Duda existencial hormigón

Hola.
Para realizar una prueba he preparado 16 litros de hormigón.
Como quería que la proporción fuera 1-2-2, he mezclado 3.2 l. de cemento, 6.4 l. de arena y 6.4 l. de grava. Luego he añadido 2 l. de agua (ha quedado un poco líquido).
Bueno, pues despues de remover bien la mezcla, mi sorpresa ha sido que no he obtenido los 16 litros de hormigón (3.2 + 6.4 + 6.4 = 16), sino, aproximadamente, unos 9 litros.
Solo he hecho la prueba una vez, pero creo que no me he equivocado en las medias.

¿Es que el hormigón "mengua" al mojar la masa "seca"?
Si esto es así, ¿cómo puedo calcular la cantidad (en volumen) que necesito para preparar 1 metro cúbico de hormigón, guardando la proporción: 1 parte de cemento, 2 partes de arena y 2 partes de grava?

Yo, por lógica, había calculado que necesitaba 200 l. de cemento, 400 l. de arena y 400 l. de grava, pero ahora ya no sé cómo calcularlo.

Un saludo, gracias.

Hacer hormigon es como hacer una ensaladilla : si coges 200 l de mahonesa ,400 l de trozos de patatitas redondas y 400 l de guisantes y los mezclas no obtienes 1000 l de ensaladilla.......
¿Porque? Porque la mayonesa se cuela entre los espacios que queda entre las patatas y los guisantes....:D

Ok.
Lo entiendo.
Pero entonces, ¿hay alguna manera de calcular, aunque sea de modo aproximado, los volúmenes necesarios de material para obtener 1 metro cúbico de hormigón?
(teniendo en cuenta las proporciones que quiero utilizar: 1 de cemento-2 de arena -2 de grava).

Siguiendo vuestro razonamiento, supongo que sería:
- 500 litros de arena
- 500 litros de grava

Esto haría un metro cúbico, que es lo que quiero obtener.
Luego, el cemento, que se "colará" entre los huecos, y por tanto no aumentará el volumen:
Como quiero que lleve un 20% de cemento, pues 200 litros, ¿no?

¿Sería así el razonamiento?

Claro que, ahora estoy pensando que también la arena se meterá entre los huecos de la grava...

Pues vaya lío.

¿Alguna idea? ¿Alguna fórmula?

Gracias

Gracias Heliodoro, pero no soy un profesional.
Es para hacer una chapucilla en el patio de mi casa (la solera para un estanque), y lo que no quiero es que me sobre mucho material...

Si me tengo que comprar un libro (que no voy a utilizar nunca más), igual me cuesta más el libro que el posible exceso de material.
:)

A ver apunta:

Por M3 de hormigon:
310 kg de cemento
225 kg de agua
620 kg de arena
1.240 kg de grava

Pd: La mayonesa , las patatas y los guisantes para una buena ensaladilla no son en esa proporcion ¿eh? No lo intentes con esta dosificacion , porque sino vais a tener ensaladilla todos los dias hasta final del año... :D