Duda reparar viguetas

Drakor

Bronce
Hola, tengo un problema con unas viguetas que han cogido humedades de la azotea al estar mal impermeabilizada. He pensado en ponerle mortero de reparación con su capa de unión e impermeabilizante para el hierro al no estar muy afectado, pero quería consultar para saber vuestra opiniones ya que están afectadas todas las viguetas del cuarto en el mismo lado q es donde estaba expuesto a las lluvias. Se trata de un cuarto de 3x3 m y las viguetas están afectadas a unos 30 cm del muro de carga.
Os pongo unas fotos:

En esta foto se ve una fisurita perpendicular a los hierros en la parte de abajo, eso me ha mosqueado porque se ha fisurado 2 viguetas con el mismo dibujo es decir, de una vigueta sale esta fisura sigue por la separación de 2 bovedillas y llega a fisurar la otra vigueta.

Que os parece la idea del mortero de reparación? porque dentro de unos meses voy a colocar un falso techo de Pladur para tapar toda la instalación y quiero dejarlo bien hecho para que no vaya a mas.

Saludos.

Tendrías que ver si se ha perdido sección y repicar alrededor para pasivar armaduras pintádolas y luego dándoles mortero de reparación...

Espérate a los más expertos...

P.D.: Viguta armada, no...??? :)

Drakor

Bronce
La seccion que ha perdido es minima, ya la estuve mirando, lo mas que me asusto fue la fisura en perpendicular q salieron.

Me da pánico sin estar delante, pero el proceso mas o menos es

Apuntalar para seguridad de los que estan debajo.
Abrir mas la grieta en longitud buscando acero totalmente sano.
Abrir mas la grieta en ancho, descubriendo lateral de acero.
Cepillo, cepillo, y mas cepillo.
Pasivar la armadura (miles de marca)
Adhesivo y mortero de reparación
Quitar puntales porque molestan ;) ;)

Trabajo lento, costoso, incomodo.

premio para "el_inutil".Lo entrecomillo porque alguien sino puede pensar que ofendo a alguien.

plas plas plas plas
"Asin" es como se ha de hacer.

Recuerda al picar, picar alguna vigueta anexa, porque la humedad no agrieta la vigueta en principio, solo en su ultima fase. Por seguridad, asi podrás dormir tranquilo pensando que todo un edificio de no se cuantas plantas no se caerá el la cabeza!!!!:D

Drakor

Bronce
Gracias por responder, la casa es de dos plantas y esta afectada la planta alta, respecto a las viguetas solo estan oxidadas unos 30 o 40cm menos una que tendra algo mas de 50cm, esa es mas o menos lo que se mojaba pq estaba a medio techar ese cuarto en la azotea. Con respecto a que no se moje en eso estoy impermeabilizando toda la azotea , cuando termine ya le metere mano a las viguetas.

Otra cosa, pico la vigueta tambien por encima del hierro?? para quitarle todo el oxido de alrededor?? pq de esa forma casi la termino de destrozar.

Saludos.

No te enfurruñes en desarmar la vigueta.
Recuerda que las armaduras se autoprotegen con su propia oxidación, y si el ambiente se vuelve estable, la oxidación inicial no tiene porque ir a más.
Elimina las capas que creas estan en mal estado y actua con mortero reparador tipo sika, bettor o similar. Si te lanzas a picar, apea y sopanda primero. Despues pica armaduras completas, nada de batachitos de picados para que la capa incorporada de mortero epoxidico sea homogenea.

Antes de nada, elimina la causa que produjo el problema. que hacerlo para nada es tontería.

Drakor

Bronce
A ver, en las fotos que os enseñe les quite la parte q estaba suelta con un simple destornillador y martillo por delante de ella no tiene mas fisura aunque eso no implica que no este oxidada la armadura, que hago quito lo que esta suelto, saneo (cepillo que le pego) y uso un puente de union antioxidante con epoxi del de tipo bash con mortero reparacion R4 tambien de bash mismo??¿? o me pongo a limpiar la armadura toda alrededor picando parte sana de la vigueta??¿?¿ pq en una no hago sino quitar poca cosa y en la otra destrozo un poco mas la vigueta apuntalando antes por si las moscas. Lo digo pq en otro cuarto me paso lo mismo y como era poca cosa lo que hice fue quitar lo suelto, cepillar y darle el puente de union con un R3.

Saludos.

ALBAÑAL

Bronce
Es correcto todo lo que te han dicho para la actuación en el interior de la casa. Pero lo más importante, es atacar primero es la causa, antes ver por dónde puede entrar el agua (cubierta, paredes) impermeabilizarlo bien. Que ya están aquí las lluvias.