Duda en acotación de plano de albañilería

lau_378

Novel
Buenas!

Estoy acotando un plano de albañilería y no sé muy bien como se acota.
Se trata de una vivienda, y no se si hay que acotar por fuera las medidas entre huecos y por dentro desde el hueco hasta el tabique interior. Los huecos de las ventanas se acotarían entonces dos veces?
Los tabiques y muros cómo se acotan?
Es que al final entre tanta cota creo que me queda todo un poco emborronado, pero supongo que será así.

Un saludo! Gracias!

Thales

Esmeralda
Yo no tengo ni idea de como se acota, pero te puedo decir como lo hago yo.

En el exterior del edificio dibujo tres líneas de cotas. La primera marca las distancias entre los tabiques y el grosor de los mismos, la segunda la distancia entre huecos y su anchura, y la tercera la medida total de la fachada.

Hablamos, por supuesto, de casos sencillos.

jdl

Plata
lo acotes como lo acotes, no te van a hacer caso. Te aconsejo que lo hagas lo mas completo y simple q. puedas. Si hay un hueco en el centro del paño, no hace falta acotarlo, ya se sabe donde está. Las mochetas de las puertas no se suelen acotar ya que se suele poner el bastidor sobre un taconcillo y este no te lo van a medir. El sentido comun. es el que te va indicando si lo estas haciendo bien o no.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Yo creo que un plano esta bien acotado si en obra el que lo utilizará no tiene ni que medir ni hacer calculos.

Ruskin

VIP
Atjamv tiene razón*, el plano de cotas sirve para replantear, pues el que acota tiene que imaginarse o mejor aún, decidir, cómo quiere que se replantee su obra. A veces es importante el comienzo o la referencia que se toma para iniciar el replanteo, por tanto fijar unos puntos fundamentales o referencias de replanteo, representar cómo dice Thales las cotas en varios niveles (de más generales a más particulares), y sobre todo no dejar que el que replantea que tenga que hacer cálculos, o que pueda dudar o caer en un error, porque lo de medir en el plano lo tengo prohibido.

(*) Tienes razón, excepto en lo de medir, en los planos no se mide para replantear, los valores de las cotas deben tomarse de forma analítica y nunca gráfica, si el que replantea tiene alguna duda: pregunta.