Duda en cuanto los pagos de obras con la administración

#1
CAPÍTULO III.
DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS.
SECCIÓN I. DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE OBRAS.
Artículo 147. Recepción y plazo de garantía.
1. A la recepción de las obras a su terminación y a los efectos establecidos en el artículo 110.2 concurrirá un facultativo designado por la Administración, representante de ésta, el facultativo encargado de la dirección de las obras y el contratista asistido, si lo estima oportuno, de su facultativo.
Dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato.
2. Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el funcionario técnico designado por la Administración contratante y representante de ésta las dará por recibidas, levantándose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garantía.
Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas, se hará constar así en el acta y el director de las mismas señalará los defectos observados y detallará las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aquéllos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podrá concedérsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato.
3. El plazo de garantía se establecerá en el pliego de cláusulas administrativas particulares, atendiendo a la naturaleza y complejidad de la obra y no podrá ser inferior a un año, salvo casos especiales.
Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo lo dispuesto en el artículo 148, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes, aplicándose a este último lo dispuesto en el artículo 99.4. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.

Perdón por el rollo, pero si alguien me pudiera aclarar si segun la ley de contratos de las administraciones publicas, si la liquidación es lo mismo que la certificación final a la que se refiere en el punto 1 y cuando tiene que ser abonada? por que no entiendo bien. Y cuanto al pto 2 , 15 dias antes de que concluya la garantía se hace un informe y se abonaría la liquidación,mi duda es a que concepto de la obra se refiere. Muchisimas gracias
 
#2
Re: Duda en cuanto los pagos de obras con la administracion

nuncamais ha dicho:
si la liquidación es lo mismo que la certificación final a la que se refiere en el punto 1 y cuando tiene que ser abonada? por que no entiendo bien. Y cuanto al pto 2 , 15 dias antes de que concluya la garantía se hace un informe y se abonaría la liquidación,mi duda es a que concepto de la obra se refiere. Muchisimas gracias
La certificación final es la última certificación de la obra, justo despues de que se acaba "físicamente"
pero para proceder a la liquidación, debe trasncurrir el periodo de garantía, trasncurrido el cual se procede a la devolución de fianzas y pago de retenciones, entonces es cuando se produce la liquidación y cierre definitivo del expediente.

por lo menos así lo entiendo yo.

Saludos.
 
#3
Gracias Vorpal, me he aclarado un poco más.
Pero siguiendo la redacción literal de la Ley dice:
Dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la recepción, el órgano
de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras
ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del
contrato.

¿Que significa que la certificación final se será abona a cuenta de la
liquidación?, no se abona en el plazo de 60 dias como las anteriores
certificaciones?.

Y otra cosa 15 dias antes del vencimiento del plazo de garantía la D.F.
redacta un informe sobre el estado de las obras y si éste fuera favorable,
el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, procediéndose a la
devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en
su caso, al pago de las obligaciones pendientes, aplicándose a este último
lo dispuesto en el artículo 99.4.

Mi pregunta es, si ya se estableció una garantía en el contrato ( 4%), las
certificaciones están sometidas tambien a retención?. Sería legal abonarle
en este periodo la certificación final?

Muchas gracias
 
#4
Vamos a poner un ejemplo:

- Retencion en cada certificacion del 5%
- Periodo de garantía (desde recepción "provisional" hasta "definitiva" de 6 meses)

Se contrata la obra y se adjudica, con una garantía del 2% del presupuesto de contrata (que normalmente es un aval)
Se va ejecutando la obra.
Se va certificando cada mes con ese 5% de retención.
Se llega al final de obra, se realiza un acta de inspección con detalle de deficiencias que deben ser subsanadas, indicando si son determnantes o no para porceder a la recepción provisional de las obras 8si no son determinantes, puenden subsanarse a lo largo del periodo de garantía, si no hay que subsanarlas antes del certificado final de obra)
Se emite el certificado final de obras y se libera la última certificacion por supuesto tambien con su retención del 5%

Se recibe provisionalmente la obra y empieza a correr el plazo de garantía.
Algo antes de que expire el plazo de garantía (unos 15 días antes, o sea en este caso a los 5 meses y medio desde la fecha de la recepción provisional, que normalmente coincide con la fecha de fin de obra), se realiza una nueva acta inspección para verificar el correcto estado de las obras.

Si no hay problema, cuando vence el plazo de garantía se procede a la recepción definitiva de la obra, y a la resolucion / liquidación del contrato, con cancelación de avales de garantía o fianza y pago de las retenciones.

Al menos así lo he visto hacer muchos años.

Saludos.
 
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