CYPE 3D Duda coeficientes de pandeo en pilares

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro, pero llevo un tiempo leyéndoos y he de decir que es un placer aprender de vuestras explicaciones.

Tengo una duda relacionada con los coeficientes de pandeo que tengo que introducir en Nuevo Metal 3D, a ver si alguien me puede echar una mano.

Considerando el croquis del pórtico de abajo, he introducido para el plano del pórtico un ß=0,7 para el pilar con menos altura. ¿Qué coeficiente de pandeo le meteríais al pilar más alto? ¿Podría meterle ß=1 por considerar el pórtico intranslacional en su plano, o le dariáis algo más, 1,5 por ejemplo?

Saludos.

Dado que la estructura es intraslacional se podría suponer que la coacción en la coronación del pilar de la derecha correspondería a un apoyo fijo en X, el giro sería semirrígido, por lo que entiendo que el coeficiente de pandeo sería ß < 1

pnc

Titanio
Si en el nudo de arriba puede girar, es un beta=0,7 de libro
Si no puede girar, es un beta=0,5
Y si no tienes claro hasta qué punto puede girar, pues le pones 0,6 :p

Muchas gracias a los 2!! la verdad es que inicialmente quería meter 1 para "curarme en salud", pero viendo vuestras respuestas voy a bajarlo.

Y si no tienes claro hasta qué punto puede girar, pues le pones 0,6
...pues eso, 0,6...:D

Por cierto, hasta ahora sólo había utilizado uniones rígidas o articuladas, pero veo por el foro que habláis mucho de las semirrígidas, y oteando en internet he encontrado tesis doctorales que hablan al respecto.

¿Podriáis recomendarme algún texto "sencillo" para poder empezar a entender como se calculan? Algo que no sea meter coeficientes al Nuevo Metal 3D y ya está.

Un saludo y gracias de nuevo.