CYPECAD Duda sobre aumento de canto en zapata

Tengo una zapata calculada en cypecad de dimensiones 1,40x1,40x40 la cual me cumple. Tengo otras similares de canto 0,50. Quiero homogeneizar la zapata de canto 40 para igualarlas con las de 50.
En cype, al pasar de canto 40 a 50 (incluyendo el rearmado y sin modificar dimensiones en planta) no me cumple por incumplimiento de tensiones en el terreno. ¿Este a qué es debido?

PVS

Experto
Al incremento de peso de la zapata. Esa zapata seguramente se dimensiona por tensión admisible, mientras que en las demás la seguridad al vuelco debe ser más determinante.

nimasnimas

Gran experto
De todos modos mayo_ark, la verdad que si esto te sucede estabas muy al límite de cumplimiento de tensiones en el terreno...ya que es casi un aumento del 25% de peso de la zapata...el unico error es que no cumplme por tensión del terreno??
No se como sera el esquema de tu edificio, cuanto es la tensión del terreno?, debe ser muy baja.
Para homogeneizar, prueva aumentar un poco la seccion de las zapatas, digamos 1,45 x 1,45 x 50cm:)

Yo sacaría el listado de comprobación de la zapata y vería los resultados, viendo lo que no cumple. Si se sobrepasa la tensión por muy poco, lo daría por bueno. Y si es otra cosa, así nos enteramos como bien dice berobreo.

¿Qué comprobación no cumple?
Ahora es que no estoy en el trabajo y no lo puedo mirar, mañana os lo confirmo

No se como sera el esquema de tu edificio, cuanto es la tensión del terreno?, debe ser muy baja.
Es un edificio que soporta 2 forjados de viguetas. Luces de vigas medias (5-7 metros) y la tensión admisible la he considerado de 4 kp/cm2 debido a que apoya en un dado de hormigón en masa para llegar al firme

Yo realizo dos cálculos, uno el de la zapata apoyando en el hormigón en masa con la tensión admisible de 4 kp/cm2 para dimensionar y armar la zapata. Luego hago otro cálculo a la cota -2,50 m donde apoya el pozo de hormigón, con la tensión admisible del estudio geotécnico.

He estado repasando los cálculos y los tiros van por donde dice pvs y nimasnimas. El fallo se produce por el aumento del peso propio de la zapata, es decir, que el incumplimiento es por el asentamiento del terreno, no por la respuesta de la propia zapata puesto que armar más la zapata no me soluciona el problema.

El error exacto era: "comprobación de tensiones en el terreno - criterio CYPE ingenieros - tensión máxima acciones gravitatorias". Pero claro esto hay que reinterpretarlo, puesto que esa comprobación yo la hago con el segundo cálculo del que hablaba antes, al nivel de -2,50m donde apoyan los pozos de hormigón.

Sé que esa resistencia es muy conservadora (el hormigón de apoyo es HM-20), he visto en en foro que suele tomarse entre 5 y 10 kp/cm2, pero es un dato que no se de donde sale, si resulta de datos empiricos, o es la resistencia del hormigón en masa minorada... ante esa incertidumbre me curo un poco en salud... por otra parte depende también de qué altura tiene el pozo, puesto que no es lo mismo un pozo de 0,40 m. que uno de 3 m.

Alguien puede debatir sobre qué resistencia es adecuada tomar a la cota de apoyo de la zapata sobre el pozo y de qué parámetros se deduce?

Gracias

El error exacto era: "comprobación de tensiones en el terreno - criterio CYPE ingenieros - tensión máxima acciones gravitatorias". Pero claro esto hay que reinterpretarlo, puesto que esa comprobación yo la hago con el segundo cálculo del que hablaba antes, al nivel de -2,50m donde apoyan los pozos de hormigón.
Ahora es cuando no me aclaro, si el problema inicial era al pasar de 40cm de canto a 50 cm, que no cumplía para la tensión de 4 kg/cm2, ¿se puede saber el valor que te da de la tensión máxima con acciones gravitatorias?. Lo digo porque si lo que te da es 4.1 por ejemplo y apoya sobre el macizo de hormigón en masa, no veo el problema por ninguna parte, o lo das por bueno, o aumentas la tensión de cálculo, total te va a dar lo mismo suponer 4 que 4.1, pues evidentemente resiste bastante mas.
Lo del nivel -2.50 será un cálculo con otra tensión, supongo.

Con poner la resistencia del hormigón vas sobrado (porque además está confinado).
Si me dices cómo puede romper eso...
400 kPa no es curarse un poco en salud, es tratar al hormigón como una simple arena.

Ahora es cuando no me aclaro, si el problema inicial era al pasar de 40cm de canto a 50 cm, que no cumplía para la tensión de 4 kg/cm2, ¿se puede saber el valor que te da de la tensión máxima con acciones gravitatorias?. Lo digo porque si lo que te da es 4.1 por ejemplo y apoya sobre el macizo de hormigón en masa, no veo el problema por ninguna parte, o lo das por bueno, o aumentas la tensión de cálculo, total te va a dar lo mismo suponer 4 que 4.1, pues evidentemente resiste bastante mas.
Lo del nivel -2.50 será un cálculo con otra tensión, supongo.
Lo que he querido decir es que cuando estuve realizando los primeros cálculos, partiendo de una zapata de canto 40, aumentando 10 cm su canto lo que hago es aumentar la tensión sobre el terreno ya que no aumento las dimensiones en planta de la zapata, y por eso no cumplía.

Ahora lo que digo es que interpreté mal los listados de cype porque hay que realizar dos cálculos.
1: armado de zapata y dimensiones a cota -0,50 por un lado.
2: superficie de apoyo para tensión de hundimiento a cota -2,50m.

En un principio interpreté mal los listados de cype ya que para el cálculo de la zapata de hormigón armado hay que excluir de los listados las comprobaciones de hundimiento ya que en el segundo cálculo a -2,5m yo dimensiono el área de apoyo para que tenga asentamientos admisibles.

En definitiva que ya tengo aclarada la duda. Tomo nota de los comentarios de berobreo sobre la tensión a considerar en la cara superior del pozo.

Muchas gracias

Lo mas recomendable es que solicites a tu cliente un estudio de suelos del sitio, es preferible cuidarse las espaldas respecto a eso, de lo contrario te recomiendo sigas tomando un valor conservador en la resistencia del suelo..

Por eso no hay problema, tengo ya un estudio geotecnico de la parcela. Sé por tanto la tensión admisible a tomar a la cota del firme (-2,50 m), yo preguntaba por la tensión a la cota de apoyo de la zapata sobre el pozo que ya han comentado arriba que hay que tomarla cercana a la resistencia del propio hormigón de apoyo.