Duda salida de humos

oneblue

Novel
Exposición:
El Local de la planta baja del edificio "A" quiere instalar una salida de humos por un patio interior y es autorizada por unanimidad en junta de vecinos extraordinaria.
Nuestro "edificio A" tiene un patio de luces interior y colindante con otro "edificio B", en el medio del patio hay una viga por planta (por si es relevante). De nuestro edificio "A" dan al patio, las ventanas de la escalera y el cuarto de baño. Del otro edificio "B", solo da un ventana pequeña del cuarto de baño, excepto en el 4º, ya que hizo un reforma sin pedir permiso a nadie y ahora tiene una ventana de una habitación, cocina y baño a ese patio.

Y la pregunta es:
¿Puede el "edificio B" impedir instalar la salida de humos que pretende el local del edificio "A"?

Gracias
Un saludo

Greg58

Oro
Si no es un patio mancomunado no tienes que tener problemas, si fuera mancomunado creo que también tendrias que tener autorización de los usuarios del otro patio.
Lo que tendrás que cumplir también es la distancia minima que debe de haber de las ventanas al tubo de extracción de humos, que no recuerdo exactamente cual es (creo que sobre 1 m.) y lo que tienes que sobreelevar sobre la cubierta esa salida de humos (3 m.)

oneblue

Novel
Muchas gracias por la respuesta tan rápida.

Esa es la gran duda si es mancomunado o no, ¿Cómo averiguarlo?

Con respecto a lo demás, los tubos de extracción de humos, sí, van a más de 1m. de la ventana, y sí, sobre eleva los 3m. en la cubierta. Lo que sucede, es que me acabo de enterar hace escasos minutos, que tiene que haber más de 3m de ventana a ventana (de un edificio a otro) para no necesitar autorización del otro edificio ¿es correcto?

Muchas gracias

Greg58

Oro
Lo que dices de la distancia entre ventanas de ambos patios mayor de 3m, no me suena nada. En mi opinión y como ya te dije, el otro patio puede poner objeciones si es mancomunado, que lo puedes saber consultando la escritura de obra nueva de los edificios o las escrituras de las viviendas, donde debe reflejarse si es mancomunado o no, si no dice nada referente a esos patios, es que son independientes, que será lo mas normal si son fincas independientes.

oneblue

Novel
En la escritura no se hace referencia en ningún momento a mancomunidad, la única referencia que aparece es la siguiente:

Por razón de procedencia; gravada con servidumbre común y recíproca de luces y vistas para servicio y uso de la construcción de la que forma parte la finca de este número y de la construcción realizada sobre la finca número XXXXX; la que consistirá en una patio que tendrá como mínimo tres metros de ancho por tres metros de fondo; o sea, nueve metros cuadrados, e irá enclavado de por mitad sobre ambos fondos y en su lindero común, a una distancia de seis metros lineales, contados desde la línea de fachada.

Esto es lo que te puedo contar, si puede ayudar al respecto.
MUCHAS GRACIAS.

Greg58

Oro
¿Que dimensiones tienen ambos patios?, por lo que dice la escritura, parece mancomunado:
"la que consistirá en una patio que tendrá como mínimo tres metros de ancho por tres metros de fondo; o sea, nueve metros cuadradose irá enclavado de por mitad sobre ambos fondos y en su lindero común, a una distancia de seis metros lineales, contados desde la línea de fachada".

oneblue

Novel
Pues entre los dos tendran 9 metros cuadrados, es decir, tres por tres....

Hay otro patio por detras del edificio (cara opuesta a la fachada) y que da a la manzana (mas edificios), y por ahi se puede hacer la instalación, pero para no molestar a nadie preferimos hacerla por el patio interior.

Greg58

Oro
Si tiene esa dimensión se trata de un patio mancomunado como te dice la escritura:
Por razón de procedencia; gravada con servidumbre común y recíproca de luces y vistas para servicio y uso de la construcción de la que forma parte la finca de este número y de la construcción realizada sobre la finca número XXXXX; la que consistirá en una patio que tendrá como mínimo tres metros de ancho por tres metros de fondo; o sea, nueve metros cuadrados, e irá enclavado de por mitad sobre ambos fondos y en su lindero común, a una distancia de seis metros lineales, contados desde la línea de fachada.
Es un patio de 3x3 que esta enclavado en la mitad de ambos edificios y a 6 m de la fachada creo que esta muy claro. (es mi opinión).
Necesitaras autorización de ambas comunidades de propietarios

oneblue

Novel
Entonces entiendo que si es mancomunado, cualquier alteración/modificación que se hiciese, tiene que ser autorizada por los propietarios del otro edificio, es decir, si en un lado hay solo ventanucos de cuarto de baño y un vecino abre dos ventanas (habitacion y cocina) ¿tiene que pedir autorizacion a su edificio y al otro?

Gracias y perdona por la reiteración, es lo ultimo y no te molesto mas.....
MUCHAS GRACIAS

Greg58

Oro
Entonces entiendo que si es mancomunado, cualquier alteración/modificación que se hiciese, tiene que ser autorizada por los propietarios del otro edificio, es decir, si en un lado hay solo ventanucos de cuarto de baño y un vecino abre dos ventanas (habitacion y cocina) ¿tiene que pedir autorizacion a su edificio y al otro?
Aunque parezca contradictorio, mi opinión es que en un patio mancomunado, no es necesario que un propietario que recae a uno de los medios patios pida a los propietarios del otro medio patio autorización para alterar un hueco, tendra que pedirselo a los de su propia parte, además de pedir la correspondiente licencia, ya que no se altera las condiciones de servidumbre de luces y vistas de un patio con respecto al otro al modificar algún hueco.
Otra cosa es instalar un tubo de salida de humos, que ocupa aunque sea poco una superficie en ese patio, y por tanto altera la definición del mismo, (patio de 3x3 m colocado por mitad en ambas propiedades).
De todas formas esto que te digo es mi opinión, que no he podido contrastar con jurisprudencia.