Duda sellado ventana aluminio RTP

Olga-sp

Novel
Hola.
He estado informándome en este foro acerca de las ventanas y buscando soluciones al problema que tenemos en casa. Al final cambiaremos dos ventanas por ventanas de alumino con rotura de puente térmico. Unos cristales de 10+12+10 (si no recuerdo mal las medidas).
La duda que tengo es que me ha comentado el carpintero que estas ventanas van puestas sobre un premarco de aluminio (ya está instalado) sólo con silicona. Tenía entendido que iría con algún material que también fuese aislante, ¿me lo podéis confirmar?
Gracias, y perdón si ya lo preguntó alguien y no lo he encontrado.

leyolari

Plata
Cuando la ventana va sobre premarco, lo lógico es que el marco de la ventana sea de uno a dos centímetros más pequeño que el hueco libre que deja el premarco. Es decir va con "holgura". Te queda una holgura de uno a dos centímetros entre el marco y el premarco.

El proceso suele ser: aplomar y nivelar el marco dentro del premarco. Atornillar sobre el premarco. Rellenar la "holgura" perimetral con espuma aislante. La parte exterior del marco de la ventana se sella con buena silicona contra la mocheta, para que no se cuele el agua. Por dentro se coloca el tapajuntas que tapará el premarco y la espuma de poliuretano.

Tornillo-espuma-silicona-tapajuntas.

Aun que hay más formas de colocación pero esa es la base. Desde luego solo con silicona...No procede. Seguro que algo mal te ha explicado o mal le has entendido.

Olga-sp

Novel
Gracias por la información.
Vendrá mañana a tomar medidas, pero le hice hincapié en cómo iban selladas y me dijo "con una buena silicona", le estuve comentando que si no necesitaba espuma de poliuretano o algo similar para dejar la ventana totalmente aislada del exterior, y que la silicona con los cambios de temperatura se dilataban y terminaban estropeándose. Me contestó que la silicona que él utiliza nunca le ha dado problemas, así que siendo yo una ignorante en el tema preferí callarme y buscar información por otro lado.
Mañana volveré a comentárselo, y si sigue igual buscaré otro carpintero.
De nuevo gracias.

leyolari

Plata
No creo que te quieran hacer algo raro. Un poco de espuma por el perímetro no cuesta dinero.
Hay una posibilidad de que no te ponga espuma y es que haga la ventana tan tan ajustada al premarco que no entre "ná de ná". Pero eso no es bueno pues si hay mal escuadre del premarco éste lo copiará el marco de tu nueva ventana. Además tú premarco no tiene rotura de puente térmico , por lo que conviene que los dos no estén en contacto directo para que el puente térmico posible del premarco no "puentee" tu precioso y efectivo marco nuevo:D.

Suele pasar que cuando hablamos de "sellar" una ventana nos referimos en el sellado contra el agua: se sellan los cristales con silicona, se sellan los exteriores de los marcos con silicona etc... Tapar huecos con espuma tambien puede ser sellar, pero igual nos suena más a "aislar" con espuma.
Es una suerte que en reforma cambies las ventanas sobre premarco. Sobre todo por sencillez de montaje y limpieza.
Ya nos contarás.

No creo que te quieran hacer algo raro. Un poco de espuma por el perímetro no cuesta dinero.
Hay una posibilidad de que no te ponga espuma y es que haga la ventana tan tan ajustada al premarco que no entre "ná de ná". Pero eso no es bueno pues si hay mal escuadre del premarco éste lo copiará el marco de tu nueva ventana. Además tú premarco no tiene rotura de puente térmico , por lo que conviene que los dos no estén en contacto directo para que el puente térmico posible del premarco no "puentee" tu precioso y efectivo marco nuevo:D.

Suele pasar que cuando hablamos de "sellar" una ventana nos referimos en el sellado contra el agua: se sellan los cristales con silicona, se sellan los exteriores de los marcos con silicona etc... Tapar huecos con espuma tambien puede ser sellar, pero igual nos suena más a "aislar" con espuma.
Es una suerte que en reforma cambies las ventanas sobre premarco. Sobre todo por sencillez de montaje y limpieza.
Ya nos contarás.

