Duda con energía solar (captadores solares ACS)

noe23

Novel
Hola, estoy en plana construcción de mi casa y aunque no entraba en mis planes, el jefe de obra me ha preguntado si iba a colocar placas solares. Yo, totalmente desconocedora del tema, me he quedado con la duda y por eso os pregunto a vosotros que segurísimo conocéis más del tema que yo, cuál seria vuestra decisión. Me ha dicho que el presupuesto puede rondar los 3.000€. Me gustaría que me comentarais pros y contras de este sistema y cual seria vuestra decisión final.

Muchas gracias y un saludo

Ponlas, en 7-10 años están amortizadas y la vida útil llega a los 20-22. Yo no lo dudaría, por economía y ecología

Yo actualmente dejo prevista la posible instalacion de captadores solares para ACS (Demiurgo ;) mira qué bien hablo gracias a ti), pero no los colocamos esperando que en breve tiempo el descenso de precio será importante y supongo que incluso la mejora en el captador.

Jejeje.... es que si no se confunden los paneles fotovoltáicos (que en muy pocos edificios será obligatorio ponerlos) y los captadores solares. Además es el término que utiliza el CTE.

Lo de la preinstalación es una muy buena opción (igual que una preinstalación para un sistema domótico).

Lo de la preinstalación es una muy buena opción
Lo vimos claro, queremos tener la opcion de añadir en cualquier momento el ACS con captadores, tenemos la ubicacion idonea de las placas (para que no se vea que es la mejor integracion y con orientación sur) pero no queremos colocarlas aun, simplemente hemos dejado la posible conexion.

Tengo que no darte la razón en algo Inu, en lo de la mejor integración es la que no se ve.... A eso se le llama ocultación.....

Hay algunos ejemplos en donde el captador solar (que no son los termosifónicos) forman parte de la envolvente del edificio. Para ello hay que pensar desde el principio del diseño en que van a estar ahí, como los ventanales, terrazas, chimeneas.... etc....

Además en el código comenta que la integración arquitectónica se considera:
" los módulos cumplen una doble función, energética y arquitectónica, y además sustituyen elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la compsoción arquitectónica"

El CTE otorga unos beneficios, dando más flexibilidad a aquellos sistemas integrados.

Las ayudas del PROSOL en Andalucía también eran más beneficiosas si el sistema estaba integrado, pero no se definía de una forma clara lo que era integración arquitectónica.

Para sistemas de ACS sólo es válida la integración en cubiertas inclinas (sustituyendo las tejas,pizarra, etc por los captadores). Pero si se utilizara para calefacción la integración se haría en una fachada inclinada (esta opción es la que he decidido tomar para mi futura vivienda).

Existen algunos fabricantes que ofrecen módulos muy integrables, con terminaciones muy buenas, adaptables. Son los menos, pero crecerán en número, ya que vuestras exigencias como arquitecto tendría uqe ir por ese camino.

¡A pedir mejores captadores, más bonitos y más baratos!..... Lo de buenos es cuestión que pasen las pruebas de laboratorio....

NABIU

Novel
EL_INUTIL_© ha dicho:
Yo actualmente dejo prevista la posible instalacion de captadores solares (Demiurgo ;) mira que bien hablo gracias a ti) para ACS pero no los colocamos esperando que en breve tiempo el descenso de precio sera importante y supongo que incluso la mejora en el captador.
Me podrias decir en que consiste la preinstalacion? Me gustaria ponerla pero no se en que consiste

Que captadores solares tienen la mejor relacion calidad precio?, espero que dentro de poco nos llamen de una constructora para revisar precio de ejecucion de unos pisos ofertados hara casi un año y hay que luchar para llevarnos la obra :). Ademas no es muy usual el sistema de calefaccion proyectado para uso en viviendas, y a parte del interes economico esta el tecnico.

Un saludo.

Pues NABIU, lo unico que hemos dejado es tubo corrugado para electricidad hasta una caja para poder alimentar si llevara algun sistema de bombas o aporte de temperatura con resistencias y por supuesto, tuberia de llegada y salida de agua para futura conexion, sin tener que romper nada en la vivienda.

Coste por supuesto practicamente nada.