Duda sobre aplicabilidad de la opción simplificada para HE 1

tornillo

Bronce
Me he encontrado con un problema a la hora de comprobar si la opción simplificada es de aplicación en un edificio en que estamos trabajando.

Como recordaréis, el DB dice así:

Puede utilizarse la opción simplificada cuando se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:

a) que la superficie de huecos en cada fachada sea inferior al 60% de su superficie;
[...]
se admiten superficies de huecos superiores al 60% en aquellas fachadas cuyas
áreas supongan un porcentaje inferior al 10% del área total de las fachadas del edificio.

El edificio en cuestión, una vivienda unifamiliar de forma irregular, tiene unas cuantas fachadas. Hay fachadas que superan el 60% de huecos, siendo cada una ellas inferior al 10% del total del edificio.

Según el DB, yo entiendo que la opción simplificada es aplicable, pero al introducir los datos en el verificador online oficial del HE-1 me dice que no, porque al hacer la comprobación de aplicabilidad, el programa me suma todas las fachadas de orientación similar (ej. orientación Este, aunque sus ángulos no sean idénticos ni sean correlativas) como si fueran una única fachada, y entonces sí que me supera el 10%.

Supongo que mi pregunta viene a ser: ¿Hay un criterio que te obligue a distinguir lo que es una única fachada y lo que no a estos efectos? Yo no he visto mención alguna a que haya que sumar todas las fachadas de cada orientación principal ni nada por el estilo.

PD: aparentemente el programa hace los cálculos sin problema, únicamente me avisa de que la opción simplificada no es aplicable, por lo que puedo ignorar el aviso si es una falsa alarma.

Yo entiendo que para aplicar el DB HE1 se deben agrupar todas las orientaciones en los sectores que define el propio DB.
Estrictamente hablando en tu caso parece que efectivamente la o.simplificada no debería aplicarse.

cirulo

Novel
Yo entiendo que no es de aplicación.

Imagina una orientación norte formada por una fachada curva dividida en varios cerramientos y con ventanales que cubren todo el muro, de modo que no es perfectamente curva y la curvatura se consigue con secciones de fachada plana de pequeñas dimensiones y modificando su orientación para ir describiendo el semicírculo. Estrictamente hablando, cada fachada independiente (considerando todas las orientaciones) puede que no llegara al 10 % del área total del edificio, pero está claro que la fachada norte de ese edificio es como un enorme ventanal (y esta fachada norte es lo que comprueba la simplificada).

tornillo

Bronce
Mi caso concreto es algo parecido a esto:

Entiendo la lógica de sumarlas, sobre todo en el ejemplo que puso @cirulo de la fachada curva, pero al estar separadas parecería normal considerarlas fachadas distintas.

En fin, me temo que va a tocar reajustar las proporciones, ya que no me excedo por mucho y paso de meterme en la opción general.