Duda en cálculo de calefacción

Isil

Novel
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro y veo que tenéis mucho nivel, yo estoy haciendo el proyecto fin de carrera de arquitectura técnica y estoy muy perdida, os agradecería mucho vuestra ayuda.

Estoy haciendo una vivienda unifamiliar de planta baja mas una. He calculado a mano las pérdidas por infiltración y por transmisión de cada estancia, supongo que sumadas son las pérdidas de calor totales de cada estancia, y ahora viene mi duda, ¿como se calcula el número de elementos de los radiadores? si utilizo solo las pérdidas calculadas anteriormente me dan muy pocos, y tengo entendido que lo normal son aproximadamente el mismo número de elementos que metros cuadrados tenga la habitación, y me dan mas o menos la mitad de elementos que metros cuadrados, ¿que hago mal? ¿debería sumar la potencia necesaria para mantener la estancia a 20 ºC a las pérdidas de cada estancia? ¿como se calcula eso?

Siento explicarme tan mal, espero que entendáis algo...

No habras calculado las perdidas de infitración y transmisión para el salto térmico de 1º en vez del real?
En teoria deberias calcular las perdidas por transmisión + ventilación + infiltración - ganacias solarses utiles - ganacias iteriores recuperables en las condicones del dia y hora más critica del año y con ello sabrias la potencia necesaria que deben suministrar los radiadores.

Isil

Novel
Ufff!! a ver, te digo lo que he calculado...

Primero, según la HE 1 la transmitancia térmica de cada cerramiento, y después, te pongo el ejemplo del salón.

SALÓN

-Pérdidas de calor por transmisión:

Tipo U ( W/m2 K ) Superficie ∆T Qt
Cerramiento exterior 0.48 28.5 24 328.32
Cerramiento con local no calefactado - - - -
Ventanas 3.05 4.32 24 316.22
Puertas al exterior - - - -
Puertas a locales no calefactados - - - -
Techo 0.32 11.15 11 40.48
Suelo 0.35 25.5 11 98.18
TOTAL 783.2

Pérdidas de calor por infiltración
Qi=1.22 • Qa • ∆T = 1.22 • 18 • 24 = 527.04 W
(Qa: Caudal de ventilación obtenido anteriormente)

Pérdidas de calor de la estancia
Q= (Qt + Qi) = 783.2 + 527.04 = 1310.24 W

El salón tiene 25.5 metros cuadrados y por ejemplo cada elemento = 115.2 w
Necesitaría 12 elementos, pero son muy pocos ¿no?

¿Que crees que me falla?

Gracias por contestar

Isil

Novel
Tipo---------------------U(W/m2K)----------superficie-----------------AT--------------Qt
Cerramiento exterior---0.48----------------28.5-----------------------24--------------328.32
Cerramiento con local no calefactado--------------------------------------------------------
Ventanas----------------3.05----------------4.32-----------------------24---------------316.22
Puertas ext.-----------------------------------------------------------------------------------
Puertas locales no calef.---------------------------------------------------------------------
Techo--------------------0.32------------------11.15-------------------11------------------40.48
Suelo---------------------0.35-------------------25.5-------------------11-----------------98.18
Total------------------------------------------------------------------------------------------783.2

ORG

Platino
Ese sistema (igual número que metros cuadrados) está muy sobredimensionado, ya que a nada que tengas un radiador normalito, cada elemento te dará más de 100W, y a día de hoy, una casa estará en torno a los 60-75... incluso menos. Por otro lado, puede que tengas que ajustar la potencia emisora al salto térmico real que tengas, porque lo ponen normalmente a 50ºC y a lo mejor tú tienes menos. Y si ya hablamos de monotubo aún más todavía.
Por último, tienes poco cerramiento exterior (en el caso del salón) y pocas ventanas, y la ventilación pues supongo que será 18 l/s que sería 6habitantes, que tampoco es tan exagerado, así que yo los 12 elementos los veo un poco escaso porque normalmente me están dando sobre 16-18 para una superficie similar, pero... tampoco lo veo tan mal.
Has considerado las pérdidas por orientación?

Isil

Novel
He calculado las pérdidas de calor por transmisión y por infiltración, no se que mas tengo que calcular... es la primera vez que lo hago y estoy muy perdida.

Si te refieres a las pérdidas por orientación de las fachadas para el cálculo de la transmitancia térmica de las ventanas, si, pero si es otra cosa, no...

¿Sabeis donde puedo conseguir un guión? algo para seguir los pasos, porque así ya veo que voy por mal camino...

ORG

Platino
me refería a eso...
Y vas por mal camino porque crees que vas por mal camino... te basas en el: tantos elementos por metro cuadrado... y eso ha quedado defasado hace muuuuuuuuuucho. Ahora bien, para un cálculo correcto tendrías que tener en cuenta las perdidas por radiación pero eso es otro cantar y probablemente te llamen algo en el proyecto, así que mejor no lo hagas.
Siguiendo tu sistema, si conseguimos un aislamiento de la repera.... con un consumo de 5W/m2, imagína cuantos elementos tendrías!!! uno como mucho!!! y no significa que esté mal, solo que las necesidades son muy bajas!
Yo como mucho recalcularía por si las trasmitancias son las que tienen que ser y están bien calculadas, pero yo no lo veo tan mal.

Por cierto, alguna gente en viviendas unifamiliares tienen en cuenta las habitaciones colindantes a una temperatura algo inferior, por aquello de que puedes cerrar el radiador y entonces es un foco frio...

ORG

Platino
Por otro lado, dado que tiene miedo de que se quede corto en elementos, y está calculando una calefacción, si calcula las ganancias solares y por personas, peor lo lleva...

Edito: por qué leches al citar sale en medio del mensaje lo que se pone? cómo se arregla?