Duda con una futura obra

murat

Novel
Me gustaria haceros una pequeña consulta que me trae un poco de cabeza, estoy negociando la compra de un atico el cual me trae de cabeza la distribucion que tiene, son 55m² y dispone de 3 muros de carga de los cuales 2 de ellos disponen del hueco de una puerta. En principio me parecen demasiados muros de carga pero el dueño insiste en ello.

Mi idea es intentar quitar dos de los muros de carga colocando los consiguientes soportes para aguantar el peso del tejado siempre y cuando sea posible, para ampliar un poco los espacios. Mis conocimientos en esto son practicamente nulos pero entiendo que al ser un atico y solo soportar el peso del tejado y no tendria porque haber muchos problemas ya que la carga es menor a la que tendria que soportar un piso inferior.

Asi que por favor me gustaria mucho que me ayudaseis un poco en esto ya que ando algo perdido, precio que puede costar que un arquitecto haga el estudio, en caso de ser viable cuanto podria costar algo asi, etc.

Muchas gracias por adelantado.

PD: el piso tiene 120 años aproximadamente y el tejado es a dos aguas, alguien sabe donde podria conseguir los planos del edificio? es de madrid.

Donde transmitirían las cargas esos pilares que te planteas?. Si es un piso y tienes otros debajo, dichos pilares supongo que apoyarían en muros de carga de los pisos inferiores, lo cual no es ejecutable. Estos muros no estarán diseñados para soportar dichos esfuerzos y máxime teniendo 120 años!. Sin conocer más datos, creo que lo que planteas es imposible. :(.

Ruskin

VIP
Donde transmitirían las cargas esos pilares que te planteas?. Si es un piso y tienes otros debajo, dichos pilares supongo que apoyarían en muros de carga de los pisos inferiores, lo cual no es ejecutable. Estos muros no estarán diseñados para soportar dichos esfuerzos y máxime teniendo 120 años!. Sin conocer más datos, creo que lo que planteas es imposible. :(.
Aunque no hay ningún problema que la técnica no pueda resolver, estoy de acuerdo con Alfonsoser.;)

Hombre, a mí me da que apeando toda la cubierta y colocando un durmiente debajo de los pilares nuevos se podrían repartir los espuerzos verticales por toda la cabeza del muro de una manera razonable.
Otro cantar será el canto de ese durmiente, que te puede generar 1 escalón, pero nada que con un poco de imaginación no se pueda resolver.

En cuanto al precio, no creo que fuera muy caro. Más jorobado que el precio será obtener el consentimiento de la comunidad de vecinos, ya que al modificar elementos comunes (estructura), lo necesitarás.

Todo se puede hacer, pero te saldrá por un cojón, sin contar con que tocas estructura, que es elemento común del edificio, por lo que necesitas permiso por unanimidad de la comunidad, y ya te digo que yo como propietario me negaría en redondo... :cool:

murat

Novel
muchisimas gracias a todos por las respuestas voy a ver si consigo hacerme con un plano del edificio para ver si realmente son muros de carga o no asi como intentar que una amiga que esta terminando arquitectura visite el piso, de todas formas que diferencia habria en la ejecucion del proyecto si en vez de quitar el muro por completo se hiciera el hueco de ambas puertas mas ancho con algun tipo de arco reforzado para distribuir un poco la carga?

El problema de la distribucion del piso es que dispone de salon, cocina, baño, despensa y 3 habitaciones y pensandolo ahora quizas solo haga falta intentar hacer algun arreglo con el muro de carga (en el caso de que lo sea) que esta en el centro de la casa.

De todas formas habria mucho problema si en vez de muro de carga fuese una columna de carga?

muchisimas gracias a todos por las respuestas voy a ver si consigo hacerme con un plano del edificio para ver si realmente son muros de carga o no asi como intentar que una amiga que esta terminando arquitectura visite el piso, de todas formas que diferencia habria en la ejecucion del proyecto si en vez de quitar el muro por completo se hiciera el hueco de ambas puertas mas ancho con algun tipo de arco reforzado para distribuir un poco la carga?

El problema de la distribucion del piso es que dispone de salon, cocina, baño, despensa y 3 habitaciones y pensandolo ahora quizas solo haga falta intentar hacer algun arreglo con el muro de carga (en el caso de que lo sea) que esta en el centro de la casa.