+ bai :D. sólo una cosa lo de sellar los cristales no soy muy partidario al menos como sustitutivo de las juntas de acristalamiento ya que garantizar una silicona adecuada ó no dejar un poro es complicado.

villy

Plata
Pues yo digo lo mismo que los compañeros Leyolari y Mantaras, solo puntualizar que la silicona en ventanas es para evitar o sellar la entrada de agua no para sujetar la ventana.

Olga-sp

Novel
Ya se ha ido y os explico lo que quería hacer:
La ventana nueva la queria hacer dos milímetros más pequeñas que el premarco. Sujetar la ventana con tornillos y poner silicona por fuera entre el marco y el premarco.
A mi no me convence gastarme un dineral en la ventana y que luego la coloque así. Es posible que quede perfecta y no note la diferencia con el sellado que habeis comentado antes, pero las ventanas que tengo ahora mismo están puestas así (tornillo y silicona) y me entra agua a raudales cuando llueve mucho, así que buscaremos otro carpintero. El problema es que encontrar alguien que quiera hacer un trabajo tan pequeño no es tarea fácil.

Gracias a todos.

leyolari

Plata
+ bai :D. sólo una cosa lo de sellar los cristales no soy muy partidario al menos como sustitutivo de las juntas de acristalamiento ya que garantizar una silicona adecuada ó no dejar un poro es complicado.
No sabes hasta qué punto estoy de acuerdo contigo. Sinceramente te voy a comentar de lo que yo conozco en carpinterias que he montado.

En pvc Todos los vidrios van entre entre "gomas" o juntas de acristalamiento como tú mejor lo explicitas. Nada de silicona. Goma en el junquillo y goma en el exterior de la hoja. Hoy en dia esas juntas vienen coextrusionadas. Como el junquillo es flexible (plastico) con un poco de "maña" éste entra en su canal y aprisiona el vidrio en su galce haciendo mucha fuerza sobre él y la goma exterior. El "sellado" es de vicio, impecable y rápido. Si hubiera entrada de agua en el galce, siempre se les hace un par de salidas al exterior y que ese agua no quede dentro.

En aluminio ... Según el caso. Lo más normal es una pequeña goma en el junquillo, por dentro. Por la naturaleza del material, rígido, el junquillo no hace ni de lejos la presión que hace el de pvc. en caso de que hubiera una junta exterior. Y sin esa presión hay mal sellado. Entonces, pienso, en el 90% de los casos de carpintería de aluminio RPT. se opta por sellar el exterior con silicona, buena o mala...:eek:.

Vale, vale, no te me adelantes. Sí, hay un 10% que meten goma de acristalar exterior ya en fabricación. Y le toca al montador, en obra, meter la goma de presión. Con mucho tesón...fuerza de dedos, además de lubricante para que cueste menos. Queda de cine pero...mientras sellar con silicona un piso te cuesta 15minutos... poner gomas cuesta una hora más. Y por ahí van las cosas. Por cierto que muy pocos talleres hacen salidas de agua en los galces de hoja de aluminio. Tampoco en cristales fijos tipo escaparate.

La silicona hay que darla buena y bien. Pero incluso así... hay bastantes probabilidades de tener problemas con ella, por que se dio mal, por que se rajó con el tiempo, por un porito...

Ahora, creo, con el marcado CE. de ventanas quieren atajar esos "vicios" (y algunos otros) de los metalistas. Y es que a veces, sobre todo en el mundo de los fabricantes de aluminio, parece que todavbía hay muchos pequeños Reinos de Taifás.

Desde luego funcional y esteticamente queda mejor con junta de acristalar que con silicona.

leyolari

Plata
El problema es que encontrar alguien que quiera hacer un trabajo tan pequeño no es tarea fácil.

Gracias a todos.
Cambiar dos ventanas no es un trabajo tan pequeño. Me temo que en los tiempos que corren muchos vendrán gustosamente a hacerte un presupuesto, explicarte lo que quieres escuchar y cambiar esas dos ventanas de manera que no te salga el calor ni te entre el agua.;).

Olga-sp

Novel
Gracias, vamos a pedir más presupuestos.

