Duda: orientación vs. distribución

Hola a todos:

Me acabo de registrar y me gustaría saber vuestra opinión sobre una elección complicada que tengo que hacer con mi vivienda recien comprada, la cual voy a reformar.
1.- O hacer lo que me parece una distribución muy buena: elimina pasillo actual, salon rectangular, cocina cerca de donde está(instalaciones), y zona de habitaciones al final, una con baño en suite. (dibujo de la derecha)

2.- O respetar el salón donde está, ya que es oeste y da a una mini plaza, y tiene un ventanal entero de arriba a abajo en lo que era una terraza que se ha cerrado, siendo éste bastante mas alegre que la opción anterior, que sería norte, dando a una calle pequeña, y con ventanas normales, que ahora son de habitaciones. Pero esto deja un salon en L (pequeño no es), llevaría la cocina pegada al salón...y la distribución que veis. (dibujo de la izquierda)

Me gusta mil veces mas la distribución de la derecha, pero tengo miedo de que al final en el salón (que es la única sala de estar) esté uno como si estuviera en un piso interior, un poco "gris, mustio...ratonera en definitiva", cuando ahora el salón pues está bastante bien la verdad.

Espero vuestras respuestas, decir que es un 2º, en Alicante, y que los dibujos me los ha hecho un arquitecto, pero la decisión tiene que ser mia obviamente.

Si me dais alguna opinion os lo agradezco de veras. Gracias y un saludo

Greg58

Oro
La verdad que sobre gustos ... colores, es cierto que el salón en la solución de la derecha queda mas apañado, aunque tienes el inconveniente del baño que te abre directamente al salón, que ademas de no ser muy "elegante", en tu zona no esta permitido y además con menos iluminación.
En la solución de la izquierda tienes la puerta del dormitorio principal un poco "chunga", pues te hace poner la cama de frente a la ventana y además apenas si te deja espacio para poner la cama (incluso solo tienes una mesilla de noche en vez de dos y no se si te cojerá).
Por cierto en ninguna de las dos soluciones veo mueble en el salón comedor, ¿es que no vas a colocarlo?.
La eleccción es tuya.

Cierto que el tema del baño dando al salón no es lo mejor, pero bueno. Lo que desconocía es que no se pudiera.
En cuanto a lo de la puerta de la habitación, entiendo que no hay problema en cambiarla de sitio, ni en poner la cama transversal a la ventana. Los muebles no están todos, es para hacerse una idea de la distribución, luego habrá que afinar.

Así que nada, seguiré deshojando la margarita con la elección. En cualquier caso gracias por tu respuesta Greg!

brunch

Esmeralda
Si hablamos de vivienda nueva... la normativa no permite hacerlo :mad:
En una reforma, si no hay planos visados que vayan a un ayuntamiento, puedes hacer lo que quieras. Debes valorarlo.... con todos sus pros y sus contras. :cool:

Respecto a las dos propuestas que cuelgas.... estás ante el eterno dilema de piso longitudinal de tamaño medio-grande con acceso desde uno de sus extremos :(
Tienes dos opciones, entrar por la zona de día o hacerlo por la de noche. En abstracto.... encuentro mejor la primera.
En concreto.... nos falta información. No sabemos en que medida afecta la entrada de luz por la fachada a la calle.... estas cosas deben verse "in situ".

Sin poder valorar este aspecto... me gusta mucho más la propuesta donde accedes por la zona de día.
Odio los pisos-pasillo y, en la otra opción, veo muy complicado poder disminuir su presencia.

Aun así, le daría más metros al salón comedor llevándo los baños a la zona de dormitorios.
Esa franja del dormitorio principal no la veo muy práctica con los escasos 170 cm que tiene.
De este modo, reducirías efecto pasillo y solucionarías los problemas de privacidad de los baños que te abren al salón.

vitru

Diamante
Como el de la izquierda ;)

Mi opinión es bastante parecida a la de @brunch.

No entiendo como pueden hacerse "distribuciones" en las que desde la entrada, para acceder al salón, haya que cruzar toda la vivienda :rolleyes:

Hola de nuevo,

@Octopussy, @vitru, creo que no me he explicado bien.

Las 2 planos anteriores son haciendo reforma. De hecho, supone más reforma el de la izquierda, ya que hay que llevarse la cocina bastante lejos de donde está. El dibujo de la izquierda es la mejor distribución que me han hecho dejando el salón donde está. Y el de la derecha, la mejor distribución que me han dado sin restricciones de orientación.

Abajo pongo el piso actual.

Respecto a lo que comentas @brunch, pues totalmente de acuerdo contigo, eterno dilema jeje. Y sí, hay que ver el piso para ver la sensación que te da ahora el salón. He intentado reflejar en el primer párrafo ese diferencias. Lo único que sí podéis valorar es que las ventanas que tendría el nuevo salón si lo cambio de sitio, son ventanas de habitación, 2 de 1,4x1,4 y 1 de 1,4x1 m. Pero efectivamente hay que verlo. Lo que comentas del baño está bien, pero señalar que sólo ganas 1 espacio, el del baño "alargado", lo que tiene debajo es una galería que se queda donde está. Y en ese espacio alargado de la habitación la idea era sacarle una especie de vestidor (vestidor americano?) y a continuación entras al baño pequeño (no como está en el plano que la puerta de ese baño pequeño está desde el salón)

Lo primero que hay que replantear siempre es la posibilidad de mover los cuartos húmedos, cosa que no siempre es fácil.

Cartom

Diamante
Viendo las propuestas así como la planimetría del estado actual, me gusta más la propuesta de la derecha. Se accede a la zona de día y eliminas el pasillo-distribuidor que en caso de prevalecer la longitud, no es muy agradable que digamos.

Además, no se tendría el problema de situación de bajantes (saneamiento) como en la propuesta de la izquierda, pues es algo a tener en cuenta en cualquier modificación. De este modo, se conserva banda de aseos y zona de cocina. Inconveniente que veo, la iluminación del salón con orientación norte, aunque habría que verlo realmente cómo es la iluminación en ese espacio como bien comentáis, así como el acceso directo de un baño a dicho salón.

Con la solución de la izquierda, es complejo el tema de la distribución de las zonas húmedas (por lo que he comentado de las bajantes), y deja la distribución en torno al pasillo (como eje vertebrador desde el que se accede a las demás estancias). Como punto a favor: la iluminación del salón gracias a la orientación y disposición de cristaleras.

Lo del tema de mover la cocina, será si es viable técnicamente, si no, pues despejada la duda. Como he dicho, también me gusta más la distribución de la derecha, lo único la dudilla de la luz...ya veremos.

Gracias por las opiniones!