De todas formas habria mucho problema si en vez de muro de carga fuese una columna de carga?
No cambia nada que sea una parte, todo, muro o pilar.
Necesitas unanimidad de la comunidad si tocas estructura. :cool:

anazpe

Oro
Hola,

En casos como este, en los que tu compra depende de la posibilidad de hacer una reforma, lo que suelo hacer es ofertarle al cliente un informe de viabilidad técnica en el que estudio la estructura, veo si es posible hacer lo que el cliente quiere y hago un presupuesto de lo que le costaría hacerlo. En algunos casos el encargo lo ha llegado a pagar el vendedor, pues le sirve para mejorar sus posibilidades de venta en caso de que el comprador se eche atrás.

En cualquier caso te va a hacer falta que alguien le eche un vistazo a los planos del edificio para decirte algo, además de como ya te han comentado, lo más peliagudo, que es la autorización del resto de la comunidad. Ahí si que lo vas a tener crudo, pues si te tocan vecinos tan enrrollados como Arckko7 te puedes ir despidiendo de la reformita. Pásale el marrón al vendedor y trata de que el te pague el informe y consiga la unanimidad de los vecinos o trata de que te haga una rebaja y consigues que te compense el precio más barato a cambio de renunciar al loft de tus sueños.

Saludos.

murat

Novel
Esta claro que si tengo a arckko7 como vecino no podria ni cambiar los cordones de los zapatos sin que lo someta a junta (y aun asi lo rechazaria por si pone en peligro la integridad de mis pies por apretarlos mucho).

Todo lo que me decis no creais que cae en saco roto ya que ya me estoy moviendo para ver como puedo aplicar todo esto al "problema" que tengo con la compra del piso. En cuanto vea como salen las cosas os ire contando.

Insisto, muchisimas gracias a todos.

Edito: conoceis alguna forma por la que pueda conseguir los planos del piso? es un bloque de 120años aprox. de Madrid

bloks

Plata
Yo no lo tocaría ni de broma porque vas a alterar el reparto de cargas y porque aunque no cargue nada en él el peso propio estabiliza la estructura.
Vas a tener problemas de deformaciones con tu forjado, seguro.

Hola,

En casos como este, en los que tu compra depende de la posibilidad de hacer una reforma, lo que suelo hacer es ofertarle al cliente un informe de viabilidad técnica en el que estudio la estructura, veo si es posible hacer lo que el cliente quiere y hago un presupuesto de lo que le costaría hacerlo. En algunos casos el encargo lo ha llegado a pagar el vendedor, pues le sirve para mejorar sus posibilidades de venta en caso de que el comprador se eche atrás.

En cualquier caso te va a hacer falta que alguien le eche un vistazo a los planos del edificio para decirte algo, además de como ya te han comentado, lo más peliagudo, que es la autorización del resto de la comunidad. Ahí si que lo vas a tener crudo, pues si te tocan vecinos tan enrrollados como Arckko7 te puedes ir despidiendo de la reformita. Pásale el marrón al vendedor y trata de que el te pague el informe y consiga la unanimidad de los vecinos o trata de que te haga una rebaja y consigues que te compense el precio más barato a cambio de renunciar al loft de tus sueños.

Saludos.
Eso no es una reformita, eso es un apeo de estructura con todas las consecuencias, ruidos y peligro.
Si toca la estructura del edificio por supuesto, y más sin garantías de lo que va a hacer quede bien...
Beneficios para la comunidad: NINGUNO.
Riesgos: TODOS. :cool:

Esta claro que si tengo a arckko7 como vecino no podria ni cambiar los cordones de los zapatos sin que lo someta a junta (y aun asi lo rechazaria por si pone en peligro la integridad de mis pies por apretarlos mucho).

Todo lo que me decis no creais que cae en saco roto ya que ya me estoy moviendo para ver como puedo aplicar todo esto al "problema" que tengo con la compra del piso. En cuanto vea como salen las cosas os ire contando.

Insisto, muchisimas gracias a todos.

Edito: conoceis alguna forma por la que pueda conseguir los planos del piso? es un bloque de 120años aprox. de Madrid
Para otras cosas me daría lo mismo, pero para tocar estructura ni de coña, que he visto muchas burradas... (chapuzas con el más barato).
Y ya puestos puedes hacer unas correderas en fachada también, que total las puertas balconeras se te quedan pequeñas, y así entrará más luz...
Lo que no puedes pretender es comprarte un piso de 120 años, y querer convertirlo en un loft casi diáfano.
Para eso cómprate un piso nuevo, y los vecinos no tendrán que sufrir tus caprichos...

P.D.: Por otra parte te puedes apretar los cordones de los zapatos todo lo que quieras, que ahí no te diré nada... :D

murat

Novel
Para otras cosas me daría lo mismo, pero para tocar estructura ni de coña, que he visto muchas burradas... (chapuzas con el más barato).
Y ya puestos puedes hacer unas correderas en fachada también, que total las puertas balconeras se te quedan pequeñas, y así entrará más luz...
Lo que no puedes pretender es comprarte un piso de 120 años, y querer convertirlo en un loft casi diáfano.
Para eso cómprate un piso nuevo, y los vecinos no tendrán que sufrir tus caprichos...

