LIDER Duda comprobación U LIDER y CE2

cirulo

Novel
Hola.

Haciendo un modelo en LIDER veo que no me comprueba la transmitancia en un sotano, cuyo suelo está definido como forjado en contacto con el terreno, y como cerramiento en contacto con el terreno. La transmitancia es de 2,29, cuando por ser de zona D3 debería ser menor que 0,64 para suelos (tabla 2.1). El espacio es acondicionado.

El caso es que si quito todo y sólo digo que este cerramiento es una capa bituminosa de 6 W/m2·k más o menos, LIDER no me comprueba que no cumple la transmitancia. ¿Por qué? Lo he visto en un ejemplo de LIDER y hace lo mismo.

¿Cómo trabaja con un forjado enterrado? ¿por qué dice que cumple sino cumple?

Al meter este edificio en Ce2, por culpa de la transmitancia tan alta que LIDER me ha permitido en este forjado, el excel me dice que Uopaco es demasiado alta.

Saludos y gracias.

Cartom

Diamante
Voy a tratar de realizar algunas puntualizaciones, aunque los compañeros del Foro darán con el problema:

. LIDER no realiza la calificación energética, sino que comprueba el límite de la demanda energética global del edificio respecto a otro de referencia. Por tanto, no es una herramiento para calificar. Para ello existen los programas CALENER (op. general) o el método CE2 (op. simplificada).

. Un aparcamiento es un recinto no habitable (según el HE1).

. Si dicha solera en contacto con el terreno posee una transmitancia de 2.29 W/m2 K, es lógico que LIDER no calcule. Pues para zona D3 la transmitancia máxima para ese elemento constructivo debe ser de 0.86 W/m2 K.

cirulo

Novel
Gracias por la ayuda.

Perdón por haber mezclado LIDER y CALENER VYP. El objetivo es calificar, pero antes me ha de cumplir la opción general de la HE1, para lo que uso LIDER.

No se trata de un aparcamiento, sino de un sótano acondicionado.

El caso es que LIDER me dice que mi edificio CUMPLE, a pesar de ese cerramiento. No sé muy bien cómo calcula, pero si hace lo que dice el documento para reconocer programas equivalentes a LIDER-CALENER, considera un hi = 2 W/m2·k, y un terreno con k = 2 W/m·K. Esto hace que los 2,29 W/m2·k calculados en la base de datos (con he=0,04 y hi=0,13 W/m2·k) bajen a 0.79 W/m2·k considerando los nuevos h, y un metro de suelo. Por lo tanto, ya puedo llegar a entender, aunque no sé qué hace LIDER excatamente, que pueda estar por debajo de 0,64 W/m2·K (se trata de un suelo y entiendo que es este valor y no 0,86).

Me he inventado un suelo con la menor resistencia posible para que, cuando LIDER me diera el error, y me dijera cerramiento mal porque X >0,64, buscar esa X y saber cómo se calcula, pero no hay cerramiento posible que no cumpla.

Por todo esto parto de que LIDER bien, pero entonces tengo un edificio que cumple LIDER pero no lo puedo meter en Ce2, por culpa de un cerramiento.

Saludos.

Si todo esto es así,

¿como has calculado la transmitancia del suelo del sotano?
¿Has considerado el caclulo tal como prescribe la EN 13370 o simplemente has calculado la suma de resistencias térmicas como si de un cerramiento normal se tratase?
A partir de cierta profundidad en el suelo la composición propia de la solera es casi "irrelevante" ya que es el mismo terreno el que actua de protector térmico.

cirulo

Novel
Las he calculado usando hi = 2 W/m2·K y K del terreno 2 W/m2·K (algo así se hace para el edificio de referencia). El caso es que haciendo éso obtengo una U que podría aproximarse a la que pide la HE1 (para saber el valor exacto quizás haya que recurrir a la norma UNE). Esta duda la considero medio resuelta.

El caso es que, tras resolver éso, me encuentro con un edificio que cumple la opción general, pero que no puedo introducir en Ce2 por esa U del sótano tan alta, que me dispara la U del edificio opaco. Entiendo que en Ce2 he de promediar considerando las resistencas conductivas unicamente, ¿verdad? Yo no considero en ningún momento los h.

Saludos.

Creo que calculas mal el coefiente de transmisión termica de soletras en contacto con el terreno.

Mira el procedimeitno en el anexo E del DB HE1 y concretamente la tabla E.4.

Veras que los coefcientes resultantes (en función de la profundidad y del parametro B', aspectos que tu no has comentado e intuyo olvidado) son bastante bajos.

En estas circunstancias es muy probable que "cualquier" solera cumpla las condiciones minimas impuestas en la tabla 2.1 y consecuentemente LIDER no detecte (porque no lo hay) ningun incumplimiento.

Al introducir en CE2 un valor sobreestimado del coefciente de transmisión térmica (por no haberlo calculado bien) el resultado es que el calculo "desborda" los limites de las tablas para los que se ha construido el metodo simplificado y por esto no te proporciona ninguna clasificación.

Probablemente si calculas "bien" el coefciente este problema se te solucionará.

cirulo

Novel
Hola.

Según me dices, para Ce2 he de definir la transmitancia de cada cerramiento según se indique en el Apéndice E del HE1, y luego promediarlas. Es decir, ¿tengo que tener en cuenta los coeficientes convectivos a ambos lados del cerramiento, y proceder en suelo como se indica?

El caso es que esto debería decirse en la documentación que describe el procedimiento, porque yo simplemente he introducido resistencias puramente conductivas, no he partido de las definiciones de la HE1.

Te agradezco si me confirmas que cada U de cada cerramiento se ha de calcular según el Apéndice E.

Otra duda que me surge es si, cuando se calcula la U de una fachada Sur, por ejemplo, se promedia entre todas las superficies de fachada del edificio o sólo entre las superficies en fachada Sur (entiendo que promedio respecto a la superficie total de fachadas, pero por confirmar que no quede).

Saludos y gracias, como siempre.

Los datos de entrada en CE2 son los datos de salida del DB HE1 usando la opción simplificada por lo que obviamente previamente se debe de haber respetado el DB HE1 y aplicado sus procedimeintos de calculo. (en concreto el anejo E es obligatorio para efectuar os calculos)
Las transmitancias termicas medias de las fachadas deben calcularse para cada una de las orientaciones tal como prescribe el DB HE1 y esta es la entrada que debe usarse en CE2.

cirulo

Novel
Buenas.

Resumo describiendo mi problema y mi solución, para ver si ayuda a alguien.

Lo primero que para hacer el Ce2 no partía extrictamente del DB HE1, como apuntaba Josep.

Después, una vez tenidas las U, se tienen que promediar para cada fachada y orientación; se hace entre la superficie de esa fachada y orientación, no entre todas las fachadas del edificio. A mí esto me generó dudas por seguir la tabla 3.1, aunque luego en las fichas del método simplificado separa por fachadas.

y para descubrir esta chorrada he necesitado vuestros comentarios y una mañana.

¡Saludos y gracias!