Duda sobre estructura existente

#1
Hola a todos,
me han encargado un proyecto de un edificio de viviendas para hacer en un solar en el que existe solo la estructura de hormigón armado de un proyecto anterior. La estructura levantada es de 1992, y el promotor pretende conservarla, y hacer el proyecto a partir de esa base.
Es decir, la estructura lleva unos 14 añitos a la intemperie sin nada mas que aguantarse a si misma.
Mi duda es si será conveniente hacer pruebas de carga a la estructura, o no es necesario, y se da por supuesto que resiste.

Un saludo, y gracias
 
#2
la normativa vigente sobre estructuras de hormigón es la EHE. Esa estructura se hizo con una normativa desfasada. Veo difícil poder aprovecharla. Si quieres intentarlo, supongo que además de las pruebas "in situ" deberás recopilar toda la documentación de la obra, y recalcular con la normativa actual y comparar si puede entrar en normativa o no. Una charla con el arquitecto y aparejador de la obra tampoco iría mal.
saludos
 
#3
Lo primero que tendrías que hacer es sacar algunos testigos para saber realmente cúal es la resistencia de ese hormigón y posteriormente deberías recalcular para ver si tienes que reforzar, probablemente tendrás que hacerlo porque seguramente la obra se haría con hormigón de 175 en vez de los 250 que exige la EHE.
Además de eso cuando el promotor lleve la obra a una OCT te van a pedir la justificación de cálculo del preexistente y el plan de control (testigos y catas) a realizar en la estructura. En el caso de conseguir este justificación y de que la OCT emita un informe favorable y con él intente conseguir un seguro lo tendrá bastante difícil.
Mi consejo es que tire toda la estructura y empiece de cero (le va a resultar más barato y para ti más sencillo y más seguro)

Si no quiere tirarla que consiga la compañía de seguros antes de que empieces a trabajar porque sino te tocará hacer dos veces el proyecto.
 
#4
Empecemos por partes

1.- La dificultad de encajar un proyecto en una estructura ya existente y encima con los nuevos requerimientos del CTE, piensa los shunts que tendras que poner, etc...

2.- Una estructura tanto tiempo expuesta es probable que haya sufrido ademas procesos de carbonatacion, por lo que deberas comprobar este aspecto, recubrimientos, posibles oxidaciones.

3.- Antes de hacer nada, que el promotor te diga que OCT va a contratar y que te asesoren, que demonios, que no solo estan para cobrar, aunque me imagino que se cogeran a la EHE y probablemente te obliguen a tirar.

4.- Yo no supondría absolutamente nada de dicha estructura, ensayos y pruebas miles porque tu responsabilidad va en esa estructura.
 
#5
Eso me recuerda que en mi CT querida ha ocurrido algo parecido. Un bloque de 5 viviendas por plantas y unas 9 plantas. Se consetruyo solo la estructura. Y por no se que follones se paró la obra hace por lo menos 17 años. Y este año por una nueva normativa del ayuntamiento se han puesto a terminar el edificio. ¿vosotros os comprabais una vivienda sabiendo que su estructura ha estado espuesta más de 15 años por lo menos? Además Cartagena tiene mar. En concreto estará a menos de 1km de la línea de agua...
 
#6
Al final eso es echarte la soga al cuello.
La estructura estara mas kema que los palos de un churrero, A me me plantearon una caso parecido cuando yo trabajaba en una empresa de estructura; 10 años al sol y tenia mas cagas de paloma que el escorial. Al final 10.000 € derribarla en 1 dia y a contar.

Un Saludo
 
#7
pues iré recomendandole a mis amigos unas casas a NO COMPRAR...

Esto debería estar prohibido. Ese edificio es un peligro. Como le pongan piscinas y acuarios verás lo que pasa....:D:D:D
 
#8
Pero que negativos que estais!!;)
....y lo bien que se comportará esas vigas frente a la flecha diferida....con una edad del hormigón en el momento de la puesta en carga de....14 añitos!!!:D :D :D
 
#9
!!:eek: Me quedo perplejo. ¿Que la estructura no vale? Habrá que verlo ¿no? ¿Que hay que acondicionarla a los requerimientos arquitectónicos? o no, habrá que verlo también ¿no?

Para empezar no es mala idea hablar con la OCT (siempre y cuando sea accesible) y contrastar opiniones. Como segundo paso, no vendría mal analizar la estructura existente: eso no lo haría yo, la propiedad debería contratar (ya se me ha dado el caso) algún organismo técnico (tipo OCT, para entendernos) y que emita un informe sobre el estado de la estructura. Supongo que se hará un cálculo conforme la normativa actual, la antigua y cualquier otro tipo de normativa aplicable y que sea relevante, además de testigos, pruebas de carga, etc... Luego con todos los datos en tu mano habrá que ver que se puede hacer, sobre todo también desde un punto de vista económico,(más que técnico) viendo la viabilidad y rentabilidad de lo que hay respecto a lo que se quiere hacer.
Existen estructuras con más edad que la mencionada, y encima en uso;) y que yo sepa no hay problemas, y si los hay son mínimos y reparables.
 
