Duda sobre impermeabilizar muro semisotano

Mtcal

Novel
Hola.

Estoy contruyendo mi casa y tengo un muro de semisotano enterrado unos 160 cm. el cual tengo dudas de como impermeabilizar.

El muro es de ladrillo y en principio (hablado con constructor y técnicos) no hay problemas de humedad, ya que el nivel freatico está muy bajo y el terreno es granito y no empuja sobre el muro.

Para impermeabilizarlo, el constructor tenía intención de colocar una lamina de PVC contra el muro y una huevera. (ha realizado muchas construcciones así en la zona y no han dado problemas).

El aparejador por su parte, recomienda colocar solo el PVC y verter hormigon H25 en una franja de 15 cm entre el PVC y el terreno.

¿Que opción considerais mejor? ¿alguna otra alternativa o mejora considerando que el muro construido es de ladrillo?

Xanito

Titanio
Hola.

Estoy contruyendo mi casa y tengo un muro de semisotano enterrado unos 160 cm. el cual tengo dudas de como impermeabilizar.

El muro es de ladrillo y en principio (hablado con constructor y técnicos) no hay problemas de humedad, ya que el nivel freatico está muy bajo y el terreno es granito y no empuja sobre el muro.

El aparejador por su parte, recomienda colocar solo el PVC y verter hormigon H25 en una franja de 15 cm entre el PVC y el terreno.

Siento no poder ayudarte en lo de la impermeabilización, pero no consigo imaginar cómo piensa echar 15 centímetros entre el ladrillo y el terrreno con una altura de 160, salvo que encofres, después de hacer el muro de ladrillo. ¿Me puedes explicar cómo se haría?

Mtcal

Novel
A lo mejor digo una burrada pues no me dedico a la construcción, pero lo que he entendido al aparejador es que lo van a rellenar directamente desde la hormigonera, es decir, el muro de ladrillo ya está levantado y la excavación en unos 15 cm más ancha de lo necesario, con lo cual piensan verter el hormigón en el hueco que queda entre el terreno y el muro.

De está forma comentan que el hormigón actuará de capa protectora contra la humedad ( aparte de la lamina de PVC), de forma que el contacto con el terreno lo realizará el hormigón vertido directamente.

Repito que es un terreno de muy poca humedad, pero no se que es mejor si lo que indica el constructor o el aparejador.

Saludos.

vitru

Diamante
Yo tampoco lo entiendo.

Colocar sólo la lámina de PVC o incluso protegida por esos 15 cm de hormigón...no lo acabo de ver, pero bueno, ellos son tus técnicos, los que se supone que mejor conocen tu obra y lo que necesita.

Mtcal

Novel
Por eso mismo os preguntó porque yo tampoco lo veo claro y soy novato en esto; y encima hay discrepancias entre el aparejador (recomienda echar hormigón sobre lamina de PVC) y constructor (suele colocar la lamina de PVC, después la huevera y luego rellanar con tierra de la excavación.)

Si el hormigón no deja pasar la humedad, puede que sea buena idea echarlo sobre el PVC, pero desconozco si el hormigon puede ejercer más presión sobre el muro que el propio terreno o romper el PVC; y si realmente no dejará pasar la humedad teniendo en cuenta que es directamente vertido, sin vibrar, ni armar, ni nada.

En resumén no se a quién de los dos hacer caso...

vitru

Diamante
Y a todo esto (el que falta), qué dice el arquitecto y qué pone el proyecto al respecto ?

Mtcal

Novel
En el proyecto pone lamina impermeabilizante, lamina drenante y geotextil; lo que pasa es el aparejador tiene mucha más experiencia en realizar viviendas en la zona y conoce más el terreno real de la obra. por eso en principio me fiaba de su opinión, lo que pasa es que no encuentro precedentes en internet sobre lo de verter hormigón en el tradós del muro y no se como puede funcionar.

vitru

Diamante
Y se supone que el arquitecto conoce esa solución alternativa que propone el aparejador...o no ?

Ruskin

VIP
Simplemente pregúntale la razón: "que tiene mucha experiencia en la zona", no vale, da igual la experiencia que uno tenga en la zona o fuera, las cosas se hacen por una razón, la construcción tiene una lógica que todo el mundo puede entender, si se explica adecuadamente. Eres el propietario y creo que, sin cuestionar a tus técnicos, puedes pedir la razón del cambio de proyecto. Te voy a dar un argumento ¿esa solución te costará más? De todas formas no mezcles el aspecto económico, las futuras humedades que una solución incorrecta pueda provocar no tienen precio.

vitru

Diamante
No deja de ser curioso :rolleyes::

por un lado, el constructor:
(ha realizado muchas construcciones así en la zona y no han dado problemas).

y por otro el aparejador:
el aparejador tiene mucha más experiencia en realizar viviendas en la zona y conoce más el terreno real de la obra.

El proyecto redactado por el arquitecto...es lo de menos :D

Xanito

Titanio
A ver si mi razonamiento es correcto:

1. El hormigón (HA-25...) bien vibrado es impermeable a partir de 5 cm. (Doy fé de ello en los forjados que he vibrado yo)
2. El terreno no va atener agua :rolleyes::confused:.
3. Van a echar hormigon sin vibrar - 15 cm de espesor, 160 de altura = coqueras fijo.

Si fuese mi casa, salvo una explicación muy convincente, no lo haría así.

Yo tengo una caseta para el depósito del agua. Para que el agua del manantial entrase por gravedad al depósito tuve que hacerla con nivel freático a 0,0. Yo calzo un 46 y estando quieto sobre el terreno me hundía. Excavamos :rolleyes: 1 metro, rellenamos 50 cm con piedras gordas,30 con grava más fina, solera de hormigon de 15 cm. La construímos en bloque de hormigón y arrimamos tierra sobre ella de tal manera que uno de los muros queda 1,5 metros enterrado.

La impermeabilización que pusimos fue:
Pintura bituminosa, huevera, tubo de drenaje geotextil y grava. Este ha sido el verano más seco que recuerdo y en las arquetas de registro del drenaje se veía correr un hilo de agua.

En la caseta no hay ni rastro de humedad ni en el suelo ni en las paredes.

Si tienes la suerte de que en el terreno no haya agua ni cuando llueva mucho, mucho mejor, pero estando a tiempo yo le dejaría una salida al agua por si le da por entrar.

Ruskin

VIP
1. El hormigón HA-25 es impermeable
2. Una bolsa de Mercadona es impermeable.
3. Ninguna de las dos cosas se usa para impermeabilizar una obra

Yo no veo clara la solución, pero entiendo que debe haber una razón. Me estoy imaginando una separación entre un terreno muy compacto y el muro de ladrillo de 15 cms., y veo muy difícil colocar la huevera correctamente. De todas formas, quien debe explicar su solución constructiva es el aparejador. Yo soy aparejador, y, aunque no entiendo esa solución, a todos mis compañeros les concedo el mismo crédito.