Duda sobre evacuación y salidas de planta en residencial público

Estoy estudiando un proyecto para hacer un hostal en un edificio existente. Es de B+5, y cada planta mide 85 m2. Tiene una escalera abierta.

Mirando la normativa me entra una duda. Está claro que hay que cerrar la escalera, porque debe ser protegida. El problema es que debe haber dos salidas de planta, por tener una altura superior a B+2.

La duda es, si la distancia que hay desde la 5ª planta hasta la salida del edificio, es menor que 35 metros, y existe otra salida del edificio en la planta baja, (que sería un recorrido alternativo a 25 metros del origen de evacuación de la 5ª planta), ¿valdrían esas salidas del edificio como salidas de planta? Es decir, ¿es válido que la salida de planta se encuentre en una planta inferior a la del origen de evacuación? ¿ o las dos salidas de planta deben encontrarse en la 5ª planta? La normativa no me parece que lo deje claro.

Es imposible meter otra escalera en ese edificio. No sé si habría alguna alternativa a esa segunda escalera.

gracias!!

Según el DB SI A:
Salida de planta
Es alguno de los siguientes elementos, pudiendo estar situada, bien en la planta considerada o bien en otra planta diferente

Estoy estudiando un proyecto para hacer un hostal en un edificio existente. Es de B+5, y cada planta mide 85 m2. Tiene una escalera abierta
Hasta ahí, vale :)

Mirando la normativa me entra una duda. Está claro que hay que cerrar la escalera, porque debe ser protegida. El problema es que debe haber dos salidas de planta, por tener una altura superior a B+2
No necesariamente. A lo mejor puedes aplicar la nota 2 de la tabla 3.1 del DB SI 3.

Si no la puedes aplicar, necesitas dos escaleras y apaga y vámonos :(

La duda es, si la distancia que hay desde la 5ª planta hasta la salida del edificio, es menor que 35 metros, y existe otra salida del edificio en la planta baja, (que sería un recorrido alternativo a 25 metros del origen de evacuación de la 5ª planta), ¿valdrían esas salidas del edificio como salidas de planta?
¡Caramba! :eek:, planta baja +4 alturas son 15 m. 10 metros más de longitud hasta la puerta de una habitación... :rolleyes: Si tú lo dices ;)

En mi opinión, sí, sí valdría :)

¿es válido que la salida de planta se encuentre en una planta inferior a la del origen de evacuación?
Sí. Míralo aquí:

:)

espero que si valga! el recorrido de 35 metros da justo. desde la puerta de la habitación mas desfavorable son unos 7 m hasta el arranque de la escalera, luego bajas en 15 metros, y desde ahí hay dos alternativas. Una salida del edificio a 5 m, y otra a 10 m.
el caso es que valga decir que las puertas que dan acceso desde las plantas a la escalera protegida no son salidas de planta, porque si lo fueran, tendrías que tener un recorrido alternativo en esa misma planta. Pero si no lo es, y puedes bajar hasta abajo, sería como considerar que es una escalera abierta con un hueco superior... etc. Pero como es una escalera protegida, es más favorable.

también valdría si es para más de 100 personas? el problema es el mismo, aunque a partir de la planta primera (acumulando la ocupación de las demás plantas).

gracias x contestar!

Disculpa, pero creo que te pierdes :( Sí, puedes bajar en 15 m de desnivel, peeeero, has de contar el recorrido real por la escalera, y si tienes que bajar cuatro pisos, mucho me temo que te comes los 35 m en un plis :( Eso, o la escalera tiene la pendiente de una pared vertical :rolleyes:

el caso es que valga decir que las puertas que dan acceso desde las plantas a la escalera protegida no son salidas de planta, porque si lo fueran, tendrías que tener un recorrido alternativo en esa misma planta. Pero si no lo es, y puedes bajar hasta abajo, sería como considerar que es una escalera abierta con un hueco superior... etc. Pero como es una escalera protegida, es más favorable
Visto así :p, pues va a ser que tienes razón..., pero como no puedas aplicar la nota 2... :rolleyes:

también valdría si es para más de 100 personas? el problema es el mismo, aunque a partir de la planta primera (acumulando la ocupación de las demás plantas)
¿Más de 100 personas por planta?, ¿en todo el local? :confused:

Psé, hoy no tengo nada que hacer :D Esbromaesbromaesbroma :(

lo siento, las medidas que he dicho antes están fatal! lo midió un amigo (que excusa más mala...)
ya lo he medido bien, y lo que pasa es lo siguiente:

midiendo de abajo a arriba:

la salida de planta en la planta baja estaría saliendo de la escalera protegida a una zona que sería otro sector. Entonces, si subes, en 33 metros llegas a la planta 4ª. De ahí al punto más desfavorable serían 7 m. Me paso por 4 m!! Igual puedo solucionar ese punto, con un diseño de la planta distinto al que tengo ahora.

La planta 5ª es el problema.... son 43 m de recorrido, sin contar lo que tienes q recorrer en esa planta hasta las habitaciones. podría no usarla, pero es una pena... Había pensado usar esa planta como una vivienda para el vigilante del hostal. Entonces el origen de evacuación estaría en la puerta que da a la escalera y si pongo extinción automática, me permiten un 25% más: 43,75 m.

Otra cuestión es que hay una 6ª planta muy pequeña, con un cuarto donde está la maquinaria del ascensor, y otra con las instalaciones de aire acondicionado. Si pongo una puerta en la planta 5ª, en el mismo rellano, desde la que se accede a esta zona, el origen de evacuación podría ser desde esa puerta?

