CYPE 3D Duda estructura metálica

brucera

Novel
Hola, estoy realizando el proyecto fin de carrera y tengo un pequeño problemilla con la estructura. el profesor d estructuras me ha aconsejado un detalle constructivo para estructura metalicas y conseguir continuidad en pilares y vigas:
con pilares continuos que vengan de taller soldados a una sección de viga (en modo de cruz) y una vez en obra, atornillar esas vigas que salen del pilar a la viga del edificio con una platabanda donde el momento sea cero. (no sé si me he explicado :confused:) el problema es que en el nuevo cypemetal no da la opcion de meter pilar y viga continua ; entnces para el cálculo no sé si meter la viga como nudo rígido...alguna idea?
mil gracias!

joseking

Bronce
Como bien dices, la solución es como nudo rígido (empotrado).

La solución es muy utilizada en mi empresa, la unión de viga a pilar suele ser la zona más solicitada, sin embargo, la unión atornillada puedes sacarla del encuento del pilar, es decir, el pilar sale del taller con 1 ó 2, ... trozos de viga soldados, de un largo apropiado tanto para el transporte como por esfuerzos, suele ser desde 30 cm. a 60 cm., para calcular la zona de menor momento indicale a Metal3D que te de la envolvente por puntos, y buscas el punto de M=0, dependiendo del largo del tramo de viga será mayor o menor.

Este sistema se suele realizar mucho, con edificio atornillados, ya que la unión atornillada en el pilar, si los esfuerzos son muy grandes (se complica), y si confluyen varias vigas, los detalles de atornillado pueden interferir entre ellos.

brucera

Novel
muchas gracias joseking! el caso es que tengo un dilema y no soy capaz de tomar una decisión. a ver si me explico bien....
tengo dos porticos de carga longitudinales con vigas biarticuladas y porticos de atado transversales que tienen a ambos lados un vuelo de 1.5, el profesor me ha aconsejado poner en los porticos de carga los pilares con las vigas de taller que hemos hablado (es decir rigidizar) y en portico de atado para no poner nudo rigido en el vuelo me ha propuesto que ponga dos upe a cada lado del pilar, de este modo la viga atraviesa el pilar y salva los dos vuelos y el tramo intermedio. El problema fundamental de esta solucion es que el canto del forjado se me pone por las nubes (viga de carga + los dos upe apoyados + forjado chapa) a no ser que la viga de carga no la meta en el falso techo y sea vista (colgada) pero no m convence, asi que yo le propuse hacer lo de los pilares con las vigas de taller para los porticos de atado y asi salvar los vuelos (rigidizando) y dejar los porticos de carga con vigas biarticuladas.
No sé si me he explicado, probablemente no...pero bueno, solo queria saber que hariais vosotros!xq éstá claro q poner los upe y las vigas biarticuladas ahoorando rigidizar la estructura es una muy buena solución, pero claro....en el forjado puedo meter a una familia!asi que eso....lo siento si os he mareao muxo pero vaya lio cn el pfc:eek:
muchas gracias de nuevo!

Lo que puedes hacer en CYPECAD es algo tal como la imagen que te muestro de un nudo de una estructura, donde el pilar es contínuo, aunque se interpone una chapa a nivel de la planta. Las vigas principales en continuidad van atornilladas a las alas, y las vigas secundarias se han articulado en su unión con el pilar, y lo hacen al alma.
Como puedes ver, es posible dar una solución constructiva.

En los casos en que la viga se empotre al alma del pilar, se da una solución sacando un pequeño brazo de viga soldada al alma, dejando una chapa para atornillar la viga:

brucera

Novel
muchas gracias a todos! he estado sin conexión x eso no he podido contestar antes. ahora tengo que decidirme con el tipo de unión y listo!