Duda precio descompuesto tierras

Toldo

Novel
Hola a todos, soy nuevo en el foro. Soy estudiante y espero q me ayudéis con este ejercicio, pues no tengo ni idea (ademas el profe no ha explicado nada).
El caso es q nos pusieron en un examen sacar el siguiente descompuesto, se el resultado (16,377 €/m3), pero no se como deducirlo. Se trata del precio de un relleno seleccionado en el q dice q participan una retro, 1 rula compactador, 1 peón y 2 camiones. Los datos son:

Retro Rend. 80 m3/h Precio: 50 €/h

Rulo compactador Rend. 80 m3 en 1H 20 min., una vez terminada la colocación por parte de la retro en tongadas adecuadas. Precio: 40 €/h

Camión de 8 m3 de capacidad. Tiempo de carga y transporte desde préstamo de 30 minutos. Precio 30 €/h

M3 suelo seleccionado 12 €/m3

Peón 15 €/h

A ver si me podéis echar una mano

Muchas Gracias

atjamv

Esmeralda
buenas
de forma rapida y teniendo en cuenta que creo que para estar completos faltarian datos sobre la compactacion y el esponjamiento, y la forma en la que interviene el peon ordinario a mi me sale:

Toldo

Novel
Muchísimas gracias.

Una duda, cuando multiplicas todos los rendimientos por 1,1, lo haces por q supones q el material usado es un 10%, es decir se compacta un 10 %?

Lo dicho, muchas gracias

atjamv

Esmeralda
buenas
vas encaminado
Tienes que tener en cuenta el criterio de medición, para ver como se mide
y por otro lado como comentas:
- La tierra vendra esponjada
- y tendrás que compactarla

para simplificar yo he puesto un 10%, pero tendras que consultar tus apuntes.

Toldo

Novel
Ok, muchisimas gracias.

En mis apuntes no sale nada de nada de esto. Es lo q tiene tener un profesor pesimo. Que se le va a hacer!!!!

Lo dicho muchas gracias.

Toldo

Novel
Por cierto, veo q de peon no has puesto nada. Pensaba no poner tampoco nada por q como n i te da rendimientos ni sabes su actuacion exacta en esta actividad...

atjamv

Esmeralda
buenas
Ojo, que lo que he puesto es una orientación, para hacernos una idea.
- fijate que al principio puse una estimación del 20% y luego lo cambié
- para saber si tienes peón busca en una base de precios, el peón puede surgir en un precio funcional, como extra, no venir directamente, o venir incluido en cada uno de los precios correspondientes de retroexcavadora y en el de rulo.
- En obra, según que trabajos, por ejemplo en zanjas normalmente la retro es auxiliada por un peón.
- En movimientos de tierra grandes, normalmente no aparece.
- Incluso podríamos crear un precio con el topografo incluido

( esto ya sería pa nota)
Mas observaciones
- EL precio calculado son costes directos ( mucho ojo)
- Habría que incrementar en CI y el BI

Ojo con los datos que tedan; si el precio de la excavadora y rulo es incluye los CI, tendras que quitarselo antes de hacer el precio, para despues ponerselo al conjunto. ( afin de no aplicar dos veces los CI).

Ruskin

VIP
Por cierto, veo q de peon no has puesto nada.
Entiendo que te piden que deduzcas que hay un peón en la obra y que interviene en la unidad cuyo descompuesto estás calculando. Para saber el rendimiento has de saber el volumen de tierra que se mueve en una hora, que lo puede sacar fácilmente de los camiones, ya que tienes dos que dan un viaje cada media hora, por tanto 2 camiones · 2 viajes · 8 m³ = 32 m³; por tanto el rendimiento del peón es de 0,03125 m³/hora (repasa las operaciones;)).

Saludos.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Ruskin mis camiones son mejores que los tuyos, broma.

Tiene razón El Sr. Ruskin si el tiempo dado es solo de ida:

Dos camiones; 16 m3
nº Viajes = 4
Tiempo por viaje=0,5 h

2 camiones · 1 viajes (con carga)· 8 m3= 16m3
2 camiones · 1 viajes ( sin carga ) · (0 m3) = 0 m3

Total viajes = 4 · 0,5h = 2 h
Total carga = 16 m3

Rendimiento= 16m3 / 2h = 8m3/h
Rendimiento = 0,125 h/m3

El 16 esta bien, lo que esta mal es el tiempo, (ya que yo he considerado ida y vuelta en 0,5 h)

Ruskin

VIP
Tienes razón Atjamv, he pensado que daba dos viajes cada camión, y supongo que inconscientemente para poder solucionar el problema ya que asi me temo que no se puede solucionar, al menos así de facil. Veamos lo que pasa en un día de trabajo:

1) La retro con un rendimiento de 80 m³/h, en un día de trabajo extiende 640 m³ de suelo seleccionado.
2) El rulo compacta 480 m³ en el mismo día
3) Los camiones transportan (suponiendo, que es mucho suponer que el viaje de ida al préstamo dura 30 minutos) 128 m³
4) El peón están allí, y hace lo que puede.

Yo creo que, incluyendo la suposición que, los rendimientos reales de las maquinas son:

1) De la retro: 16 m³/h
2) Del rulo: 16 m³/h
3) De los camiones: 8 m³/h ( x 2)
4) Del peón: 16 m³/h

Ya que el rendimiento de todos los recursos te lo marca el recurso crítico, en este caso los camiones (ya que del peón no tenemos datos).

Por cierto, falta un camión cuba (o una manguera), no creo que ese suelo seleccionado se pueda compactar “a palo seco”.

P.D.: Hay un pequeño engaño en mi planteamiento que el alumno despierto debe descubrir.

Toldo

Novel
Lo primero q veo es q con una retro no se suele extender tierras q luego se compacten.
El tema es q el profesor dijo la solucion, pero veo q siguiedo muestros criterios (q comparto totalmente), no coincide.
El engaño, imagino q ira en el tema de q la tierra extendido y compactada no es la misma cantidad o en el tema de los camiones.

Muchas gracias a ambos

Ruskin

VIP
No, el engaño es que a ti te preguntan un precio de una unidad concreta, pero por los datos que das no sabemos si esas máquinas, como les "sobra tiempo", hacen otras cosas. Por otro lado, efectivamente, una retro no es la máquina más adecuada.

Supongo que el problema es de Presupuestos y Mediciones, con lo cual te tienes que quedar ahí, pero cuando tengas que aplicarlo a la realidad, tienes que tener en cuenta que los equipos deben ser homogéneos: si tienes una máquina que hace 80 m³ a la hora, y los camiones de proporcionan 8 m³, debes poner 10 camiones, no 2, así el precio del m³ será menor. Si no tienes tantos camiones, el rendimiento de la máquina será teóricamente de 80 m³ pero nunca los podrá hacer.

Saludos.