Duda con la cimentación: justificar no disponer una riostra

#1
Hola a todos

La normativa referida a los centros docentes de la Junta de Andalucia dice en su Art. 58: "Se deberán atar todos los elementos de cimentación del perímetro en las dos direcciones y los
interiores al menos en una dirección."

El problema que la distancia entre pilares es de 16 metros, por lo que quisiera saber si hay alguna forma de justificar el no disponer una riostra en esta dirección y/o si es posible (y lógico) poner riostras de 16 m.

Gracias. Saludos
 
#2
Referente a arriostrar en dirección interior: Si ya tienes arriostradas las zapatas perimetrales con vigas riostras; es el considerar ( si la vas a colocar) la solera armada como pieza de arriostramiento en sentido perpendicular; en la cual se considera en tu caso un canto de viga de 16m y espesor aprox. de 15/20cm ( funcion del espesor de la solera). La cimentación en cuanto arriostramiento, queda justificada. Quedara de esta manera arriostrada en sentido horizontal.
 
#3
Hola

El problema de la solera es que solo "ata" en un sentido, es decir, los pilares no pueden acercarse, pero si alejarse. A no ser que la solera envuleva al pilar por completo.

Que tal una losa?. Saludos
 
#4
Como dice el profesor De Miguel, la silla se arriostra por el tablero superior y no hace falta arriostrar las patas. En todo caso con esas luces todo arriostramiento será inutil dada la longitud de pandeo a compresión que tendría.

Saludos.
 
#5
Hola

La distancia es de 16 m en una dirección, en la otra es de 4 m. Si cualquier arriostramineto es inútil, ¿qué hago?

Hablando con el profesor me ha comentado que otra opción sería colocar unos "dados" intermedios de hormigon a modo de zapatas, pero sin ningún pilar que llegue a ella claro. ¿Es buena esta opción?

Ya de paso os comento otra cosa. En la junta de dilatación como se ponen las riostras? Según he leido se deben poner alineadas con los pilares, pero claro, al tener dos pilares en cada zapata, la riostra que une estas zapatas no estan alineadas con el resto de las riostras de la fachada. ¿Hay algún problema con esto?

Muchas gracias. Saludos
 
Arriba