Duda interpretacion resistencia fuego pilar hormigón

Para el calculo de la resistencia al fuego de un pilar de hormigón y una resitencia R120 en la tabla C.2 del Anejo C del DB/SI establece que debe cumplirse 250 / 40 ( lado menor / distancia minima equivalente al eje). Esto significa que el cociente entre el lado menor de mi soporte y la distancia minima equivalente al eje tiene que ser superior a 250/40=6.25 o que tiene que cumplirse a la vez que el pilar tenga una dimension minima de 250 y una distancia minima equivalente al eje de 40 mm.

Yo siempre he interpretado que deben cumplirse las dos condiciones, dimensión mínima 250 y recubrimiento 40mm (recuerda que se puede incrementar este recubrimiento, no solo es el estructural, lo mejor sin lugar a dudas yeso), no se si la tabla puede interpolarse (pero creo que no), pero la verdad tampoco me ha hecho falta nunca.

En todo caso debes pensar que el fallo del pilar debido a fuego se debe, sobre todo, a la perdida de la capacidad del acero, por tanto entiendo que si tuvieras un pilar de 300 para conseguir dicha resistencia el recubrimiento deberías seguir siendo los 40mm.

Por cierto, gracias por poner la consulta como entiendo deben hacerse, has buscado el articulado, lo has estudiado y lo referencias, para explicar tu duda.

En cuanto al uso de capas protectoras mediante mortero de yeso, el apartado C.2.4 indica que “cuando esten aplicados en techos, para valores no mayores que R120 se recomienda que su puesta en obra se realice por proyección y para valores mayores que R120 su aportación solo puede justificarse mediante ensayo”.
Tengo que conseguir R180 (por ser de riesgo especial alto) tanto en pilares como en vigas y forjados. Todos los elementos me cumplen R120.
Según lo anterior, si los revisto de yeso no voy a llegar a R180 sin necesidad de justificarlo mediante ensayos?
Realmente el yeso no me va a dar los 60 minutos que me hacen falta para llegar a R180?