CYPECAD Duda parking subterráneo

motauer

Novel
Estoy usando cype y tengo una pantalla perimetral que la calculo cn el programa de pantallas de cype. ahora la estructura del parking la he realizado con forjados reticulares y no se si poner zunchos de borde o un muro perimetral, todo ello para el calculo.

Problema:

1. si pongo zunchos de borde me sale una flecha considerable y pienso q en la realidad los zunchos estaran empotrados a la pantalla cn lo q no tendran flecha.

2. si coloco un muro perimetral para simular la pantalla, entonces no puedo poner los zunchos de borde poorque no puedo empotrar al muro estos zunchos.

no se si me he explicado bien xq soy nuevo cn esto del cype. muxas gracias

Sarnas Morgul

Diamante
Si quieres simular una pantalla perimetral en cypecad, tienes dos opciones:
1. Simular la pantalla como muro de hormigón y articular los paños en las caras del muro.
2. Emplear el apoyo en mureta
Tú eliges...
El zuncho de borde, en cypecad, no tiene rigidez, no debes emplearlo.
Saludos.

Luiggy

Diamante
...la estructura del parking la he realizado con forjados reticulares.
Lo habitual en parkins subterráneos con pantallas perimetrales es que los forjados que se han supuesto en el cálculo de la pantalla como apoyos definitivos de la misma, sean de losa maciza, y el resto, reticulares. Eso es debido a que la pantalla puede llegar a transmitir empujes importantes que una capa de compresión de 5 cm no es capaz de soportar (o por lo menos habría que comprobarlo). Así, si tienes 4 sótanos, habría 3 losas macizas (incluyendo la losa de cimentación) y dos forjados resticulares intermesios que no intervienen en el cálculo de la pantalla.

George

Platino
Lo habitual en parkins subterráneos con pantallas perimetrales es que los forjados que se han supuesto en el cálculo de la pantalla como apoyos definitivos de la misma, sean de losa maciza, y el resto, reticulares. Eso es debido a que la pantalla puede llegar a transmitir empujes importantes que una capa de compresión de 5 cm no es capaz de soportar (o por lo menos habría que comprobarlo). Así, si tienes 4 sótanos, habría 3 losas macizas (incluyendo la losa de cimentación) y dos forjados resticulares intermesios que no intervienen en el cálculo de la pantalla.

La acción diafragma de forjados alveolares o de prelosas pretensadas es bastante mayor de lo que parece. Una capa de compresión de 5 cm puede absorber, aproximadamente, un axil de 50·1000·25·1e-3·0.85 / 1.5 = 708 KN/m. El posible pandeo de la capa está coartado por su trabazón con las placas de forjado, por lo que es un fenómeno que rara vez será condicionante, salvo con luces de forjado grandes y cantos muy ajustados. Además, las rótulas o juntas entre placas movilizan una resistencia tangencial importante que colabora notablemente en la acción diafragma. Por tanto, es perfectamente viable un parking de varios sótanos con este tipo de forjados.