Duda con el aire acondicionado, termos

noe23

Novel
Hola, estoy inmersa en la construcción de mi casa y el arquitecto me pregunta sobre el tema del aire acondicionado, las 2 opciones son un aparato central para todas las habitaciones o poner un aparato en cada habitación que yo desee. Lógicamnte dependerá del uso que yo quisiera tener en cada habitación, ¿pero me podéis aconsejar qué resultaría más beneficioso? ¿y económicamente?

Otra cosita, sobre los termos tengo la duda de si ponerlo a butano o poner dos termos de 100 litros. ¿Qué haríais vosotros?

Gracias y un saludo :)

jano

VIP
a priori, te diría que te vayas a "aparato por habitación" y a "butano" en vez de termos eléctricos, que son un coñazo y se te termina el agua cuando menos te lo esperas (aunque el butano también tiene sus cositas). Lo del aire no centralizado, me gusta por el tema de poder independizar aparatos y estancias (los dormitorios no necesitarán de aire frío durante el día, por ejemplo, y si la noche está muy calurosa, es un derroche estar enfriando el salón)

También depende de cuántos miembros seáis, del tipo de casa, metros cuadrados, lugar, costumbres personales, etc.

Económicamente hablando, no sé qué diferencias hay entre sistemas, lo siento, seguro que alguien podrá completar la poca información que te doy, o desmentirla.

Por cierto, que tu arquitecto ya podría mojarse un poco en el asunto, seguro que conocerá mejor tus necesidades que nosotros, y debería saber qué opción te vendría mejor.

Salu2. jano.

noe23

Novel
lo primero darte las gracias por tu respuesta.

como tu bien dices la eleccion depende de diversos factores,por eso entiendo que es una pregunta un poco "confusa",pero logicamente se aceptan todo tipo de opiniones :)

gracias y un saludo

keops

Diamante
como dice Jano todo dependera de tus necesidades, en mi caso y bajo recomendacion de la empresa instaladora he montado maquinas diferentes para determinadas habitaciones, por ejemplo el salon independiente, las habitaciones de los nenes independiente de la nuestra. Otra solucion era una maquina para la planta alta y otra para la baja en fin...un mundo.
A mi modo de ver (y no de entender) cuanto mas posibilidades de independizar habitaciones mejor, consumiras solo en donde necesites.
En cuanto a lo de la caldera, no puedes poner gasoil?

Fraile

Esmeralda
Yo voto por aparatos de AC independientes para cada estancia.

Una opción es hacer solo la preinstalación, que consiste en dejar metidos los tubos en la pared y colocar una toma de corriente. De esta forma, puedes ir instalando máquinas sin ningun problema a medida que lo necesites.

En cuanto a la generación, yo pondría una caldera de gas natural o de gasoil, depende de tus preferencias. Este tema lo estamos discutiendo estos días en otro post.

Saludos.

ezuu

Platino
Yo opino que eso de poner un aire en cada estancia estaba bien hace 10 años, ahora tienes las rejillas motorizadas, y un termostato en cada habitación, con una buena máquina inverter, que con un boton puedes parar el aire dde una habitación, lo que se llama Airzone o similares, y el ruido del aparato lo tienes en el cuarto de baño no en una habitación, a parte de tener el compresor solo en un punto no en 4 con la ganancia de silencio, y estética, que las botellass para recoger el agua del compresor siempre me ha parecido un atraso. Y lo del butano para que contarte, arrastrando botellas para arriba y para abajo y que se te acabe el gas a medio ducharte con el gustirrinin que eso da, si al menos fuera gas natural..., yo opino que termo, y es más, te aconsejaria uno de esos acostados que se ponen en la terraza con placa solar, que en verano no gasta electricidad, en invierno funciona como un termo normal, y son 300 litros.

jano

VIP
Es que igual no tiene otra opción que el butano :D Pero como @noe23 parece que no tiene muchas ganas de hablar mucho...

Mira, o hablas con tu arquitecto, o nos pones aquí la situación concreta con todos los datos, porque por recomendarte, te podemos recomendar de todo... y es perder el tiempo, porque te vas a quedar igual.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

yo voy en esa dirección con el AA. He visto instalar unos aparatos de Daikin que dan servicio a máximo tres habitaciones, van por conductos, pero PARECE que regulan independiente ya que cada estancia tiene su evaporador antes de la rejilla en el pasillo. Ventaja como dice ezuu: el silencio y la estética. Aun no tengo toda la info por lo que lo que digo hay que cogerlo con pinzas, pero ahi queda.

Saludos,
Alex

keops

Diamante
@ezuu, ¿y si tienes averias? Te quedas sin aire en toda la casa y ademas si quieres sustituir solo tienes que hacerlo de aquel que falla o quieres cambiar.

ezuu

Platino
Pues si pero ¿y el consumo? 4 máquinas independientes funcionando a la vez, un pasote, si todo tiene sus pros y sus contras, pero el aire acondicionado, no es que se rompa muy a menudo, yo tengo un split 10 años y todavía no me ha dado ningun problema, y si se rompe pues se arregla como todo. Y ¿estariamos hablando de un split por habitación, o sea 3 habitaciones, un comedor y una cocina? 5 máquinas a 600 euros 3000 euros no lo veo no.

