Duda sobre aplicación de HE 1

Hola, antes que nada me presento como nuevo usuario de este foro. Estoy haciendo el PFC de ingeniería industrial en barcelona y me iréis viendo por aquí preguntando chorradas :)

Pues nada, al ajo. Estoy proyectando un edificio industrial de unos 20.000 m2 de superficie en planta, el cual está dividido en la zona de producción industrial y la zona de servicios (oficinas, laboratorio, vestuarios, etc.)
La zona de producción cuenta con dos plantas y la zona de servicios con cuatro.

Estoy redactando la justificación del CTE-HE en su exigencia básica HE1, la cual deja fuera de su ámbito de aplicación "instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales;".

Lo que yo he hecho es aplicar dicha exigencia a la zona de servicios por razones obvias pero NO a la zona industrial (producción). Creéis que he hecho bien?

Mi envolvente térmica está formada por las fachadas de la zona de producción, la cubierta, la solera y la medianera entre las dos partes del edificio. He considerado la zona de producción como "espacio no habitable", por que si no lo considero así, no tiene clasificación posible... (no es el exterior ni tampoco una zona que quede dentro de mi envolvente térmica!).

A ver si con vuestra experiencia dais la "aprobación" a mi criterio :)

Muchas gracias.

Hola Toni, vamos a ver que se me ocurre:

Yo haria lo siguiente:

1-Evaluaría el uso del conjunto del edificio: yo creo que en este caso la zona de servicios, vestuario, son anejos y accesorios al uso principal industrial del edificio.

2- Evaluar qué alternativas de cumplimiento térmico hay aparte del CTE ¿existe alguna normativa sobre cuestiones de aislamiento térmico y ahorro de energía para uso industrial? , si es así aplícala en lugar del CTE.

3- En caso de que no exista tal normativa para uso, creo que el CTE no sería de aplicacion obligatoria por lo que dices que el uso industrial queda fuera del ámbito de aplicación. Si quieres aplicarlo voluntariamente, justifícalo de forma adecuada, piensa que sobrecoste de construcción puede llevar y si compensa el ahorro que puedas obtener. Una decisión tomada sin meditar hará que el tribunal del PFC seguramente se te pase por la piedra.

Saludos.

coincido con vorpal, compañero. si el uso principal que va a tener la planta es industrial, no creo que sea obligatorio aplicar el CTE, al menos en el aspecto referido del ahorro energético.
y a mí personalmente, no me suena que haya ninguna normativa específica al respecto (en lo que a industria se refiere, eh?).
de todas formas, recuerda que en otros apartados específicos del proyecto, por ejemplo, el contra incendios, a las zonas de oficinas (en función de la superficie que tengan), sí se les debe aplicar al menos una parte del CTE, aunque estén incluidas en una planta de uso industrial, eh?
pues eso, mucho ánimo con ese PFC y suerte!