P.D.: Por otra parte te puedes apretar los cordones de los zapatos todo lo que quieras, que ahí no te diré nada... :D

Hombre la reforma del piso no es para hacerse un loft casi diafano, ni nada por el estilo, la razon de querer hacer la reforma es porque es un piso de 55m² con 3 habitaciones de las cuales 2 son ciegas, una iria destinada para el baño (actualmente tiene el baño en la cocina...) y la otra seria para ampliar un poco el salon ya que es lo unico que se puede hacer y este de por si es muy pequeño, como ves no es por capricho sino por adecentar un poco un piso. Si no fuese una habitacion ciega me daria completamente igual creeme, se que este tipo de obras son caras y uno no esta con ganas de tirar el dinero asi como asi.

Vaya! esperaba que me preguntases por la longitud de los cordones jajaja. Lo creas o no arckko7 presto bastante atencion a todo lo que me dices sobre los riesgos que se corren al realizar algo asi, quiero adecentarlo pero sin irme a vivir a un castillo de naipes

Hombre la reforma del piso no es para hacerse un loft casi diafano, ni nada por el estilo, la razon de querer hacer la reforma es porque es un piso de 55m² con 3 habitaciones de las cuales 2 son ciegas, una iria destinada para el baño (actualmente tiene el baño en la cocina...) y la otra seria para ampliar un poco el salon ya que es lo unico que se puede hacer y este de por si es muy pequeño, como ves no es por capricho sino por adecentar un poco un piso. Si no fuese una habitacion ciega me daria completamente igual creeme, se que este tipo de obras son caras y uno no esta con ganas de tirar el dinero asi como asi.

Vaya! esperaba que me preguntases por la longitud de los cordones jajaja. Lo creas o no arckko7 presto bastante atencion a todo lo que me dices sobre los riesgos que se corren al realizar algo asi, quiero adecentarlo pero sin irme a vivir a un castillo de naipes
:confused::confused::confused:

Pues por lo que cuentas no deberías haberte comprado ese piso, seguro que algo mejor habrá... :cool:

Los planos de la casa no creo que estén en ningún sitio.
Seguramente la forma más rápida será encargar un levantamiento de planos a un profesional , que no te cobrará tanto.

(...), la razon de querer hacer la reforma es porque es un piso de 55m² con 3 habitaciones de las cuales 2 son ciegas, una iria destinada para el baño (actualmente tiene el baño en la cocina...) y la otra seria para ampliar un poco el salon ya que es lo unico que se puede hacer y este de por si es muy pequeño, como ves no es por capricho sino por adecentar un poco un piso. Si no fuese una habitacion ciega (...)
- Pero: ¿Este piso cumple alguna normativa de habitabilidad o como se llame en Madrid? :confused::confused::confused:

- O ¿Se trata de alguna especie de trasteros (etc.) "transformados" en vivienda de una forma poco ortodoxa? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

- ¿Ha pasado la I.T.E.? :confused::confused::confused:

murat

Novel
- Pero: ¿Este piso cumple alguna normativa de habitabilidad o como se llame en Madrid? :confused::confused::confused:

- O ¿Se trata de alguna especie de trasteros (etc.) "transformados" en vivienda de una forma poco ortodoxa? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

- ¿Ha pasado la I.T.E.? :confused::confused::confused:

Siento haber tardado tanto en responder pero entre trabajo y una baja poco afortunada he estado algo apartado de la red.

El piso aun no lo he comprado pero si ha sido el único que me ha llamado la atención por la zona, precio y posibilidades, aunque parezca raro no es fácil ver pisos en pleno centro de Madrid sin reformas estrafalarias (como una bañera de obra debajo de un altillo donde esta la cama), con precios desorbitados (50m² por mas de 200mil €) o que no sea un bajo interior, la razón por la que preguntaba todo esto era porque tal y como están las cosas uno no puede meterse en un piso sin tener las cosas medianamente claras sobre lo que quiere hacer con el.

Al final he conseguido averiguar que eran esos supuestos muros de carga, al parecer al dueño hace 5 años se le ocurrió la feliz idea de transformar unas columnas en muros (un tanto gruesos) para hacer varias habitaciones donde guardar trastos, esto lo he conseguido averiguar tras hablar con los hijos y visitar el piso de la vecina de enfrente :D

De todas formas no penséis que todo lo que me habéis dicho (sobretodo arckko7) cae en saco roto.