Duda licencia obra/ duda bancaria

Buenas noches a todos.
Tengo una gran duda, si me pudierais ayudar. Porque no se a quien acudir.
Mi casa me cuesta hacerla (sólo la construcción) 200.000 €.
Debido a que no sabía en cuanto me iba a tasar el banco la casa, el constructor nos puso que valia 250 mil €, por si sólo nos daba el 80 % del valor de construcción. Para no quedarnos pillados con el dinero.
Sabemos que la licencia de obra la tenemos que pagar de los 250 mil, que es lo que pone en el proyecto visado.
El problema que nos planteamos es el siguiente:

El banco tiene que ver todas las certificaciones de la casa no???? .
Eso quiere decir que si la casa va al 20 % el banco se va a dar cuenta del chancullo.
Y hacienda?? aunque pague más de licencia la casa construirla me cuesta menos.
La constructora no sabe respondernos y al ayuntamiento claro le estamos engañando, y al banco también.

Alguién nos puede ayudar???
A por cierto al final si conseguimos la hipoteca, no se si por todo este ¨guirigay¨ o porque.

Agradeceria vuestra ayuda.
Saludos.
Muchisimas gracias.

alandrina

Bronce
Muy buenas,
Entiendo por lo que dices que el PEM (del proyecto del arquitecto), es de 250.000€, no? y la vais a construir por menos?:confused:
Por lo que yo sé, lo habitual es más bien al revés: el PEM es más bajo que el coste real de la casa, con lo que no se suele presentar el problema que describes.´

Lo que no entiendo es porqué el constructor te ha puesto un valor de construcción más alto para el banco, ya que si bien es cierto que el banco te da un 80% del valor de tasación, lo que se tasa es la construcción + el terreno, con lo que si el constructor os hace el presupuesto por los 200.000€, por poco que valga el terreno en tu zona, seguro que vale al menos esos 50.000€ que necesitas.
Hay que tener en cuenta que el banco hace su propia tasación de la construcción, y no tiene porqué coincidir ese valor con el indicado por el constructor.
Dale una vuelta.

Sobre hacienda, tu decides al escriturar la obra nueva el valor que quieres ponerle...si lo pones por debajo del valor de la hipoteca solicitada, ahí es donde tienes el problema, ya que si quieres deducirla como vivienda habitual, sólo podrías por el valor declarado en la obra nueva.

Ejemplo: te tasan la casa + terreno en 260mil€, el banco te daría como máximo el 80%, unos 208mil€, tu pides al banco los 200.000€ que necesitas, escrituras por esos 200mil€ y todos contentos: banco, hacienda y ayuntamiento (sobre todo éste último, que van a cobrar la licencia sobre los 250mil€ del proyecto).
No soy experta en el tema, pero no creo que hacienda vaya al ayuntamiento a comprobar qué valor venía estimado en el PEM...

Espero que te sea de ayuda. Saludos

alandrina

Bronce
Sobre el tema de las certificaciones, en mi caso, mi arquitecto me hace un "papelín" :), indicando el % ejecutado de cada partida, y el banco me da ese mismo pocentaje, sobre el dinero pedido en la hipoteca.

Saludos.

ezuu

Platino
Tu puedes decir que la casa te va a costar 3 millones de euros, pero si luego la vivienda la tasan en 200000, te van a dar el 80 por ciento de los 200000, está claro que ahí has estado mal asesorada, te vas a gastar una pasta en impuestos que no te van a permitir subir la hipoteca, porque al banco le da igual lo que digas que vale, él sabe lo que vale mediante sus tasadores.

Tu puedes decir que la casa te va a costar 3 millones de euros, pero si luego la vivienda la tasan en 200000, te van a dar el 80 por ciento de los 200000, está claro que ahí has estado mal asesorada, te vas a gastar una pasta en impuestos que no te van a permitir subir la hipoteca, porque al banco le da igual lo que digas que vale, él sabe lo que vale mediante sus tasadores.
Me aconsejo la empleada de un banco :mad::mad::mad::mad:
No tiene solución???
Lo que dice el PEM es lo que yo le dige a mi arquitecto que me pusiera, aconsejada por la empleada del banco.
Por ello no la construcción no me vale realmente menos de lo que dice el PEM, a efectos de visado sí.
Y a la constructora no le importo subirme el presupuesto para darselo al banco.
Ya que tenemos 2 presupuestos, el real y el del banco.
La empleada del banco dice que lo han hecho más veces.
Todo esto sin saberlo el director claro.
Ahora me doy cuenta de que voy a pagar a lo tonto, y encima no lo voy hacer con ese banco.
Me podeis aconsejar o decirme que podemos hacer ya que mi arquitecto no sabe que decirme.

Saludos.
Muchas gracias.

alandrina

Bronce
Si el proyecto ya está visado y la licencia concedida, pues supongo que no te queda otra que pagar la licencia en base al PEM que habéis puesto (el arquitecto y AT también estarán contentos, ya que ellos cobran en función del PEM, al menos aquí en Asturias).
Que ahora te haga la tasación el banco, y en función de lo que te salga, y si la vivienda calculas que te va a costar esos 200mil € yo creo que podrías escriturarla en 200mil€.
Por si acaso, yo haría una consulta a la Agencia tributaria, para comprobar que no hay problema.

Y vaya con la empleada del banco, como asesoran a sus clientes....así luego les ha ido...

Y si vas a hacer la hipoteca con otro banco, pues comenta el caso con ellos, a ver qué les parece. suerte!

vile

Platino
El Banco te prestará lo que la tasación "independiente" :rolleyes: y su departamento de riesgos diga .... todos ellos actuando bajo directrices al alza o a la baja en función de la competencia, el mercado, política del banco, coyuntura económica, previsiones empresariales, etc ...

Lo malo es que has empezado fatal porque lo normal es pagarle lo menos posible al ayuntamiento en concepto de licencia ya vendrán luego a revisarla y reclamar ... pero contigo estarán encantados :rolleyes: idem el resto de agentes que intervienen a porcentaje :rolleyes:

suerte y a no ser que te rodees de un buen equipo lo peor aún está por llegar con las obras ... :eek::eek::eek::eek:

BOA

Plata
Cualquier proyecto se puede modificar, incluso cuando la obra está casi acabada. Así que dile a tu arquitecto que te modifique el Presupuesto cuando a tí te interese.

alandrina

Bronce
Cualquier proyecto se puede modificar, incluso cuando la obra está casi acabada. Así que dile a tu arquitecto que te modifique el Presupuesto cuando a tí te interese.

Ya, pero la licencia la habrá pagado en función del PEM y no creo que el Ayuntamiento le vaya a devolver la diferencia, no?

BOA

Plata
Ya, pero la licencia la habrá pagado en función del PEM y no creo que el Ayuntamiento le vaya a devolver la diferencia, no?
Si se solicita por escrito, acompañando el nuevo presupuesto visado, supongo que el Ayuntamiento, tarde o mas tarde, devolverá lo que corresponda.

marcosvr

Bronce
Se puede solicitar la devolucion al Ayuntamiento. Yo lo he hecho en la empresa en la que trabajo, y nos lo han devuelto (casi un año mas tarde).

Menudo favor te ha echo la empleada del banco, que mania de dar consejos sin tener ni p... idea.