Si alguien conoce carpinterías metalicas en Palma de Mallorca que hagan bien el trabajo, les agradecería enormemente que me dieran las referencias. Por aquí no se suelen pedir muchas ventanas de aluminio con rpt.

Un saludo y gracias por todo.

urancia

Novel
cuando la ventana es de rotura y el premarco normalmente la espuma dada en la junta lo que hace al espandir es anular la rotura y cargarse el aislamiento pudiendo generar condensaciones en la cara interior de la ventana yo suelo colocarlas con silicona neutra tanto en el exterior como en el interior de las jambas o solapes
en relacion con los cristales recomiendan que sean de grosores distintos para mejorar el aislamiento . en la comunidad donde resido en ventanas subvencionadas exigen vidrio exterior bajo emisivo

Menudo lio yo tampoco entiendo muy bien lo que has querido decir urancia.....si la cosa es bastante sencilla: La silicona es un sellante cuya misión es impedir el paso del agua através de la juntas que se pruduce generalmente entre el cerco y el perímetro del hueco tanto vertical como horizontal. Esta junta debe tener unas medidas concretas que en cualquier manual de silicona se especifica (ancho y profundidad de junta, materiales y superficiesde sellado....) Una vez solucionado el tema del agua hay que impedir el puente térmico mediante elementos aislantes que vendrán determinados por la solución arquitectónica deseada utilizando , espumas, lanas, cámars de aire, neoprenos.....)

Dicho lo cual lo que debemos tener presente y que suele ocurrir al utilizar premarcos metálicos es impedir que estos creen un puente térmico, por ello es fundamenral que este no tenga contacto directo con los dos perfiles metálicos (exterior e interior) que componen cualquier cerco con rotura, ni tampoco con algún elemento exterior que permita la transmisión termica (precisamente como tu dices para evitar la aparición de agua por condensación)

Angelus

Bronce
Menudo lio yo tampoco entiendo muy bien lo que has querido decir urancia.....si la cosa es bastante sencilla: La silicona es un sellante cuya misión es impedir el paso del agua através de la juntas que se pruduce generalmente entre el cerco y el perímetro del hueco tanto vertical como horizontal. Esta junta debe tener unas medidas concretas que en cualquier manual de silicona se especifica (ancho y profundidad de junta, materiales y superficiesde sellado....) Una vez solucionado el tema del agua hay que impedir el puente térmico mediante elementos aislantes que vendrán determinados por la solución arquitectónica deseada utilizando , espumas, lanas, cámars de aire, neoprenos.....)

Dicho lo cual lo que debemos tener presente y que suele ocurrir al utilizar premarcos metálicos es impedir que estos creen un puente térmico, por ello es fundamenral que este no tenga contacto directo con los dos perfiles metálicos (exterior e interior) que componen cualquier cerco con rotura, ni tampoco con algún elemento exterior que permita la transmisión termica (precisamente como tu dices para evitar la aparición de agua por condensación)
Por eso yo voy a poner premarcos de madera (pino).

villy

Plata
La ventana la puedes poner sobre premarco de madera, de aluminio o sobre ladrillo pero la única condición para que no haya problemas es que el marco de la ventana de RPT nunca llegue a estar en contacto con el premarco de aluminio. Eso evitará que se rompa la RPT y aparezcan condensaciones.
Por otro lado la ventana debe quedar lo más sujeta posible para que no se mueva al abrir las hojas pues tienen mucho peso, cosa que no vas a conseguir solo con tornillos o silicona, con lo que la única solución es dar unos puntos de espuma de poliuretano en las esquinas de la ventana o en todo su perímetro.
Hablo de espuma de poliuretano como ejemplo pues seguro que los alemanes tienen ya otros productos nuevos para esa función.:D

Angelus

Bronce
¿podrías explicarnos cómo es la manera correcta de colocar el premarco+ventana? Quiero decir, no en plan técnico, sino para que un autopromotor (yo) se pueda dar cuenta si le están poniendo mal los premarcos/ventanas, creando puentes térmicos innecesarios (¿los hay necesarios?). Entiendo, de algún comentatrio tuyo en el post de la autopromoción de CESC, que las jambas de la ventana no deberian ser tan anchas que vayan desde la fachada hasta el interior....o algo así.
Gracias.