Duda opción simplificada (% huecos)

Rudyger

Novel
Hola a todos.

Estoy realizando mi PFC, y me ha surgido una duda acerca de las fachadas. Tengo que ubicar un edificio rectangular con las dos fachadas largas de vidrio y u-glass en Valladolid. De cara al cálculo el CTE-HE dice lo siguiente:

"Puede utilizarse la opción simplificada cuando se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:
a) que la superficie de huecos en cada fachada sea inferior al 60% de su superficie;
b) que la superficie de lucernarios sea inferior al 5% de la superficie total de la cubierta."

¿Puedo considerar las fachadas de vidrio y uglass como fahadas y no como huecos? Porque eso queda a interpretación.

Otra cuestión es, ¿qué solución constructiva y materiales son más adecuados de cara al aislamiento? Lo ideal sería mantener la transparencia del vidrio y la translucidez del u-glass.

Muchas gracias.

En mi opinión el margen de interpretacion es reducido.
En el anexo A de terminologia se define "hueco" como cualqueir elemento semitransparente contenido en la envolvente.
Para mi el U-glass es claramente semitransparente y debe considerarse como "hueco".

ORG

Platino
Eso son huecos y por tanto.... se contabiliza para el %, tanto el cristal como el uglass

En cuanto a aislamiento, hay algunas marcas que tienen elementos aislantes semitransparentes, y por otro lado, siempre te queda hacer un acristalamiento de mejor calidad para evitar las perdidas de calor, o incluso hacer capas con cámaras de aire en el interior, y recurrir a opciones que eviten la radiación para evitar las ganancias de energía

Rudyger

Novel
¡Hola otra vez! Ahora que ya tengo el proyecto a falta de pocas historias, ¿cuál es el mejor método de cálculo fuera de la opción simplificada? ¿Qué programas, procedimientos, tablas, etc me recomendáis? Muchas gracias.

ORG

Platino
si no es el método simplifcado no te queda otra que usar un programa reconocido para la opción general... y de entre todos prefiero el LIDER.... con alguna pasarela simple que algún buen forero ha colgado en este foro...

ORG

Platino
Pasarela: dícese (hablando del LIDER) de un programa que partiendo del autocad u otro programa te ayuda a modelizar el edificio, casa "u lo que sea" en el LIDER.
Hay varios de Cad a LIDER, uno de ellos diseñado por un forero de aquí, y que realmente está bastante bien...