Duda potencia caldera

Aner

Novel
Hola

Soy novatillo, a ver si alguien me orienta.
Para calcular la potencia de la caldera de una vivienda/edificio. Lo realizo con la opción simplificada del CTE-HE1-Demanda energética. Una vez comprobado que los valores de transmitancia térmica de huecos, suelos, muros...etc están por debajo de los máximos de referencia de la normativa...

Qué debo hacer para saber la potencia de la caldera a instalar?
Entiendo que esos valores ok que me han resultado de transmitancias...los debo multiplicar para cada muro...hueco y demás por su superficie en m2 y por la diferencia de temperaturas del interior (temp.deseada) menos la temperatura exterior (mes de diciembre). Lo sumo todo y me deberia dar unos Watios de potencia a instalar?

Y el tema de las condensaciones tampoco me queda muy claro. Cuando debo calcularlas? Es obligatorio?

Gracias, espero podais ayudarme!
Saludos

ORG

Platino
y tendrías que tener en cuenta otras gananacias/pérdidas como la que crea la ventilación (entre otras)

Aner

Novel
Sigue la duda...

ok...pero se hace como comentaba?
Esta ok?
A parte de lo que me comentas?

Gracias, supongo que te refieres al tema del vapor saturado y demás...es que me pierdo un poco

Mil gracias

ORG

Platino
para calcular las pérdidas por conducción y en parte por convección (si se ha tenido dicho factor en el cálculo de U) está bien... pero hay más cargas que te faltan por considerar

Para las condensaciones tienes el método justificativo desarrollado en el HE1

Aner

Novel
Y luego? xD

Buenas!
Gracias por tu respuesta. Si que haré el cálculo justificativo del CTE, opción simplificada...

Pero cuando he comprobado que todas las U están por debajo del límite que marca...para saber la potencia de la caldera?
Cuál es el siguiente paso? Eso no lo especifica en el CTE, no?

Como debo seguir? xD

Gracias

ORG

Platino
A ver.... tienes los coeficientes U que sean, y con la superficie y el incremento de temperatura, tienes las perdidas que provoca ese U (conducción y/o convección)
Pero.... te faltan otras cargas como la ventilación.

Cuando tengas todas las cargas, puedes saber qué minimo tiene que tener la caldera.

Aner

Novel
Way...merci ORG!!!

Así pues sumos todas las perdidas, muros, suelos, huecos...etc y obtendré la potencia de la caldera. Eso si, valorando el tema de la ventilación tb...ok! A ver que encuentro para valorar eso...

Luego supongo que debo sobredimensionarla un poco despues de esa potencia resultante a cubrir, para que trabaje bien y no vaya justika, no? (por ejemplo por 1,5)

Y el ACS, su demanda, supongo que no se suma, ya que si hace ACS no hará calefacción (en ese momento) y con la potencia de calefacción debe ir sobrada para el ACS, no? (caso vivienda)

Perdona por tantas dudas pero soy novatillo y tengo inseguridades técnicas... xD

Mil gracias!

ORG

Platino
Vamos por partes:

Así pues sumos todas las perdidas, muros, suelos, huecos...etc y obtendré la potencia de la caldera. Eso si, valorando el tema de la ventilación tb...ok! A ver que encuentro para valorar eso...
Hay más cargas, tenlo en cuenta: unas que te generan calor y otras que te extraen calor... para ser totalmente exactos te faltan las pérdidas por radiación pero entrar ahí es otro cantar. También no es lo mismo lo que se pierde por un tejado que por una fachada (aunque tengas la misma superficie el mismo U) ya que depende de la posición (vertical u horizontal) y pero eso se tendría en cuenta en otros factores para calcular U

Luego supongo que debo sobredimensionarla un poco despues de esa potencia resultante a cubrir, para que trabaje bien y no vaya justika, no? (por ejemplo por 1,5)
Yo la sobredimensionaría lo que me permita tener la potencia real de la caldera (en función de su rendimiento) un 50% extra me parece mucho!

Y el ACS, su demanda, supongo que no se suma, ya que si hace ACS no hará calefacción (en ese momento) y con la potencia de calefacción debe ir sobrada para el ACS, no? (caso vivienda)
No... muchas veces la carga de ACS es la determinante para la potencia de la caldera... tienes que mirar el sistema que tienes y si puedes tener un sistema simultáneo (vas a tener acumulación para ACS, no, instantáneo, etc)

Perdona por tantas dudas pero soy novatillo y tengo inseguridades técnicas... xD
Va a ser para una caldera real?:confused:

Aner

Novel
Si que va a ser real, de biomasa, por eso mi duda en sobredimensionar, creo que mejor no para que funcione correctamente
Creo que pondré un depósito de esos de inercia de unos 300 litros con el serpentín para ACS interno para que sea instantaneo. Tendré que ver la potencia de ese serpentín para que me dé instantaneo. Son 5 personas en la vivienda.

La potencia para el ACS se la sumaré pues como dices para dimensionar la caldera además de las cargas de calefacción

Gracias por tu ayuda. Ya voy más encaminado