Duda sobre aislamiento en solera

hola muy buenas, soy un estudiante de arquitectura técnica y tengo una duda sobre un trabajo que debemos realizar.mi duda es la siguiente:

tenemos un edificio con un sótano, el cual está alejado de la fachada 20 mts. el sótano tiene una solera de hormigón armado. ¿es necesario colocar un aislamiento en la solera?

os agradecería que me respondiéseis si debo colocar aislamiento o no y por que motivo.

MUCHAS GRACIAS

Supongo que te refieres a aislamiento (no a impermeabilización)

Los locales los debes aislar en función del uso que vayas a meter en cada uno.

Si el sótano es un garaje, trasteros, instalaciones... no necesitas aislamiento térmico. Si se coloca otro uso (cuidado que no siempre está permitido) pues habría que aislarlo.

Si te refieres a impermeabilizar, depende de varias cosas, sobre todo del nivel freático.

lo normal es colocar impermeabilizacion por la cara exterior del muro y drenaje, y un buen encahado de grava (y drenaje) debajo de la solera. Si Hay mucha humedad tambien se puede colocar un polietileno debajo de la solera, pero entonces es recomendable colocar encachado + una capa de arena (para evitar punzonamiento del plástico) + plástico + solera.

Saludos.

Yo andaba buscando información sobre aislamiento en sotanos y al ver vuestra conversación me gustaría formular una pregunta.

Tengo un pavellón que esta parcialmente apoyado a una montaña (norte, sud y oeste). El proyecto del edificio presenta un muro de contención de 30cm y me gustaria saber si deberia añadir aislamiento.

Depeden de varias cosas:

1- Exigencias climáticas de la zona. No en todos los sitios se exige aislamiento o el mismo nivel de aislamiento.

2- Uso. ¿que uso le vas a dar a ese espacio? si es para vivienda claro que tienes que aislar, para otros usos posiblemente no.

Saludos.