Duda sobre gastos colegiales de un proyecto

mcosta

Novel
Hola,

El arquitecto técnico me acaba de pasar un presupuesto para la dirección de obra, coordinación de SS i control de calidad de una vivienda unifamiliar situada en la provincia de Barcelona con las siguientes características:

Vivienda con sótano de 130 m2 + planta baja y planta piso (338 m2) = 468 m2 construidos.

PEM 463830,72 €

Dirección de obra: 14749,82€

Control de calidad: 1327,48€

Coordinación de Seguridad: 5162,55€

TOTAL: 21239,74€

Gastos colegiales: 4247,95€

IVA no incluído

Otro amigo, arquitecto, me pasó hace unos meses cuatro números y ponia de gastos de colegio unos 830€

¿Me podeis comentar cómo veis los precios? ¿Cómo puede ser que haya tanta diferencia entre dos valoraciones sobre los gastos colegiales?

Saludos.

para no tener dudas sobre los gastos colegiales deberías preguntar en el colegio correspondiente, no van a engañarte ni tienen interés en que no conozcas los datos.

PILO121

Novel
Bueno a mi segun una tabla del colegio de arquitectos de madrid, sin la subida en cuota de visado actual me salen unos 600 euros sin iva. Hay que tener en cuenta la subida de cuota de visado de hace poko por lo que supongo que los gastos de visado de un proyecto de las caracteristicas que hablas seria de unos 700-800 euros(gastos de visado en colegio de arquitectos, nada que ver con el aparejador.). Saludos

Mies

Esmeralda
Puede ser que en el concepto "gastos colegiales" haya incluido su seguro de responsabilidad civil? Hay gente que lo hace.

MaxP

Plata
Ese señor no necesitará un socio, ¿verdad?

atjamv

Esmeralda
Buenas
Estoy con lo que dice Mies, pero creo que ha repercutido (que me parece bien que lo realice) , el seguro de RC
en exceso (que no me parece tan bien).

mcosta

Novel
Gracias a tod@s por vuestras resuestas. Intentaré aclararlo con el AT a ver que me dice.

Saludos.

mcosta

Novel
Hola, efectivamente me dijo que el proyecto básico tiene que visarlo en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, que también tiene que visarlo en el Colegio Oficial de Arquitectos y además incluye el seguro.

¿Este seguro es el mismo que el seguro decenal del promotor?

Si no es así, ¿Es normal repercutir al cliente el seguro de responsabilidad civil del AT?

MaxP

Plata
Igual digo un disparate pero ahí va: ¿Por qué no pides presupuestos a otros profesionales y así tienes un verdadero orden de magnitud de lo que cuesta ese trabajo en la zona en la que estas?

anazpe

Oro
Me llama poderosamente la atención que a nadie (excepto a MaxP) le llamen poderosamente la atención los honorarios ofertados... ¿25.500€ + IVA por la dirección de la obra? Eso representa más de un 5% con respecto al PEM. Si la vivienda no tiene complicaciones especiales o le has impuesto requerimientos específicos a su labor, me parecen unos honorarios muy altos.

Otra cosa que no entiendo es por que tiene que repercutirte el aparejador los gastos de visado en el colegio de arquitectos además de los suyos propios, ni entiendo tampoco por que hace referencia al visado del proyecto básico.

¿Tienes claro todo lo que te ofrece y lo que incluye en su oferta?

¿Tienes claro lo que no incluye?

anazpe

Oro
¿Este seguro es el mismo que el seguro decenal del promotor?
Si no es así, ¿Es normal repercutir al cliente el seguro de responsabilidad civil del AT?

Este seguro es el de responsabilidad civil del arquitecto técnico y no tiene, por tanto, nada que ver con el seguro de responsabilidad decenal del promotor.

Por otro lado no es que sea normal, es que tiene que ser obligado que todo el mundo le repercuta al cliente todos los gastos en que incurran relativos al servicio ofertado. Si no, ¿Cómo van a ganar dinero?

A mi no me llama poderosamente la atención los honorarios cuando hablamos de cerca de 500m² construidos, no hablamos de una viviendita, hablamos de un gran chalet, por tanto puede ser una cantidad adecuada si supieramos lo incluido y la forma de trabajárselo.

Si me llama la atención los "costos colegiales".

En cuanto a los comentarios de mcosta, no se lo que ha escuchado y lo que ha interpretado, muchas veces el cliente no se queda con todo lo que se le dice, por eso es mejor que lo de por escrito.

anazpe

Oro
Por eso decía que para valorar en su justa medida los honorarios, hay que saber lo incluido (complicaciones especiales decía yo) y la forma de trabajárselo (requerimientos específicos a su labor, decía yo, en la barroca prosa que me da por emplear a veces).

Lo que está claro es que mcosta tiene que tener claro lo que le ofrecen si quiere saber si la oferta es buena.

anazpe desgraciadamente es la visión fría de un presupuesto, son euros (muchos para el que paga, pocos para el que cobra), unos detrás de otro, cuan difícil es valorar la prestación que se va a recibir a cambio de esos euros y cuantos euros se juega el propietario en dicha decisión.

Cuan difícil es a veces presupuestar el tiempo, dedicación, etc... que te va a generar una edificación.

Desde nuestro punto de vista, es mucho mas fácil presupuestar una promoción que una unifamiliar para uso propio.

Por otro lado no es que sea normal, es que tiene que ser obligado que todo el mundo le repercuta al cliente todos los gastos en que incurran relativos al servicio ofertado. Si no, ¿Cómo van a ganar dinero?

Te recuerdo que, si incluyes los costes del RC en tu honorarios profesionales, estás repercutiendo un IVA del 18% sobre algo que no viene grabado por tal impuesto...

Puedes pactar con tu cliente que sea él quien corra con la póliza de tu Seguro de Responsabilidad Civil... pero no puedes (o sí... eso a saber) cargarlo en tu "factura" de "honorarios profesionales"... esto es extensible a dietas, por ejemplo...

anazpe

Oro
artabria, yo no hablo de cómo meterlo en la factura, solo de repercutirlo. A la hora de calcular los honorarios por un servicio, como mínimo debo cobrar lo mismo que me supongan los gastos correspondientes si no quiero perder dinero, entre ellos el seguro de responsabilidad civil. Otra cosa es que además le repercutas el IVA, pero eso ya es cuestión de como se facturen esos gastos.

Hay que cobrar los gastos de:
- alquiler de oficina,
- teléfono e internet
- agua y luz,
- papelería,
- gasolina,
- mantenimiento del coche,
- cuotas colegiales,
- libros,
- revistas,
- membresías,
- cursos,
- pagos a colaboradores,
- desayunos, comidas y meriendas,
- software,
- impuestos pagados,
- seguros,
- ...
en general todos los gastos necesarios para hacer funcionar el negocio. Todos estos gastos, lógicamente llevan su correspondiente IVA, por lo que habrá que tener en cuenta también la diferencia entre el IVA soportado y el repercutido y tenerlo en cuenta a la hora de calcular honorarios. Si quieres ser competitivo y ganar dinero, hay que tener esto en cuenta.