Duda con hipoteca autopromotor

Hola a todos. Tras varios meses leyendo el foro me he decidido a postear a ver si vosotros me podeis solucionar una serie de dudas.

Tengo un terreno que mi madre me ha donado para hacer una vivienda mi mujer y yo. El tema es que fuimos al arquitecto nos hizo el proyecto y ya esta visado por el colegio. La duda es que como promotor figura unicamente mi nombre y no el de mi mujer y el mio. A la hora de pedir una hipoteca autopromotor, como la solicitamos los dos, ¿es necesario que ella también sea promotora? ¿Si es así se muede modificar el proyecto para que figure su nombre y el mio como promotores? El proyecto esta a falta de la concesión de licencia del ayuntamiento.

Gracias y saludos.

mayquel

Novel
Saludos, mi caso es muy parecido al tuyo y no he tenido ningun problema, el terreno mio en herencia, proyecto visado, licencia de obras,presupuesto construccion y por fin la hipoteca, en este orden que si no no te concederan.
Lo unico que debes tener en cuenta es que el terreno sera tuyo, y el vuelo ( casa ) sera de los dos, pero eso te lo esplican mejor los expertos, para que no te llames a engaños.

doix5605

Plata
Hola, a mi me dijeron que no se podia poner la casa a nombre de los dos siendo el terreno a nombre mio, quizas alguien lo pueda aclarar.

yo tengo entendido que si tienes un terreno tuyo propio, todo lo que se construya en ese terreno sera tuyo exclusivamente, aunque lo pagueis tu mujer y tu.

BABOOM

Novel
Si no me equivoco tienes que hacer una escritura de derecho de uso de la parcela. De forma que el terreno quede a nombre tuyo y el derecho de uso a nombre de los dos, así podrás poner la vivienda a nombre de los dos.

Entonces si hubiera una posterior separación tu mujer sólo tendría la mitad de la construcción pero no la mitad del terreno de forma que algo que te ha dado tu madre no pasa a ser suyo ya que ella lo único que tiene sobre el terreno es un derecho de construcción.

De todas formas sería mejor que lo consultaras con un notario.

Saludos!

Si haces la escritura de derecho de construccion, luego puedes desgravar los 2 de la hipoteca?, cuanto dinero supone esa escritura ?

BABOOM

Novel
Entiendo que los dos pueden desgravar la hipoteca porque la hipoteca estaría a nombre de los dos! Sobre lo que pueda costar esa escritura...mejor pregunta a un notario.

wykki

Novel
por favor cuando lo tengas claro ponlo que nos enteremos todos ya que yo estoy en el mismo problema.
Gracias

Buenos días:

Pues os cuento mi experiencia, nosotros tambien vamos a hacernos una casita, el terreno es una donación que me hizo mi padre, y para poder hacer la hipoteca y la escritura de obra nueva y demas, he tenido que hacer una venta de la mitad del terreno a mi novio.
Es la solución que nos dio el notario para hacer todo mas facil.

Los provisión de gastos que nos han echo en el banco para todo este trámite (hipoteca 100.000 €, escritura de obra nueva, venta solar ...) ha sido de 5.700 € (una burrada para mi gusto, pero ....)

Saludos a todos.

jfk

Plata
Buenos días:

Pues os cuento mi experiencia, nosotros tambien vamos a hacernos una casita, el terreno es una donación que me hizo mi padre, y para poder hacer la hipoteca y la escritura de obra nueva y demas, he tenido que hacer una venta de la mitad del terreno a mi novio.
Es la solución que nos dio el notario para hacer todo mas facil.

Los provisión de gastos que nos han echo en el banco para todo este trámite (hipoteca 100.000 €, escritura de obra nueva, venta solar ...) ha sido de 5.700 € (una burrada para mi gusto, pero ....)

