Duda con anexo II 1627/97

.David.

Bronce
Mi duda es respecto al punto 1 que dice: "Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o caída de altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del puesto de trabajo."

Podría aplicarse este punto a por ejemplo una obra en la que Se hace un desmonte de 3 metros en ladera para hacer un muro de contención, y posteriormente hacer trabajos en altura a una máxima altura de 3 metros??

.David.

Bronce
Me respondo a mi mismo y a ver si alguien me lo confirma:

En cuanto a “riesgos especialmente graves de caída de altura”. Cualquier trabajo a más de 2,00 metros de altura (Apartado 3, Parte C, Anexo IV, RD 1627/97)

Y en cuanto al riesgo de sepultamiento: criterio de la NTP 278 del INSHT que considera como peligrosas “todas las excavaciones cuya profundidad sea mayor de 0,80 metros en terrenos corrientes y 1,30 en terrenos consistentes”

Mi duda es porque me han encargado la apertura del centro de trabajo de la obra que describí anteriormente, y no sé si considerarla del anexo II o no hacerlo... Además se van a montar elementos prefabricados de hormigón de aproximadamente 100 Kg de peso por lo que el punto 10 "Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados." también me tiene desconcertado, porque qué se considera pesado?
Qué opinais?

atjamv

Esmeralda
buenas
Con este tipo de riesgos tenemos que lidiar muy frecuentemente.

Mi consejo
El talud:
- Para empezar un pequeño croquis en seccion con el talud, su angulo, la situacion de los encofrados, sistema de encofrado, muchas veces es mas facil de lo que parece.

Las piezas prefabricadas
- Presentan el problema de su peso y dimensiones, te aplastan a un tio, en un momento.
(utilizar los sistemas de montaje, enclajes, fijaciones, etc establecidos por el fabricante, y el recurso preventivo al tanto en todo momento).

Animo

elguby

Oro
No exactamente .David. Echale un vistazo al Criterio Técnico 83/10 de la ITSS en el que razona algo parecido al hablar de recursos preventivos y aclara que un riesgo especialmente grave de caída en altura no tiene porqué ser todo aquel con caída mayor a 2 metros, ya que eso es la definición para riesgo de caida en altura, no para riesgo ESPECIALMENTE GRAVE, de caída en altura (todo depende de lo "combatido" que esté el riesgo).

.David.

Bronce
Entonces si tuviéseis que tramitar la licencia de apertura del centro de trabajo, incluíríais algún supuesto del anexo II ?
Por describiros más el tema, es un cementerio, en el que se hace un desmonte para hacer luego un muro de contención. La altura del desmonte es más o menos 3 - 4 metros. Luego el tema de los prefabricados, que son los nichos, que vendrán en piezas prefabricadas para su colocación.
Mi duda es que al solicitar la apertura, me piden si las actividades del centro de trabajo están incluidas en algún supuesto del anexo II, de ahí mis dudas, porque no sé exactamente el baremo para calificar el riesgo como "especialmente grave"

atjamv

Esmeralda
Buenas
¿ no deberian venir las medidas preventivas impuestas en el estudio de seguridad y salud?

Caida en altura.
En mi opinión cualquier caida en altura es impredecible, si no se toman medidas, puede no pasar nada porque el que se cae es un "gato" o puede ser "un gafe" y matarse. Por lo tanto siempre considero medidas de protección.
( yo lo considero especialmente grave)

Prefabricados
Todo que no aguante una bota de seguridad y te pueda seccionar los dedos del pie lo considero.
calcula el peso del nicho a 2000 Kg/m3 y ya me dirás si hay que tomar medidas ( yo las tomaría).

¿ y que ha puesto el contratista en el plan de seguridad?
¿ y el coordinador o la direccion facultativa que ha dicho?
¿ es una obra sin proyecto?

.David.

Bronce
atjamv, el estudio de seguridad contempla caídas en altura, lo que no considera son los prefabricados. Por así decirlo es un estudio de copia y pega ( como la mayoría )
El plan de seguridad lo elaboró la consultoría para la que yo trabajo, y si contempla las medidas preventivas tanto para riesgos de caída en altura como para manipulación de los prefabricados.
El coordinador de seguridad soy yo, y me han encargado a mí hacer la apertura del centro de trabajo, y en la instancia hay que reflejar si hay actividades o trabajos contemplados en el anexo II, por eso tengo duda de en qué medida para la administración un trabajo es baremable como "extremadamente grave", para incluir esos trabajos o no en la instancia.

atjamv

Esmeralda
Buenas
- Yo consideraría que entran dentro del anexo II (entiendo que es mas completar un formulario, tramite ), si no se marca la casilla y pasa algo pueden decirte que por que no marcaste la casilla ( el riesgo esta, se declare o no).

- lo que no implica que tras la modificacion del plan, que parece que procede, las consecuencias del daño y la probabilidad de ocurrencia del accidente bajen hasta niveles que permitan la realización de la actividad.

una cosa no quita la otra.
Animo

.David.

Bronce
Vale, muchas gracias por tu opinión.
Los trámites administrativos es lo que menos me gusta hacer, tanto papel de aquí para allá, para que al final te digan que "me faltan dos copias"...

elguby

Oro
Yo me estoy liando un poco, ¿Por qué necesitas saber si realizas trabajos del anexo II del RD 1627/97 para hacer la comunicación de apertura de centro de trabajo?
Que yo sepa al hacer esta comunicación (que por cierto debería realizar el contratista) se pregunta por una parte si realiza obras incluidas en el RD 1627/97 (y si aporta Plan de Seguridad), y por otra parte si se realizan actividades recogidas en el anexo I del RD 39/1997. Para el primero caso la repuesta es si, y en el segundo entrarias dentro del apartado h) del citado anejo "Actividades en obras de construcción, excavación, movimiento de tierras y túneles, con riesgo de caída en altura o de sepultamiento". Como ves no dice nada de riesgo GRAVE, si no simplemente que exista el riesgo.

.David.

Bronce
Por partes: Claro que la tiene que realizar el contratista, pero mi jefe lo incluyó en el precio de la coordinación y tengo que hacerlo yo.
Aquí en Galicia tienes que cubrir dos impresos, uno general para cualquier apertura de centro de trabajo en el que sí te pregunta lo del anexo I del RD 39/1997, en lo que estoy de acuerdo contigo en la parte h), pero luego tienes que cubrir otro impreso exclusivo para obras de construcción en el que te pide especificar si realizas trabajos recogidos en el anexo II del RD 1627/97 en el que sí se menciona la "especial gravedad".

elguby

Oro
¿y firmas por el contratista?... Creo que hay algunos jefes que no saben ni lo que presupuestan...

Si es como dices entonces estoy con atjamv, pon que si y arreglado. Si luego no son riesgos especiales pues aqui paz y después gloria.

.David.

Bronce
No firmo por el contratista, simplemente le cubro los documentos, el los firma, y se le entregan en la consellería de traballo.