Duda pórtico con cercha

Hola a todos,

Estoy comenzando y tengo una duda, ya que he realizado el cálculo de 1 pórtico a 2 aguas con una cercha triangular, con nudos rígidos y empotrado a la cimentación.

He comprobado que todas las barras cumplen con el criterio de resistencia.

Ahora debería comprobar también que los pilares cumplen a pandeo, pero no se que coeficiente "beta" escojer para calcular la longitud de pandeo, ya que en la NBE EA 95 no aparece ningun caso de pórtico con cercha... :(

Gracias a todos por vuestra ayuda! ;)

No sé cómo has hecho la unión pilar-apoyo de cercha, supongo que articulada. En ese caso el piar es una ménsula, y beta=2. En el sentido perpendicular al pórtico depende de los arriostramientos, pero como mínimo beta=1.

castelar ha dicho:
No sé cómo has hecho la unión pilar-apoyo de cercha, supongo que articulada. En ese caso el piar es una ménsula, y beta=2. En el sentido perpendicular al pórtico depende de los arriostramientos, pero como mínimo beta=1.
Pues tal y como yo lo he echo en un programa de calculo me da que en la unión pilar-apoyo de cercha existe momento, supongo que eso representa que va soldado o atornillado, no?¿
Entonces nose si debo coger beta = 2...

Buenas Lolo.
Tendrias que ser un poco mas preciso en el tipo de union que estas proyectando, no es lo que te diga el programa de turno sino, como quieres hacerlo tu, y luego "decirselo" al programa. Y como te ha dicho Casterlar hay que ver las condiciones en los dos planos de pandeo.

Un saludo

El plano de pandeo que voy a analizar es el plano del pórtico, ya que en el perpendicular, la acción de los cerramientos impidiria el pandeo en ese sentido.

Respecto al tipo de unión el problema es que nose todavia como la voy a hacer, pero será acorde con lo que he puesto en el programa, es decir, la cercha atornillada o bien soldada a lo que es el pilar.

Debo entonces coger beta = 2 ¿?

Gracias a todos por las respuestas y perdonad si no me explico bien o no tengo las cosas muy claras...

Suponiendo que la unión es empotrada, podrías determinar la rigidez equivalente de la cercha, y ya tienes un pórtico de un vano, pudiendo utilizar el método de la norma como pórtico traslacional.
No sé qué programa usas, pero en el Metal 3D puedes usar el método de las barra aislada, que te dará un valor mas real, pero lo que te he dicho antes desde luego es mas seguro. Estarás entre 1 y 2.
Yo te digo la verdad, si no tienes claro el diseño del nudo, cascaría 2 y listo.
No es ni será mi costumbre empotrar los apoyos de una cercha.

castelar ha dicho:
Suponiendo que la unión es empotrada, podrías determinar la rigidez equivalente de la cercha, y ya tienes un pórtico de un vano, pudiendo utilizar el método de la norma como pórtico traslacional.
No sé qué programa usas, pero en el Metal 3D puedes usar el método de las barra aislada, que te dará un valor mas real, pero lo que te he dicho antes desde luego es mas seguro. Estarás entre 1 y 2.
Yo te digo la verdad, si no tienes claro el diseño del nudo, cascaría 2 y listo.
No es ni será mi costumbre empotrar los apoyos de una cercha.
¿Que inconvenientes hay al empotrar los apoyos de una cercha atornillandolos al pilar?

Y en el caso de que tuvieras mas de dos pilares, es decir, con pilarillos intermedios, ¿como harias estas uniones si no es atornillandolas a los pilares?

Gracias, me estas ayudando mucho

No quiero ser pesado, pero yo articularía ese nudo, aunque construyas la unión atornillada, que me parece muy bien, lo mismo que en la cercha, considerar los nudos articulados es lo habitual, en todo caso los cordones superior e inferior los puedes considerar continuos.
Beta=2 para el pilar es mi voto definitivo.