PerCT

Bronce
Hoy en dia hay sistemas centralizados de un sola maquina de por ejemplo 10000 frigorias inverter que te alimentan desde 1 sola habitacion a toda una casa entera por sitema de rejillas motorizadas, que dan un temperatura independiente en cada habitación o pueden incluso cerrar el paso por completo en las habitaciones que queramos.

Ahorras mucha energía si vives en una zona calurosa, pues gasta lo mismo que 2 equipos inverter normales, solo que puedes enfriar de 1 a 8 zonas por ejemplo.

En cuanto al tema del agua caliente, no se si será que como Murcia es la zona que mas optimiza el uso de agua estoy acostumbrado a una buena gestion de la misma. El caso es que con un solo termo eléctrico de 100 litros nunca se nos ha acabado el agua caliente siendo 6 en casa (aunque yo me ducho siempre en el curro y eso cuenta)

Un saludo.

noe23

Novel
holaaa,muchisimas gracias a todos por las respuestas,son todas de gran ayuda.

me ha gustado mucho la opinion de ezuu de la maquina inverter,ya me habian comentado algo al respecto y lo veo muy positivo.

en cuanto al tema del agua caliente,decirte jano que sí que tengo muchas ganas de hablar hombre,si me conocieras...jajjaja,comentar que claro que puedo optar por cualquier sistema,aunque en este punto todavia estoy dudando tras vuestras aportaciones,las cuales han sido muy bien recibidas.

gracias y un saludo

Hola, respecto al aire acondicionado yo soy partidario de ponerlo centralizado, solo son visibles las rejillas, y es una instalacion mas "profesional". Luego tu bosillo te permitira hacer todo lo que quieras en cuanto a zonificación. Eso si, si la unidad exterior (compresor) no es de caudal variable (inverter) igual te da, porque funcionara siempre a "todo/nada".

Que si se te estropea te quedas sin aire? pues claro, lo mismo que si se te estropea la unidad exterior de los splits, a no ser que si tienes 6 habtiaciones pongas 6 instalaciones individuales, lo que me parece exagerado, a parte de que estamos hablando de 12 maquinas con mas probabilidad de estropearse, de fugas, de problemas con los desagües, etc.

Aprovecho para decir que en el aire acondicionado, las reparaciones cuestan mucho dinero, que el chino que hace que la maquina cueste 200 Euros no te va a venir arreglarla, y una intervencion sencilla como reparar una fuga no baja de 75 euros.

Un saludo.

Jessie

Esmeralda
Hola!
Yo estoy igual, pero con el Aire y la calefaccion. A mi me gusta calefaccion radiante (por el suelo) y aire por conductos, pero mi novio que es el tecnico no lo tiene claro y yo menos todavia. Esta mirando consumos, reparaciones....

keops

Diamante
Po si es tecnico que nos recomiende!!!!
Oirme y caldera a gasoil o a gas embotellado? (propano?butano?)

Jessie

Esmeralda
Es que dice que le da rollo que con la calefaccion radial esté la caldera todo el dia encendida y que venga un dia de frio y hasta que se caliente todo...

Y el aire por conductos que se acumula mucho el polvo...

El ha instalado unos cuantos de cada, pero claro, luego cada uno dice una cosa, gente que le va genial y otros que se arrepienten, va ha gustos, no???

ezuu

Platino
¿Existen calderas de calefaccion a bombonas? no vas a ganar para fisioterapeutas para arreglarte la columna jejejeje, para mi los latiguillos, abrazaderas, y reguladores, han pasado a la historia, el señor butanero no se ventila a mi señora (cuando la haya) :). Gasoil o gas natural siempre que haya una muy buena ventilación.

Nibelungo

Esmeralda
Hola.

Si me falla lo del techo radiante, no me mandan ni presupuestos :(, monto esto.
Es lo que comentaba de que cada estancia tiene su unidad, regulación independiente, son por conducto, la unidad interior se monta en el falso techo del pasillo, son inverter las exteriores, y hay alguno con modo silencioso -3Db (FDXS-C)

No se si habrá algo mas completo.

Saludos,
Alex

Exacto, ese es el "problema". Al final hablamos de algo tan personal y abstracto como el confort. Yo tambien soy del gremio, y cuando hay ya dos personas en una estancia ya hay luchas por el control del termostato. Personalmente y si no hay factores (presupuesto, estetica, etc ) que te haga decantar por un sistema u olvidarte de otro, termino preguntando a la persona, sobre que le gusta, poniendo ejemplos y demas, y si no a tirar de estadisticas.

A mi notar la corriente de aire frio me encanta, pero se por datos (hay estadisticas) que eso disgusta al 85% de las personas y que ademas no es nada bueno para la salud. Tampoco lo es estar en una camara a -25 y salir al exterior a 35º y alguna vez toca :).

Un saludo.

Sobre lo de el AC no entiendo mucho de el tema, pero tengo una amiga que se puso una maquina central en la falsa de el tejado y con tuberias para todas las habitaciones con rejillas y esta super disgustada porque dice que es poner el aire y oler a "pedo" por toda la casa. Al estar encerrada la maquina se ve que no tiene buena ventilación o algo asi y dice que se lo va a quitar y ponerse independientes o una maquina con varias tomas