Espero haberme explicado bien. Si no te aclaras podría colgar los planos.

y si podrían ser mas de 100 personas. Porque se trata de algo tipo albergue. Habitaciones con literas... cuanta más gente quepa, mejor.

si se consideraría uso residencial la 5ª planta si se pone una vivienda?
entonces podría recorrer 50 m hasta la salida, no?

lo siento, las medidas que he dicho antes están fatal! lo midió un amigo (que excusa más mala...)
Un poco, sí. Lo malo es que como sigas haciendo las cosas así... :rolleyes:

¿Quieres decir? :confused:. Si no tienes salida a los 25 m, necesitas alternativa y longitud máxima de 35 m a una alternativa. ¿Tienes esa alternativa a los 25 m? :rolleyes:

La planta 5ª es el problema
Norrrr. Tu problema es la segunda escalera :eek:

Es tanta la pena que un técnico municipal medianamente competente no se lo tragaría :D

Aún así, el origen de evacuación no estaría en la puerta que da a la escalera, pues la puerta de una vivienda no puede dar directamente a la escalera protegida :rolleyes:

Otra cuestión es que hay una 6ª planta muy pequeña, con un cuarto donde está la maquinaria del ascensor, y otra con las instalaciones de aire acondicionado. Si pongo una puerta en la planta 5ª, en el mismo rellano, desde la que se accede a esta zona, el origen de evacuación podría ser desde esa puerta?
¡Jo!, nos estás racionando la información :mad: y eso está muuuuuuuy feeeeooo :mad:

En cuanto a la pregunta referente a tu "nueva planta" :rolleyes:, No, el origen de evacuación se lleva hasta el punto ocupable más desfavorable de la sala de maquinaria del ascensor, pues es local de riesgo especial.

:rolleyes:

¿a que te refieres con la nota 2?
A lo de la segunda escalera.

te tengo que dar la razón en todo... realmente está complicado, por no decir imposible.
le voy a dar más vueltas, pero lo veo bastante chungo...
gracias x tu ayuda! :D

sigo dispuesta a intentar dar uso a ese edificio... está situado en un lugar excepcional.

Si a las plantas 3 4 y 5 las uso como zonas de pública concurrencia (son menos de 500 m2 construídos), sería un uso subsidiario al principal del edificio. Si hay menos de 100 personas, solo necesitarían una salida de planta, que sería la puerta a la escalera protegida, que estaría a menos de 25 m. Estaría permitido? Y desde la zona de riesgo especial, ¿cuánto habría que recorrer?

porque si la zona de riesgo especial se considera parte de la zona de pública concurrencia, vale con una salida, que sería la escalera protegida. Pero si es residencial público, se necesitan 2!! no cumpliría.

Creo que estas intentando un imposible e incluso asumiendo riesgos que no te corresponden al intentar "disimular" un residencial público, para no poner las dos escaleras, cuando ese problema no es tuyo si el cliente quiere residencial público, que ponga las dos escaleras y listo.

A lo de buscar otro uso, evidentemente me refiero a otro uso para todo el edificio.

Si a las plantas 3 4 y 5 las uso como zonas de pública concurrencia (son menos de 500 m2 construídos), sería un uso subsidiario al principal del edificio. Si hay menos de 100 personas, solo necesitarían una salida de planta, que sería la puerta a la escalera protegida, que estaría a menos de 25 m. Estaría permitido?
¡Buena solución! en teoría, pero como el CTE DB SI es endiablado :p, has de observar el punto SI 3-1, que te exige salidas de uso habitual independientes :(

Por otro lado, ¿has mirado si urbanísticamente sería viable? :rolleyes:

Síguelo intentando. Aquí cae bien la gente luchadora :p, (pobrecica... :eek:)

vaya... jod con la normativa de los hüebs!!
he empezado a intentarlo con una segunda escalera... me quita un montón de metros, por eso lo estaba intentando descartar. Cada planta tiene unos 85 m2 útiles, y si descuento la escalera que ya hay, el pasillo y el ascensor, me quedan unos 65 m2. Al final no va a caber nada...
intentaré no llevarla hasta la última planta.
Pero mi duda es, si desde la sala de máquinas en la 6ª planta tengo q tener tambien 2 salidas, o me vale con llegar a la escalera protegida. En realidad si el edificio tuviese otro uso, como el de residencial vivienda, con una salida vale, pero al ser público hacen falta 2... cuando en realidad el riesgo es exactamente el mismo.

intentaré no llevarla hasta la última planta
:eek:

Pero mi duda es, si desde la sala de máquinas en la 6ª planta tengo q tener tambien 2 salidas, o me vale con llegar a la escalera protegida
En mi opinión, te vale con que llegue una sola, pues ese local de riesgo especial no es uso residencial público.

el riesgo es exactamente el mismo
Para nada es el mismo. Aunque en ambos tipos de usos, la peor situación se da cuando todos los ocupantes están durmiendo, no puedes comparar la familiaridad de los usuarios de un edificio de viviendas con los de un hotel o similar, que apenas saben dónde está la recepción.

Además, en el caso de un uso residencial público, resulta que el responsable de la seguridad del edificio, es el titular del mismo, mientras que en el otro caso, a pesar de que exista una comunidad de propietarios, cada inquilino es responsable de lo que pasa de su puerta para adentro.

En la seguridad contra incendios, la titularidad / propiedad también juega su papel, uno importante, pues al final, no sólo se trata de seguridad, sino de a quién se puede procesar judicialmente en caso de siniestro :(