Duda sobre ASEMAS

Una pequeña duda

Me han encargado hacer exclusivamente (al menos por ahora) un proyecto básico, que irá debidamente visado y entregado en el ayuntamiento para conseguir una licencia de obras.

Mi duda es si para el proyecto básico hace falta estar dado de alta en ASEMAS. Supongo que sí hara falta, pero tampoco quiero darme de alta sin que haga falta...

Lógicamente si finalmente en encargan el proyecto de ejecución y la dirección de obra me tendría que dar de alta de todas todas.

y haria falta el estudio de seguridad y salud en el básico???
Eso no va en el de ejecución???

Perdonad mi total ignorancia
Es el primer proyecto que voy a firmar... :eek: :eek:

En teoría, según ASEMAS, es obligatorio a partir del Proyecto de Ejecución. Pero resulta que mi primer proyecto fue un básico en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Pues, casualidades de la vida, resulta que allí me pedían ASEMAS para un básico, aún no entiendo muy bien el motivo, en el Colegio de allí me dijeron algo así como que 'había mucha competencia' (¿?). Total, medio año de pagar ASEMAS para cubrir... NADA. Pregunta directamente en tu colegio, no vaya a ser que haya mucha competencia... ;)
Salut

No es necesario como te han dicho anteriormente y es una de las razones por las que si puedo, en los trabajos que me encargan presento solo el proyecto basico al visar y pedir licencia de obras (si lo permite el Ayuntamiento). Alguna vez, por suerte pocas de momento, el proyecto no se lleva a cabo despues de pedir licencia, pero se ha dado el caso, y eso que me he ahorrado.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
tete55 ha dicho:
y haria falta el estudio de seguridad y salud en el básico???
Para obtener licencia Sí te hace falta adjuntar el Estudio Básico de Seguridad y Salud o incluirlo en el Proyecto Básico.
También deberás adjuntar la Hoja Estadística de Edificación y Vivienda.
En la instancia al Ayuntamiento (esto depende del Ayuntamiento) tienes que incluir además del nombre del Arquitecto el del Aparejador, si no lo haces te contestarán que falta indicar los técnicos que intervienen en la obra.

:) El ASEMAS debes de presentarlo cuando entregues el Proyecto de Ejecución, aunque incluyas el EBSS en el Básico.

soloarquitectura ha dicho:
Para obtener licencia Sí te hace falta adjuntar el Estudio Básico de Seguridad y Salud o incluirlo en el Proyecto Básico.
También deberás adjuntar la Hoja Estadística de Edificación y Vivienda.
En la instancia al Ayuntamiento (esto depende del Ayuntamiento) tienes que incluir además del nombre del Arquitecto el del Aparejador, si no lo haces te contestarán que falta indicar los técnicos que intervienen en la obra.
Esto no siempre es asi o exactamente así, el art 17 del RD 1627/97 exige que para la obtención de la licencia es necesario presentar un ESS o un EBSS, pero en la mayoría de los Ayuntamientos con el básico te dan la LICENCIA URBANÍSTICA, pero que no es el PERMISO DE INICIO DE OBRAS, (en otros sitios se puede llamar de otra forma).

Para el permiso de inicio de obras necesitas presentar el proyecto de ejecución completo, el estudio de seguridad, los proyectos de instalaciones,... El básico sirve para poder "adelantar" trámites.

En algunos Ayuntamientos, como el de Lleida por ejemplo, te exigen proyecto de ejecución para solicitar la licencia.

Saludos.

En el estudio donde trabajaba, obteniamos licencia y permiso de obras tan solo con el proyecto basico en varios municipios, entre ellos Madrid y varios de Barcelona, aunque no se hasta donde se puede generalizar en esto. Tan es asi, que , segun que tipo de proyectos, de reforma basicamente en los que es dificil concretar una documentacion completa previa al derribo y saneo de elementos, y aun despues se modificaba constantemente el proyecto por parte de la propiedad, el proyecto de ejecucion se presentaba en el Ayuntamiento al finalizar la obra.