Duda sobre escrituras de fin de obra

Buenas tardes a todos!! He estado buscando algún caso parecido al mío por el foro para no duplicar pero no he encontrado nada, así que os lo planteo por si me podéis ayudar (muchas gracias por adelantado). Espero que no me quede demasiado largo.
Voy a comprarme una casa en la provincia de Pontevedra, la casa tiene el bajo abierto y la fachada no está rematada pero por dentro está bien y tiene luz y agua (de pozo y traída). Hasta aquí bien, pero al ver la documentación veo que las escrituras que tiene son de obra nueva en construcción. La solución que da la arquitecta que en su día hizo la obra es que como la normativa de entonces permitía dejar el bajo abierto y según ella el proyecto así lo refleja que no tiene problema en darnos el fin de obra y se firma el mismo día de la compra.
La casa tiene licencia (tengo copia), he ido al ayuntamiento y me han dicho que efectivamente la casa está completamente legal y que si no tiene fin de obra ni licencia de primera ocupación es porque por aquel entonces no hacía falta, pero que no tendré ningún problema.

La verdad es que básicamente me escaman dos cosas: el hecho de que la arquitecta pueda dar ahora el fin de obra(20 años después) conforme a la normativa anterior y también que la licencia es para bajo sin dividir y piso y la casa tiene una especie de bajocubierta, aunque como no tiene buhardillas (ni ninguna ventana en el tejado) ni siquiera levantan nada las paredes (es decir, es como la terminación del tejado) pues en el ayuntamiento me han dicho que así está bien.

Bueno, espero haberme explicado bien. Perdón por el tocho que he soltado y muchísimas gracias por adelantado por vuestras respuestas.

PAKKO

Diamante
vale

bien, pues si no hay ningún problema, dile al que te va a vender la vivienda que haga el final de obra y la escritura correspondiente y tenga la cedula de habitabilidad del ayto...

ojito que ahora las infracciones urbanisticas están al orden del dia...:eek:

gracias

Muchas gracias por responder. Esta tarde iremos a consultarlo con un abogado porque encima la arquitecta no hace más que ir cambiando lo que dice, lo último que ahora pasa para darnos el fin de obra una semana antes de firmar y ya tenemos claro que de eso nada, primero que arreglen todo y luego ponemos la fecha para el notario.

Lo dicho, muchas gracias Pakko!