Duda con delimitación de sectores de incendios

JCM

Plata
Hola a todos.
Tengo una duda que me gustaria que aclarasen los expertos.
Tengo un edificio en construcción consistente en una escuela de raqueta (paddel, tenis de mesa, badminton, etc). Tiene acceso a dos calles que tienen entre si una diferencia aproximada de una planta, por tanto a la zona administrativa se accede desde una calle y a la zona de pistas (que está cubierta y cerrada) se accede desde la otra calle.
La zona de pistas tiene unos 480 m2, contando con los vestuarios que están en este nivel y la zona administrativa no llega a 150, en el nivel superior.
Ambas zonas están comunicadas por una escalera no protegida ni compartimentada.
En el proyecto se consideró un único sector de incendios y por tanto se proyectó con una BIE, situada en la zona de pistas.
Si considero las pistas un sector y la zona administrativa otro, ya no es necesaria la instalación de BIE y por tanto un ahorro considerable, dados los tiempos que vivimos.
Aquí vienen las dudas:
¿Es necesario separar ambos sectores con vestíbulo de independencia, previamente a la escalera que es el punto de conexión de ambos?
Hay que considerar que cada planta evacua independientemente, es decir, la escalera no sería de evacuación ni ascendente ni descendente.
Otra duda, de ser necesario el vestíbulo de independencia ¿basta con que sea EI 60 o mejor EI 90, según los usos establecidos? Es decir, ¿lo asimilais a docente o a pública concurrencia?
¿Bastaría con independizar con una sola puerta y tabiques de resistencia EI 60 o 90, sin vestíbulo?
Si alguien quiere le envio planos!
Muchas gracias de antemano y saludos.

unomas

Platino
Tengo una duda que me gustaria que aclarasen los expertos.
Mientras llegan, aquí estamos los demás :).

Tengo un edificio en construcción consistente en una escuela de raqueta (paddel, tenis de mesa, badminton, etc). Tiene acceso a dos calles que tienen entre si una diferencia aproximada de una planta, por tanto a la zona administrativa se accede desde una calle y a la zona de pistas (que está cubierta y cerrada) se accede desde la otra calle.
La zona de pistas tiene unos 480 m2, contando con los vestuarios que están en este nivel y la zona administrativa no llega a 150, en el nivel superior.
Ambas zonas están comunicadas por una escalera no protegida ni compartimentada.
En el proyecto se consideró un único sector de incendios y por tanto se proyectó con una BIE, situada en la zona de pistas.
Si considero las pistas un sector y la zona administrativa otro, ya no es necesaria la instalación de BIE y por tanto un ahorro considerable, dados los tiempos que vivimos.
Pues mal, dividir la actividad en sectores para evitar instalar medidas activas de protección contra incendios, no funciona en el ámbito del DB SI. Sí en el del RSCIEI, pero es que a los del MITYC hay que darles de comer aparte...:rolleyes:

¿Es necesario separar ambos sectores con vestíbulo de independencia, previamente a la escalera que es el punto de conexión de ambos?
No, a menos que tengas la intención de considerar el paso a un sector diferente como salida de planta.

¿lo asimilais a docente o a pública concurrencia?
Pública concurrencia, sin duda.

¿Bastaría con independizar con una sola puerta y tabiques de resistencia EI 60 o 90, sin vestíbulo?
Sin vestíbulo, EI 90, puerta EI2 45 C5.

Aunque sigo sin ver porqué secctorizar :rolleyes:

JCM

Plata
Muchas gracias Unomas.

El motivo para sectorizar es el de siempre; las medidas activas cuestan unos 6.000 € y sectorizar 1.000.
Sinceramente, prever una BIE, un depósito de 10.000 lts, bomba, bomba jockey, etc para una zona completamente diáfana de pistas con 390 m2 en la que habrá 8 mesas de juego y donde absolutamente nada, excepto las mesas, puede arder, me parece excesivo y si puede evitarse de una forma segura y legal, pues habrá que intentarlo.

Saludos.

unomas

Platino
Muchas gracias Unomas.

El motivo para sectorizar es el de siempre; las medidas activas cuestan unos 6.000 € y sectorizar 1.000.
Sinceramente, prever una BIE, un depósito de 10.000 lts, bomba, bomba jockey, etc para una zona completamente diáfana de pistas con 390 m2 en la que habrá 8 mesas de juego y donde absolutamente nada, excepto las mesas, puede arder, me parece excesivo y si puede evitarse de una forma segura y legal, pues habrá que intentarlo.
Pues como la justificación no sea muy, muy buena :rolleyes:.

Por cierto, que a la hora de instalar la BIE, no te sirve ponerla sólo en las pistas, sino que, además de cubrir toda la actividad, las BIE's se suelen poner a no más de 5 m de la entrada al local...cosas del RIPCI y tal ;).