Duda sobre el IRPF

Supongo que ya se habrá hablado de este tema más de una vez por aquí, pero ahora mismo no encuentro la repuesta a mi duda.
Cuando emito una factura a una empresa aplico el 15% de retención del irpf, pero cuando la factura se le emite al promotor que no es empresa, ¿también se le ha de aplicar?
Ese promotor que sólo promueve la construcción de su casa deberá pagarle a Haciend mi irpf, ¿de qué manera lo hace?¿cuando hace su declaración de la renta?
Muchas gracias y disculpad mi ignorancia

Si el promotor es un particular, no le tienes que hacer retención.

Sin embargo, deberás hacer la declaración informativa de operaciones de más de 3.000 euros (si has facturado una cantidad superior a esos 3.000 euros a ese cliente). Ésta si no recuerdo mal se hace en Abril.
Esto se hace para que Hacienda pueda llevar un control de los ingresos sin retención que realizas.

vale
una duda goyoes. Si la cifra superior a los 3000 ha sido a otro arquitecto ¿tambien debes hacer la declaracion informativa? y esa cantidad¿tiene que ser en una sola factura? o en varias a la misma empresa?(caso de trabajos a un estudio cobrados al mes)

Si es a otro profesional debes practicarle retencion por lo que no se declara en el modelo 347.

El modelo 347 son para volumenes de mas de 3.000 € anuales, a un mismo cliente, independiente del numero de facturas que sean en los que no se haya practicado retencion.

Fecha de presentacion 31 de Marzo, salvo que cambie el año que viene, consultar calendario del contribuyente en www.aeat.es

Repesco este tema para saber si sigue esto vigente.

Entonces, si facturas a varios clientes y a ninguno por encima de los 3.000, esas facturas no llevan retención de irpf... Al facturar a otro profesional sí "pierdes" ese 15%. Aqui hay algo que no me cuadra :confused: ¿No hay que hacer ningún tipo de declaración en ese caso para las facturas sin retención?

ADAM

Gran experto
Repesco este tema para saber si sigue esto vigente.

Entonces, si facturas a varios clientes y a ninguno por encima de los 3.000, esas facturas no llevan retención de irpf... Al facturar a otro profesional sí "pierdes" ese 15%. Aqui hay algo que no me cuadra :confused: ¿No hay que hacer ningún tipo de declaración en ese caso para las facturas sin retención?
No "pierdes" ese 15%. Cuando calculas el pago fraccionado del trimestre, para sacar la casilla 07 (del modelo 130), del 20% neto (casilla 04) descuentas esas retenciones que te han practicado (casilla 06).

Si has facturado 100, deberías ingresar 20 (c-04). Si de esos 100 te han retenido 15, lo pones en la c-06 y el resultado de la c-07 es Pago fraccionado previo = 5.

Gracias por tu respuesta. He estado mirando lo del modelo 130, es que nunca he tenido hasta ahora el caso de no retener (cosillas de ser falso autónomo...en fin). La pregunta era esa, el modelo 130 trimestral es lo que debo hacer. Pero he visto que sólo me corresponde si estoy por debajo del 70% de ingresos sin retenciones. Es que tengo ingresos de clientes y de otros profesionales (ejercicio libre y falso autónomo a la vez). Tendré que calcular si los ingresos sin retención superan el 70%. De lo contrario entiendo que no debo presentar el 130.

Si es tu primer año de actividad debes hacer el cálculo.
Si es el primer año la retención es 7% en vez de 15 %. El cálculo lo tendré que hacer en cualquier caso, nop??

Y no, no es el primero, ya van muchos de explotación, ups, digo, de "actividad" :p.

Esto que acabo de ver en la guia de fiscalidad para arquitectos del coam sobre los pagos fraccionados me ha liado aun mas:

Deberán realizarlos trimestralmente, mediante el impreso Modelo 130, quienes en el año natural anterior no hayan tenido al menos el 70% de sus ingresos sujetos a retención. Al inicio de la actividad es el primer trimestre el que marcará o no la obligación de realizar el pago fraccionado, por lo que hay que considerar que si en dicho primer trimestre de actividad se tienen ingresos no sometidos a retención por un importe que supere el 30% de los ingresos de dicho trimestre habrá que realizar el pago fraccionado no sólo de tal trimestre sino también de los restantes hasta la finalización del año natural. Siendo al finalizar el año cuando, a la vista del conjunto de los ingresos se pueda determinar si se continúa en dicha obligación o no, y en caso de modificación será preciso para evitar problemas con la Agencia Tributaria comunicarlo a través de la declaración censal (Modelo 036).

Mi situación a lo largo del año ha cambiado, pero según eso, ya sería para empezar con los pagos fraccionados el año que viene??

Si es el primer año la retención es 7% en vez de 15 %. El cálculo lo tendré que hacer en cualquier caso, nop??

Y no, no es el primero, ya van muchos de explotación, ups, digo, de "actividad" :p.
¿En que quedamos desde el punto de vista fiscal?

¿es tu primer año de actividad?
¿Tu segundo?
¿tu tercero?

