Duda Real Decreto 1826/2009 Medioambiente y Locales comerciales

Hola a todos, tengo una duda referente al nuevo real decreto 1826/2009, de 27 de noviembre que modifica el RITE, apobado por el Real Decreto 1027/2007.

Según el decreto, los edificios y locales con acceso desde la calle tienen que tener un cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que estas permanezcan abiertas permanentemente. Es decir una puerta batiente, puertas correderas automáticas, etc.

Mi duda es referente a los locales comerciales situados en las calles mas comerciales de toda España. La mayoría de los locales comerciales, disponen de una persiana enrollable como cierre. La solución de tener una persiana es de ámbito comercial, ya que esta permite aprovechar todo el hueco de fachada para el transito continuo de clientes.
Si tienes que colocar una puerta del tipo automático, tienes que perder algo de ancho para poder esconder las hoja cuando abren, además que estos locales, tienen un tránsito continuo de gente que entra sale de la tienda con lo cual el principal motivo por el que se realiza la norma ya no sirve de nada ay que hay perdidas de energía pese a tener una puerta automática.

Mi duda principal es la siguiente: “Yo entiendo” que los nuevos locales que se realicen una vez salida esta nueva normativa se hagan como pide la norma (con puertas cerradas permanentemente) ya que hay que pedir una nueva licencia y cumplir con la normativa, pero y los locales que se hicieron anteriormente a esta norma y que solamente disponen de un cierre tipo persiana, tienen que instalar ahora una puerta tipo automática o similar? Según el decreto, los locales tienen un año desde la salida del decreto para adaptarlos.
Tened en cuanta la cantidad de locales comerciales que hay en toda España. Tienen todos estos que modificar el cierre??
La verdad que no termino de entender esta normativa.
Agradecería que si alguien se encuentra en la misma posición que yo que me pudiera dar su punto de vista y si tiene información de ayuntamientos. Yo mantengo conversaciones con ayuntamientos y me comentan que se tendrán que adaptar todos los locales, aunque yo dudo que esto se haga.
Gracias de antemano.

Un saludo!