Duda hormigón celular

SFJB

Novel
hola, he llegado hasta aqui a traves de varias busquedas en google, soy un ignorante total en estos temas, a ver si alguien puede ayudarme.
quiero hacer una casa en un pueblo del norte de España, ya tengo proyecto visado y terreno, la casa tendria planta baja, primera y atico con 90 metros cada una y un total de 9 habitaciones y 4 baños. tengo un presupuesto de 230.000,00 € y otro de 160.000,00. el segundo me dice que es mas barato por que la hace con hormigon celular pero que el seguimiento de la obra debe hacerlo un arquitecto que el me diga y que el que hizo el proyecto debe renunciar. tengo dudas como:

1- es fiable hacer una casa de hormigon celular? realmente abarata tanto la obra?
2- debo desconfiar por el tema del arquitecto?
agradecere cualquier consejo.

Ruskin

VIP
Yo no alcanzo a comprender la propuesta. La casa la tendrá que hacer de acuerdo con el proyecto.

Saludos.

Ruskin

VIP
Aunque yo de momento no tengo tan mala suerte con los proyecto que me encuentro. Pero ¿qué va a hacer con hormigón celular? Eso es lo que no entiendo de la propuesta.

Ruskin

VIP
Pues será eso, yo el hormigón celular no lo veo más allá de la formación de pendientes.

vespa27

Esmeralda
hola, he llegado hasta aqui a traves de varias busquedas en google, soy un ignorante total en estos temas, a ver si alguien puede ayudarme.
quiero hacer una casa en un pueblo del norte de España, ya tengo proyecto visado y terreno, la casa tendria planta baja, primera y atico con 90 metros cada una y un total de 9 habitaciones y 4 baños. tengo un presupuesto de 230.000,00 € y otro de 160.000,00. el segundo me dice que es mas barato por que la hace con hormigon celular pero que el seguimiento de la obra debe hacerlo un arquitecto que el me diga y que el que hizo el proyecto debe renunciar. tengo dudas como:

1- es fiable hacer una casa de hormigon celular? realmente abarata tanto la obra?
Si el segundo constructor te ofrece esta posibilidad, no sería descabellado suponer que tiene experiencia en otras ejecuciones y que por ello podrías contrastar con viviendas ya ejecutadas
Lo de abaratar en la cuantía que comentas me parece una barbaridad, ya que estás hablando de un 30,43% de diferencia, cuando las partidas que son sustituidas por el cambio de sistema constructivo no afectan tan determinantemente.
2- debo desconfiar por el tema del arquitecto?
Lo más interesante en mi opinión sería que lo contrastaras con el arquitecto actual y escuchar también su versión.
agradecere cualquier consejo.
pos yastá:)

SFJB

Novel
"Supongo que le querrá montar los bloques ytong o similar, en muros portantes, y le meterá el camelo de que no hcen falta cámaras ni aislantes.. con bloques de ese tipo no es posible una reducción tan importante si está bien hecho, es una construcción demasiado artesanal.. "

Si, nos ha dicho que la fachada la hacen con bloques ytong de 25 cms. y va revestida con piedra hasta 1 mt. de altura y en las ventanas, esquinas... (lo de la piedra es por normativa) y el resto en monocapa y los tabiques interiores de 15 cms.
Todavia no tenemos el presupuesto detallado por escrito, pero me dicen que no hay problema y que ellos si es necesario traen trabajadores de Lituania y la obra estaria terminada en 100 dias. ya estan avisados de que el pueblo es muy frio y en invierno nieva mucho, ¿puedes explicarme que deberia pedirles en cuanto a aislamiento? ¿si me ofrecen hacerla solo con esos bloques deberia rechazarlo?
gracias a todos por las respuestas

SFJB

Novel
Si lo he entendido bien, me dices que se ajusta a normativa, pero no te parece suficiente solo con los 25 cms. de ytong. en mi caso la casa no es para vivir en ella, solo es para el verano y alguna semana suelta en invierno, asi que el gasto en calefaccion no me afectaria demasiado. para asegurarme de que todo se hace correctamente, ¿podria hablar con el arquitecto que me ha hecho el proyecto y que de algun modo supervisara que todo se hace conforme a normativa (cimentacion, etc...)? mi mayor miedo es que pueden hacerme una chapuza y yo no me daria cuenta hasta que llegasen los problemas, y si para entonces han pasado un par de años, vete luego a reclamar...

SFJB

Novel
Me interesan todas las opiniones... ¿podrias decirme cuales son los problemas que crees que puedo encontrar a largo plazo por el hecho de hacer la casa con bloques de hormigon celular? gracias de antemano.

SFJB

Novel
siguiendo tu consejo le pedi su opinion al arquitecto y me dijo que el no lo veia claro, ya que el sitio donde quiero construir es muy frio en invierno e incluso en verano hay bastante diferencia entre la temperatura diurna y nocturna pero que de todos modos si decidia hacerla con ese sistema que el no tenia problema en que lo hiciesemos con otro arquitecto. como yo tampoco lo veo claro al final he pedido otro presupuesto al primer constructor, reduciendo metros y estoy a la espera de que me conteste.
PD: al final el presupuesto no era con ytong de 25 cms. sino con Aeroc de 30 cms.

vespa27

Esmeralda
¿El proyecto era integral con hormigon celular? ¿Bloques + dinteles + placas de forjado?

De todas maneras no me queda claro
1º lo de que a un arquitecto no le importe que lo haga otro arquitecto.
2º que pidas otro presupuesto al primer constructor
3º Yo no he dicho marcas ni tamaños

Sólo me interesaría que por favor nos mantuvieras informados de la evolución de este proyecto.

cha

Novel
Alguien me aclara la frase: "resistencia a compresión los bloques de hormigón celular" creo que tiene algo que ver con que se utilizan para hacer muros de carga ¿ también debemos dudar de esto? (así como decís que debemos dudar de su capacidad aislante, tal como dicen en los folletos de la empresa xella)

vespa27

Esmeralda
Como su mismo nombre indica, la resistencia a compresión es la resistencia a compresión, es decir, lo que resiste a ser comprimido.

Tan sencillo como comprimir y ver lo que resiste. Cuánto más resista, mejor hará la función de "muro de carga", (luego vendrán otros factores como la derivación de las fuerzas extrictamente verticales en otras componentes. Si comparas los valores de diferentes bloques a resistir la compresión tendrás un criterio objetivo, y probablemente te resuelvan algunas dudas.
Por otro lado
No sé quien dice que DEBEMOS dudar de su capacidad aislante. Lo que es un hecho es que el hormigón celular, de manera objetiva, con una densidad de 350 Kg por metro cúbico tiene un lambda menor de 0.10; por tanto, dispones de un elemento que tiene características estructurales y de aislamiento térmico ("a conducción y convección"). :)

cha

Novel
Vespa27, busca el hilo de "conductividad YTONG" en el cual tu has participado, ahí lo dicen.
Saludos

vespa27

Esmeralda
Con respecto a diferentes tipos de resistencias, para un bloque de hormigón celular de 25 cm de espesor:
Resistencia característica a la compresión (Mpa) = 3
Resistencia característica a la flexotracción (Mpa) = 0.5
Resistencia admisible centrada (Tm/ml) = 16.7
Resistencia admisible descentrada (Tm/ml) = 11.1

Un saludo :)

p.d. Ten en cuenta también que la junta horizontal es en capa fina (2 mm).