No quiero ni pensar que sea "tu primer año" cuando dices que llevas muchos años de explotación, porque evidentemente fiscalmente eso no cuadra.

¿Tu segundo?
¿tu tercero?

No quiero ni pensar que sea "tu primer año" cuando dices que llevas muchos años de explotación, porque evidentemente fiscalmente eso no cuadra.
Vamos a ver, Octopussy, no he escrito "Sí, es el primer año" sino "Si es (o fuera) el primer año", ojo al matiz de la tilde ;)

Digamos que es el primer año en el cual facturo a clientes directamente, y no sólo a otro arquitecto como "colaborador" (léase hacer todo el proyecto mientras él firma jeje).

La duda ahora es la que he puesto con eso del coam, que por lo visto hasta el año que viene no tendría que hacer pagos fraccionados, por haber cambiado mi situación este año. Se me entiende?...

Vamos a ver, Octopussy, no he escrito "Sí, es el primer año" sino "Si es (o fuera) el primer año", ojo al matiz de la tilde ;)
Veo que te gusta poner los puntos (y las tildes sobre las ies), pero no has contestado aún.

¿Tu segundo?
¿tu tercero?

Porque esto, sin faltarle ninguna tilde, es una aberración fiscal.

arqsevi ha dicho:
Digamos que es el primer año en el cual facturo a clientes directamente, y no sólo a otro arquitecto como "colaborador" (léase hacer todo el proyecto mientras él firma jeje).
Dado que esto no lo entiendo, nada más puedo decirte sobre la cuestión que es sumamente simple.

Veo que te gusta poner los puntos (y las tildes sobre las ies), pero no has contestado aún.

Tú si que no me has aclarado nada aún, pero te respondo igualmente a continuación "punto por punto" :p. NO es mi primer año de actividad, ya van casi 10.
Porque esto, sin faltarle ninguna tilde, es una aberración fiscal.

No he cometido ninguna aberración fiscal aun, por eso me estoy informando. He facturado religiosamente a mi explotador de turno (luego te aclaro lo de la explotación, que es sumamente fácil). Siempre lo he hecho, excepto cuando me han obligado a cobrar en B, claro... (aberración fiscal la del pagador, a mí que me registren oigan).

Dado que esto no lo entiendo, nada más puedo decirte sobre la cuestión que es sumamente simple.
No sé lo que no entiendes, pero te lo explico otra vez. De aqui para atrás he estado trabajando para otros arquitectos (haciendo yo TODO el proyecto y firmando ellos)

Este año la cosa ha empezado a cambiar. He tenido clientes yo solita, y he firmado yo, y les he facturado a los clientes. Y aqui es donde lo sumamente fácil que comentas no lo es tanto, y deduzco que no te has visto en semejante situación, por lo que poco me puedes aclarar aunque no dudo de tus buenas intenciones.

Por lo visto a principios de cada año, en el primer trimestre, se decide cómo se van a hacer las retenciones, en función del volumen de facturas con o sin retención del año anterior. Pero con las facturas que han surgido que no llevan retención no sé qué hacer, imagino que lo tendré que declarar en el IRPF anual en mayo de 2011, aunque algo he oido de que llevan recargo, ya lo que faltaba.

Si llevas diez años facturando, haciendo tus trimestrales, etc... no procede hacer ningún tipo de cálculo, puesto que, estarás obligada,o no a presentar la declaración de IRPF según tu última declaración de alta o modificación censal 036.

Joé, os estoy leyendo y no me aclaro. A mi me parece que estais mezclando peras con manazanas. Además, si no te he entendido mal arqsevi, la duda que planteas es sobre facturas que emites, por lo que no practicas retenciones, te las practican a ti.
Estaré espeso esta mañana, pero no entiendo nada. Y eso del 70% me suena a chino... Yo siempre he presentado el 130...

sarnas morgul, yo no sé si te puedo aclarar o liarte más, pero creo que algunas cosas me van quedando claras. Yo hago dos tipos de facturas:
1-unas van a otros arquitectos con los que colaboro, así que llevan 15% de retención y ellos luego tienen que declararlo con un modelo que no recuerdo ahora mismo
2-otras van a personas fisicas, que no llevan retención porque ellos no estan obligados a ello

Entonces, para tener que presentar el 130 tiene que ocurrir que las facturas tipo 2 sean más del 70% (o 75 he visto por ahi) del total.

El lio que tengo yo es que las facturas tipo 2 están superando este año a las 1, pero creo que ya este año no debo hacer el 130 porque se empieza desde el primer trimestre. Ya el año que viene se verá.

Yo, si fuera tú, no tendrías dudas: presentaría el 130 si o si, ¿por qué?... porque en hacienda son unos cab....s, y mejor pasarte por exceso que por defecto.
El modelo 115 o 110 (no recuerdo su número, el de retenciones practicadas) lo presento siempre a cero (salvo cuando toca practicar las retenciones), por si acaso... Luego te pregunta el funcionario: ¿por qué lo presentas, si te da cero?... La respuesta siempre es la misma: "POR SI ACASO"
Además... que trabajen, que están todo el dia rascando el bolo.