Duda DB-SI cubierta

Buenas noches,

Me surge la posibilidad de realizar una reforma en la cubierta de un edificio, casi en su totalidad dedicado a auditorio (teatro,cine etc).

Se trataría de la sustitución del acabado de la cubierta a dos aguas justo por encima de dicho auditorio;

la cubierta consta de: falso techo horizontal, cámara donde se alojan las cerchas y placas de fibrocemento, como revestimiento exterior.

Solo se intervendrá en las placas exteriores y en el falso techo, no en cerchas y si acaso, capa de minio.

Según SI1 tabla 1.2 los techos deben tener EI 90, pero el epígrafe (3) no me queda muy claro en mi caso; al ser una cubierta no destinada a actividad alguna, ni evacuación, no requiere compartimentación pero sí resistencia al fuego R que le corresponda como elemento estructural. Entiendo que sino intervengo en la estructura no tendría que asegurar esa R pero el falso techo si que debería ser EI 90 ¿no?

Por otra parte, según la SI 2, en su capítulo 2, dice que la cubierta tendrá que cumplir REI 60 en una franja...pero igualmente no intervengo en estructura, ¿el panel sandwich con el que sustituyo al fibrocemento debería ser EI 60?

Gracias

Susurro, hay que dormir un poco más. Dicen que es bueno :rolleyes: :p

Se trataría de la sustitución del acabado de la cubierta a dos aguas justo por encima de dicho auditorio
Hasta ahí vale :).

la cubierta consta de: falso techo horizontal, cámara donde se alojan las cerchas y placas de fibrocemento, como revestimiento exterior.

Solo se intervendrá en las placas exteriores y en el falso techo, no en cerchas y si acaso, capa de minio.
Por casualidad, esas placas de fibrocemento, ¿no estarán protegiendo la estructura de la cubierta contra el fuego? :confused:

Según SI1 tabla 1.2 los techos deben tener EI 90, pero el epígrafe (3) no me queda muy claro en mi caso; al ser una cubierta no destinada a actividad alguna, ni evacuación, no requiere compartimentación pero sí resistencia al fuego R que le corresponda como elemento estructural. Entiendo que sino intervengo en la estructura no tendría que asegurar esa R pero el falso techo si que debería ser EI 90 ¿no?
En tu caso, al tener por encima el aire no has de garantizar ninguna EI y, a falta de más datos, tampoco en el falso techo. Sí has de garantizar R, si todas la estructura (cosa que no dejas muy claro :rolleyes:), con el grado en funcíón de varias cosas (cubierta ligera, mantenimiento de la compartimentación, estructura compartida, etc).

Por otra parte, según la SI 2, en su capítulo 2, dice que la cubierta tendrá que cumplir REI 60 en una franja...pero igualmente no intervengo en estructura, ¿el panel sandwich con el que sustituyo al fibrocemento debería ser EI 60?
Lo de la franja es para mantener la compartimentación respecto de otra actividad, respecto de locales de riesgo especial o entre sectores de la misma actividad.

:)

Susurro, hay que dormir un poco más. Dicen que es bueno :rolleyes: :p
Gracias, llevas toda la razón, siempre y cuando las inquietudes me lo permitan...

Vamos a ver, que entre el jetlag constante y mi desconocimiento, tengo un empanamiento...

Por casualidad, esas placas de fibrocemento, ¿no estarán protegiendo la estructura de la cubierta contra el fuego? :confused:
Si te refieres a si están protegiendo la estructura del fuego que provenga del exterior, así es; no por el interior; por el interior están "protegidas" por el falso techo; el fibrocemento es acabado exterior y pretendo sustituirlo por un panel sandwich; ahora bien, en definitiva trato de enterarme de que tipo de panel sandwich puedo colocar, si con relleno de poliuretano o de lana de roca y para ello debo saber el grado de protección de esa capa de acabado exterior.

Y el falso techo que hay justo debajo de las cerchas, pues en un principio no lo iba a sustituir pero cómo imagino que se deteriorará en el montaje de los paneles superiores pues mejor hacer esa previsión, de ahí mis preguntas.

Para aclararnos, digamos que hay una cámara no habitable donde se alojan las cerchas.

En la estructura no intervengo.

No entiendo porque los paneles sandwich están exentos de cumplir un EI-60 en una franja de 0.5 metros

En el SI 2 leo " con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior del incendio entre la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes, ya sea en un mismo edificio, esta tendra euna resistencia al fuego REI60 como minimo...."

Unomas reduce el cumplimiento de esta condicion respecto de otra actividad, respecto de locales de riesgo especial o entre sectores de la misma actividad, pero no entiendo porque deja fuera a los edificios colindantes

¿Alguien me podría aclarar este punto?
Saludos

No hace falta aclaración alguna, se entiende que también debe cumplir con respecto a edificio colindante (es otra actividad), esta claro que unomas no va a copiar toda la norma ;) ;)).

Muchas gracias Octopussy, parece que me habia ofuscado

Entonces, como los paneles sandwich han de cumplir EI-60, en el caso de que la empresa que los comercializa no los tenga ensayados a fuego, ¿como puedo justificar que cumplen esa exigencia?

Como solución se me ocurre colocar bajo estos, una placa de yeso de la misma clase de las que se colococan para proteger la estructura metálica, aunque parece una forma muy rudimentaria de hacerlo

¿Que os parece? ¿Existe alguna solucion alternativa?
Gracias de nuevo