Saludos a todos.
Hola.
Si estás casad@, se puede aportar al matrimonio, con lo que no se paga ningún impuesto.
Si no, compraventa o donación suele ser lo más habitual en estos casos.

alandrina

Bronce
Hola.
Si estás casad@, se puede aportar al matrimonio, con lo que no se paga ningún impuesto.
Si no, compraventa o donación suele ser lo más habitual en estos casos.
Hola!

me interesa lo que comentas....en mi caso, el terreno es mio, y la declaracion de obra nueva está mi nombre. La hipoteca se puso a nombre de los dos, y tenemos claro que en este momento, la casa realmente es "mía".
Este año nos vamos a casar, y nos habían comentado esta posibilidad...que yo haga aportación a la sociedad de gananciales de la mitad del terreno, con lo cual así la casa sería completamente de los dos, al 50%...¿es correcto?. Algún tema a tener en cuenta?

Gracias!!

Eso es correcto en el caso de que os caséis "en sociedad de ganaciales" ya que lo que se hace es aportar la totalidad de la propiedad a esa sociedad que es compartida al 50%. Si tenéis separación de bienes creo que ya no existe la posiblidad. El coste es ridículo comparado a la compraventa que habría que hace en caso de no estar casados (un buen notario te informará correctamente).
Por cierto, que envidia me da el avance de tu casa, yo estoy en un tris de meterme en ello"

alandrina

Bronce
Gracias por tu aportación.

Y sobre la casa...uff...ahora estamos en la parte más difícil, al tener que elegir todos los acabados. Pero te entiendo...yo llevo leyendo este foro desde el año 2006, que empezamos con la idea de la casa, y viendo como la gente iba haciendo realidad su sueño.

jfk

Plata
El régimen del matrimonio es irrelevante. Tú puedes aportar al matrimonio lo que consideres oportuno, independientemente de que estés en separación de bienes o en gananciales. Otro tema es que en caso de ruptura matrimonial, todo lo que hayas aportado al matrimonio será a repartir.

BABOOM

Novel
Buenas tardes,

Yo hace 2 semanas que firmé la hipoteca y lo hice de la siguiente forma, tal y como ya comenté en un post anterior. El terreno está sólo a nombre mío, ya que es una donación de mis padres, así que para poder hacer la escritura de obra nueva y la hipoteca a nombre de los dos hubo que hacer una escritura de derecho de uso. Así pues cedí a mi novia el 50% del derecho del uso del terreno. Esta fue la solución que me dió mi notario y que ya llevó a la práctica con mi hermano hace 10 años.

Así pues, el terreno es sólo mío pero la vivienda es de los dos, de esta forma no ha habido que pagar nada en cuanto a compra-venta, y ella se puede beneficiar de la desgravación por 1a vivienda. Si ella sólo constara en la hipoteca, y no en la obra nueva, no podría desgravar ya que ella no seria propietaria de nada.

Si teneis cualquier duda aquí estoy! ;)

alandrina

Bronce
hola,

pero si estás en separación de bienes, ¿se puede aportar la casa, sin pagar impuestos de donación?. Por lo que me explicaron en su momento en la notaría al hacer la declaración de obra nueva en construcción (por encima, no se estudió el caso a fondo), se está exento de pagar el impuesto de donación cuando realizas la "donación" a la sociedad de gananciales...

JMLS

Novel
Hace dos meses a mi me ocurió lo mismo:
el terreno era de mi señora por herencia, fuimos al notario y nos informó de cómo hacerlo para no pagar ni por donacion ni por compraventa. Entonces, en la escritura de aportación a la sociedad de ganaciales en uno de los puntos pone:" los otorgantes solicitan la exención de esta aportación onerosa a la sociedad de ganaciales de conformidad con el artículo 45 I B 3 del texto refundido de la ley del impuesto sobre Transmisiones Pastrimoniales aprobada .......
De esta forma, la casa y el terreno es de los dos, pero si alguna vez se disuelve la sociedad de ganaciales, ella tiene una especie de crédito mayor que recuperaría si nos separamos.
Eso si, en el IRPF creo que ella deberá declarar una variación de patrimonio porque "ha perdido" el 50 % del terreno.

Saludos