#10
Estoy de acuerdo con MARIANO.
Es importante la calidad del informe, por lo que suele ser trabajo para especialistas.
Las rehabilitaciones no se inventaron ayer.
 
#11
Si pero en este caso en concreto no se ha hecho nada de eso.. El promotor es de los que quieren pasta y más pasta, y solo pasta... Si se puede ahorrar unos eurillos se los ahorra.

Salu2
 
#12
No quiero ser pesado con mi sugerencia.
Pero lo primero que debes aconsejarle al promotor es que busque una compañía de seguros que le haga un Seguro Decenal con una obra empezada (con la estructura terminada desde hace 14 años). Cuando consiga la prepóliza en esas condiciones te pones a trabajar. Así conseguiras que el promotor tenga muchísimos menos problemas y que no te acuse de haberlo engañado cuando una vez terminada la obra no pueda verder los pisos.
 
#13
Pablo8000 ha dicho:
Si pero en este caso en concreto no se ha hecho nada de eso.. El promotor es de los que quieren pasta y más pasta, y solo pasta... Si se puede ahorrar unos eurillos se los ahorra.
:confused: Vamos, que Pablo8000 es antipromotor :D .
Hombre, nadie ha dicho que el promotor se niegue a hacer el informe y cualquier prueba complementaria que haga falta. Forero de poca fe, te sugiero que la recuperes y al menos se lo propongas al pobre promotor que se juega sus eurillos.

Saludos y animo, que existe gente ... (promotores) buenos :D
 
#14
juanc ha dicho:
No quiero ser pesado con mi sugerencia.
Ni mucho menos. Totalmente de acuerdo, menos en lo del engaño: el técnico sólo hace su trabajo y es el promotor quien debería haber hecho el suyo informándose previamente.

Saludos.
 
#15
yo se lo voy a proponer? Si no tengo na que ver con ese buen hombre... Yo lo sé por que conozco a uno que se mueve mucho en esos ambientes y ya me preocupo yo de estar bien informado :):):)
 
#16
Vaya, veo que el tema continua.

Yo, en general, comparto la opinión de todos los aquí presentes. Me las he visto bastante con rehabilitaciones de edificios existentes, pero nunca como el de este caso, aunque me he llevado más de una sorpresa. Habría que hacer todo tipo de pruebas in situ para determinar el estado de la estructura, tanto de la resistencia de los materiales, como de la durabilidad actual (carbonatación, corrosiones, etc).

Pero antes de nada no daría un solo paso hasta tener todas las bendiciones de una OCT y del promotor. La OCT es la que dirá si está de acuerdo con el estudio y el promotor es el que a fin de cuentas pondrá la pasta.

Un saludo
 
#17
Yo hice eso con una estructura de 1975 en el 2001.
El edificio sigue en pié :D :D :D :D :D

Yo dí los siguientes pasos:

1-Me hice con el proyecto que en su día fue redactado, y comprobé las cargas de cálculo y su adecuación a la actualidad.

2-Hice varias pruebas de carga en los paños más comprometidos.

El resultado fue satisfactorio.

Lo de la OCT, creo que discrepo. Entendería que se trata de una obra de rehabilitación / reforma de un "algo" existente, no de una obra nueva. Si no se interviene en la estructura ¿que pinta la OCT?, otra cosa es que se quiera consultar a una OCT (o a una empresa especializada) para que verifique la capacidad de esa estructura, pero la garantía de 10 años de la estructura me da a mi que no te la va a hacer nadie ni el promotor la tendría que dar, eso creo.

Yo haria ensayos de todo tipo, sacaría muestras de pilares / vigas y las rompería y haría auscultaciones con ultrasonidos en los lugares que no hiciera testigos, no haría pruebas esclerométricas de superficie (porque la carbonatación te falseará los resultados)

A ver si tienes suerte.

Saludos.
 
#19
vorpal ha dicho:
Lo de la OCT, creo que discrepo. Entendería que se trata de una obra de rehabilitación / reforma de un "algo" existente, no de una obra nueva. Si no se interviene en la estructura ¿que pinta la OCT?, otra cosa es que se quiera consultar a una OCT (o a una empresa especializada) para que verifique la capacidad de esa estructura, pero la garantía de 10 años de la estructura me da a mi que no te la va a hacer nadie ni el promotor la tendría que dar, eso creo.
De acuerdo Vorpal pero desgraciadamente ahí la OCT te la suele pedir el Registrador de la Propiedad :eek: :eek: a mí por lo menos fué lo que me pasó ...
 
#20
vile ha dicho:
De acuerdo Vorpal pero desgraciadamente ahí la OCT te la suele pedir el Registrador de la Propiedad :eek: :eek: a mí por lo menos fué lo que me pasó ...
¿como se puede hacer seguro decenal de algo que lleva mas de 10 años construido conforme a un proyecto y que simplemente ahora se acaba? Supongo que en su día se haría un fin de obra parcial ¿no? ¿o un dia se acabó la obra así por las buenas? no se... no se... me parece bastante discutible el tema.

me lo expliquen.

Saludos.
 
Arriba