CALENER-GT Duda con cálculo de consumo por ventilación

Buenas, me presento en el foro con una dudilla/aza.

Trabajo para una empresa realizando auditorías energéticas. A pesar de mis reticencias y argumentaciones tenemos un cliente importante que nos exige realizar como parte de la auditoría estudio de certificaciones de edificios existentes con las herramientas Calener.

La mayoría de edificios con los que estamos trabajando son terciarios, bastante antiguos y no cumplen de ninguna manera el CTE por lo que optamos por calcularlo con el programa CALENER-GT.

Pues bien una vez realizados todos los cálculos y tras muchas revisiones seguimos teniendo unos datos que no nos cuadran. En los resultados de consumo anual, las emisiones de ventilación duplican al resto de apartados (refrigeración, calefacción e iluminación).

El edificio es bastante antiguo por lo que las renovaciones horas las he considerado muy reducidas, está climatizado mediante fancoils conducidos y no dispone de sistema de extracción de aire alguno.

¿Alguién me podría indicar como calcula el CALENER-GT este apartado y a que puede deberse este dato discordante?

Muchas gracias.

hencar

Novel
A mi me pasa eso cuando instalo climatizadores, los consumos de ventiladores se disparan y superan prácticamente cualquier otro consumo. No sé como realiza el cálculo pero me interesaria mucho descubrirlo pues es algo que parece ilógico.

INGSE

Bronce
No hay nada ilógico ni nada raro que los consumos energéticos de ventilación sean altos en sistemas de fancoils y climatizadoras. Aunque nos parezca raro y no estemos acostumbrados a pensar de ese modo, los ventiladores son sistemas que se pasan muchas horas funcionando a su potencia nominal, lo que no sucede con las plantas enfriadoras que, aunque tengan potencias nominales mucho más altas que los ventiladores, su carga suele ser siempre muy pequeña y su uso a potencia nominal es durante muy pocas horas del año (véanse los coeficientes ESSER o IPLV que tiene asignados al 100% de la carga). Por tanto, hemos de cambiar el chip y ver la energética como energía=integral(potencia).dt y no pensar sólo en términos de potencia, o sea, cambiar en nuestra mente los kW por kWh y así nos daremos cuenta que los ventiladores pueden representar el mayor consumo de un edificio terciario, aunque su potencia nominal sea 5 veces más pequeña que cualquier otro equipo. Además, el nuevo RITE exige secciones de filtrado muy estrictas así como recuperadores que aportan muchas pérdidas de carga y que, por tanto, subirá el consumo de ventiladores.

Debes configurar horario de ventiladores y control porque sino consume siempre de forma desproporcionada al resto de consumos que supongo también habrás puesto su horario de funcionamiento. Si no cambias nada, aparte siempre disponible...que es un horario que funciona siempre hasta durmiendo