Duda NCSE-02 clasificación construcción importancia normal = colegio

Hola a todos,

estoy calculando un colegio y no tengo claro si clasificarlo como construcción de importancia normal o especial, y la diferencia en la aceleración de cálculo es del 30!!!!
he tenido acceso a varios proyectos de colegios y todo el mundo lo clasifica como NORMAL.., pero teniendo en cuenta que el número de personas en él es elevado debería de ser ESPECIAl

qué opinais??''

gracias

2 De importancia normal
Aquellas cuya destrucción por el terremoto pueda ocasionar víctimas, interrumpir un servicio
para la colectividad, o producir importantes pérdidas económicas, sin que en ningún caso se
trate de un servicio imprescindible ni pueda dar lugar a efectos catastróficos.
3 De importancia especial
Aquellas cuya destrucción por el terremoto, pueda interrumpir un servicio imprescindible o
dar lugar a efectos catastróficos. En este grupo se incluyen las construcciones que así se
consideren en el planeamiento urbanístico y documentos públicos análogos así como en
reglamentaciones más específicas y, al menos, las siguientes construcciones:
- Hospitales, centros o instalaciones sanitarias de cierta importancia.
- Edificios e instalaciones básicas de comunicaciones, radio, televisión, centrales
telefónicas y telegráficas.
- Edificios para centros de organización y coordinación de funciones para casos de
desastre.
- Edificios para personal y equipos de ayuda, como cuarteles de bomberos, policía,
fuerzas armadas y parques de maquinaria y de ambulancias.
- Las construcciones para instalaciones básicas de las poblaciones como depósitos de
agua, gas, combustibles, estaciones de bombeo, redes de distribución, centrales
eléctricas y centros de transformación.
- Las estructuras pertenecientes a vías de comunicación tales como puentes, muros, etc.
que estén clasificadas como de importancia especial en las normativas o disposiciones
específicas de puentes de carretera y de ferrocarril.
- Edificios e instalaciones vitales de los medios de transporte en las estaciones de
ferrocarril, aeropuertos y puertos.
- Edificios e instalaciones industriales incluidos en el ámbito de aplicación del Real
Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los
riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
- Las grandes construcciones de ingeniería civil como centrales nucleares o térmicas,
grandes presas y aquellas presas que, en función del riesgo potencial que puede
derivarse de su posible rotura o de su funcionamiento incorrecto, estén clasificadas en
las categorías A o B del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses
vigente.
- Las construcciones catalogadas como monumentos históricos o artísticos, o bien de
interés cultural o similar, por los órganos competentes de las Administraciones
Públicas.
35902 Viernes 11 octubre 2002 BOE núm. 244
- Las construcciones destinadas a espectáculos públicos y las grandes superficies
comerciales, en las que se prevea una ocupación masiva de personas.

Jove

Novel
Nuevamente, NCSE-02 vuelve a pecar de ambigüedad o mejor dicho de omisión explícita de ciertos datos. Así que parece ser que la elección del factor adimensional de riesgo en función de la importancia de la construcción queda en este caso a criterio del calculista.

Por un lado tenemos que ni los colegios como ningún tipo de edificio de carácter docente se referencian en el apartado "3. De importancia especial"
Los que escogen un ro=1 tienen ahí su justificación.

Sin embargo, por otro lado la norma nos dice que si la ocupación del mismo es elevada, ro=1.3. Y cita algunos ejemplos. Al técnico calculista le corresponde decidir si su colegio, grande, pequeño o como sea, le corresponde con un tipo u otro. El criterio puede ser comparar el número de personas de los casos de NCSE con el de nuestro colegio en cuestión. De tal modo que usar un ro=1.3 quedaría justificado.

Con este razonamiento y con esta norma en la mano ya hemos visto que se pueden llegar a las dos conclusiones. Ahora bien, a la hora de actuar y de tomar decisiones, personalmente opino que en la mano del técnico no solo está el cumplir la normativa vigente, sino además tomar decisiones coherentes. Y si NCSE-02 me dice que un centro comercial o edifcio de espectáculo público son de importancia especial... cabe ver si tiene mucho sentido catalogar cualquier otro edificio con una ocupación similar o superior como de importancia normal.

Y todo esto sin contar el criterio para "dormir tranquilos" ---> le aplico el coeficiente máximo y a volar... :p

Gracias Jove,

Mi primier pensamiento ha sido ro=3 pero como estoy en zona de ac=0.16 el decidir un coeficiento u otro me supone un aumento de armados significativo..así que he mirado lo que han hecho otros arquitectos y en 4 colegios que he visto todos han considerado importancia normal.
Así que no sé que hacer :(
habrá algún modo de lanzar esta duda al ministerio de Fomento??¿¿? quizás en el programa de "tengo una pregunta para usted" :):)

pnc

Titanio
habrá algún modo de lanzar esta duda al ministerio de Fomento??¿¿? quizás en el programa de "tengo una pregunta para usted" :):)
Mejor preguntar al cliente, que es el que pagará el aumento de armado o asumirá (en parte) el riesgo de un sismo...

El ministerio de vivienda (DEP) era mucho más accesible que el de Fomento; que es como un muro de las lamentaciones.