Duda en tamaño y número de escaleras

muten

Esmeralda
Tengo un edificio de viviendas de b+5, en el cual la ocupación por planta asignando 1 persona por 20m2 en uso vivienda es de 50personas, cual es el tamaño de pasillo y de escalera protegida para este caso?
ha de haber un tamaño de escalera para cada altura ya que va disminuyendo la ocupación? si pongo la + desfavorable, es decir 250personas no me cumple la relacion P<3S+160A con una escalera de 1m de ancho (los mínimos de habitabilidad), sin embargo entrando en la tabla de asignación de ocupantes por escalera, me da que con 4 plantas puedo tener hasta 288 personas con un ancho de 1m, no se... algo estoy haciendo mal seguro...

muten

Esmeralda
en fin parece que nadie contesta, alguien sabe porque no coinciden los resultados de la fórmula y la tabla de anchos de escaleras protegidas en el apartado 7.4.2. de la CPI?

Esto es como lo veo yo:

Según la aclaración del artículo 7.4.1. apartado i) para escalera de doble tramo:

Te vale directamente con las tablas, si no tendrías que aplicar la consabida fórmula:

P<3S+160A

En tu caso:

4 plantas descendentes --> 288 personas

Tiene que ser:

288<3S+160A

A= arranque en PB = 1m.
S=superficie de la escalera suma de TODOS los tramos descansillos y rellanos en todas las plantas.

288-160x(1m) < 3S

128 < 3S

S > 42,67m2 Totales en las cuatro plantas

Lo que da 42,67 - 2 (de rellano en planta baja (puertas hacia afuera no influyen) ) / 4 = 10,17 m2 por planta de superficie de escalera

Suponiendo:

descansillo intermedio........................= 2,00 m2
(2 m longitud X1,00 m anchura )

rellano de planta................................= 3,37 m2
(2 m longitud X1,685 m anchura )

(mayor anchura que descansillos
para evitar barrido de puerta
hacia adentro de la escalera)

queda para los 2 tramos inclinados ......= 4,80 m2

...............................................TOTAL = 10,17 m2

4,80 m2 = 2 tramos de 2,40m cada uno (8 escalones de 30 cm de huella).

Creo..., vamos, que eso es es lo que interpreto yo! ;)

muten

Esmeralda
No entiendo, asi que a partir de la tabla hallas el número de ocupantes, fijas el ancho y tienes la superficie de escalera como incognita....
yo lo que hacía era cogía la fórmula directamente y despejaba la A a partir de una ocupación determinada una superficie...

muten

Esmeralda
El problema era que yo cogía la S como la superficie de 1 escalera, no de todas las escaleras....

¿De dónde sacas esa fórmula?, ¿de qué comunidad autónoma hablas?
Es la primera vez que la veo.

NBE-CPI-96
Art 7.4.2.C.

Las escaleras protegidas o especialmente protegidas cumpliran la condicion siguiente:
P<3S+160A