Duda con instalación ACS y DB-HS 3

ORG

Platino
Tengo una duda, o más bien, necesito que alguien me confirme algo, ya que después de hablar con un cliente dudo de todo por su enfasis.
En primer lugar, instalación de ACS: yo les diseñé un sistema de distribución centralizada, y con un contador volumétrico se alimenta a cada casa/vivienda. Pues el instalador quiere cambiar a petición del promotor (por lo cual me cambiaria mi proyecto) una acumulación distribuida, y desde el acumulador central recircular el agua hacia los acumuladores en cada vivienda, calentándolos. Yo les digo que no habría problemas, aunque cambia mi sistema y no me gusta tanto, pero trago con eso, lo que no me mola es que dicen que se ahorran los contadores. Yo les digo que no, que los volumétricos no, pero que necesitan uno de energía, con dos sondas de temperatura para saber el consumo. Les remito al CTE y al RITE (el RITE en particular es el IT 1.2.4.4) pero ellos dicen que no, que no lo necesitan y que así el agua caliente les es gratuíta!!! Yo sigo pensando que no, que es necesario el contador. Me equivoco? o se equivocan como creo que hacen? yo de momento dije que pongan el contador, porque la DO es mía pero que lo iba a verificar, y después de pensarlo y leer el RITE y el CTE creo que no me equivoco... o si?? en caso de equivocarme, por qué??

En segundo lugar, una vivienda unifamiliar. La ventilación del garaje es obligatorio?? yo pienso que si, pero el cliente dice que no, que eso solo es para aparcamientos y garajes, y que solo lo son si son más de 5 vehículos. Yo creo que es necesario... aunque ya dudo incluso que no sea necesario tenerlo enchufado seguido. Vamos, que en un garaje de 100 coches, no se ventila continuamente, solo cuando el sistema de control lo ordena, pero en una unifamiliar de máximo 3 coches?? es seguido, es intermitente, o simplemente no se ventila? por qué??

Muchas gracias por la ayuda... creo que no me equivoco, pero es que hoy dudo incluso de que el cielo sea azul!!! (a quién no le tiene pasado alguna vez?)

en relación a la segunda pregunta,
Documento Básico [B ha dicho:
HS [/B]SalubridadHS3-5]
3.1.4 Aparcamientos y garajes de cualquier tipo de edificio

1 En los aparcamientos y garajes debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánica.

3.1.4.1 Medios de ventilación natural

1 ....
2 En el caso de garajes con menos de cinco plazas, en vez de las aberturas mixtas, pueden disponerse una o varias aberturas de admisión que comuniquen directamente con el exterior en la parte inferior de un cerramiento y una o varias aberturas de extracción que comuniquen directamente con el exterior en la parte superior del mismo cerramiento, separadas verticalmente como mínimo 1,5 m
conclusión, ventilación si o si, mecánica si o no, a tu elección.

ORG

Platino
muchas gracias, pero el problema deriva en que si un sótano para guardar 2 coches es aparcamiento... yo digo que si, pero el otro dice que no (y a gritos casi) pero visto que ya me dices que ventilación si o si, será que también dices que es aparcamiento!!!

si nadie dice nada al contrario, me reafirmo en lo que pensaba, que es necesario ventilación aunque sea para aparcar una moto!!!

Alguien se anima con la primera pregunta??

como puedes ver en la cita del cte que he pegado no es porque lo diga yo, es porque lo dice el cte:
el cte ha dicho:
2 En el caso de garajes con menos de cinco plazas
por cierto, si miras en el DB SI en la prmera tabla del primer artículo de la primera sección dice:
(2) Cualquier superficie, cuando se trate de aparcamientos robotizados. Los aparcamientos onvencionales que no excedan de 100 m2 se consideran locales de riesgo especial bajo.
por lo que creo que queda claro que es el cte quien lo dice y no yo.

Unilhexio

Diamante
Si no me equivoco, néstor, lo que comentas implica que un aparcamiento de menos de 100 m2 no precisa de sistema para controlar el humo de incendio, ya que se considera local de riesgo especial y no aparcamiento a efectos de incendios, pero el HS3 sí te obliga a tener una ventilación, que puede ser mecánica o natural. Al menos así lo estoy aplicando yo: ventilación sí o sí.

Si no me equivoco, néstor, lo que comentas implica que un aparcamiento de menos de 100 m2 no precisa de sistema para controlar el humo de incendio, ya que se considera local de riesgo especial y no aparcamiento a efectos de incendios, pero el HS3 sí te obliga a tener una ventilación, que puede ser mecánica o natural. Al menos así lo estoy aplicando yo: ventilación sí o sí.
así también lo veo yo si tiene más de 100 m2 uso aparcamiento, si tiene menos el cte le llama garaje y lo considera LRE.

ORG

Platino
vale, vale, hoy ya no dudo tanto como ayer y estoy con vosotros, el garaje se ventila por narices, y si no le gusta la peazo chimenea que hay que poner pues lo siento, que baje el terreno y que busque como hacer ventilación natural, o algo. Usais el mismo criterio que yo....
Es que hay gente que te hace dudar de todo, y si te cogen en día de mala forma, peor!!!
Respecto a la primera pregunta, tal como decia yo en la misma pregunta, ese artículo del RITE te obliga a ese control, por mucho que sea de energía y no de agua... vamos, que estaba en lo cierto, aunque si alguien cree que me equivoco que me lo informe!!

Gracias

vale, vale, hoy ya no dudo tanto como ayer y estoy con vosotros, el garaje se ventila por narices, y si no le gusta la peazo chimenea que hay que poner pues lo siento, que baje el terreno y que busque como hacer ventilación natural, o algo. Usais el mismo criterio que yo....
Gracias
como dicen por ahí, este tema sin fotos (o croquis o dibujos o algo) no vale nada.
¿no estarás hablando de una calle subterranea común para una agrupación de adosados-pareados-aislados?
si es así la cosa cambia y mucho.

ORG

Platino
no, no, es una simple casa unifamiliar, y la chimenea es la que sale para 2 coches (120*2=240 litros/hora que a razon de 4 m/s me sale 600 cm2, que por donde mejor cuadra la chimenea es ponerla por dentro de la casa) aproyechamos y hacemos el mismo hueco para la caldera que tambien se reserva un hueco importante

Lo del agua Caliente sanitaria lo tenias bien planteado y te lo van a destrozar. Se empieza pidiendo acumulacion descentralizada, luego te eliminan los contadores y finalmente te colocarán un termoacumulador electrico en las viviendas, ya veras...

Un saludo.

jbierzo

Plata
además es que es totalmente lógico: el que no la use, no paga.
la instalación de agua caliente solar ahorra dinero pero NO ES GRATIS. hay consumos eléctricos asociados a bombas, mantenimientos, etc, etc... y lo lógico es que cada uno pague en proporción a su gasto, por lo menos en cuanto a electricidad se refiere.