Duda sobre la propiedad

En mi casa del pueblo tengo un corral y quiero construir al final del corral una zona cerrada para guardar los coches que conste de 4 paredes y un techo. Dos de las paredes ya están levantadas, tengo que hacer una pared nueva que ahora no existe y el problema es la cuarta pared.

En la zona donde quiero construir esta cuarta pared ahora existen 3 paredes pequeñas en forma de uve que comparto con mi vecino. He acordado con mi vecino que cuando tiremos las 3 paredes en forma de uve levantaremos una sola pared recta. Para hacer esta pared recta habrá parte del terreno de mi vecino que quedará en mi corral y parte de mi terreno actual que quedará en su corral.

¿Qué tramites hay que hacer para que la nueva situación quede formalizada de forma legal y yo sea propietario de la parte que me ha dado mi vecino y mi vecino sea propietario de la parte que yo le dé?. Mi vecino me ha dicho que igual hay que hacer una segregación y una agregación, pero no sabemos más. ¿me podéis decir que tenemos que hacer?

Tener en cuenta que yo no tengo escriturada mi terreno (casa y corral), tengo un contrato privado de compraventa de ese terreno. ¿es necesario tener escrituras para hacer los trámites necesarios?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

APA

Oro
Hola, efectivamente tendriais que hacer una permuta, para lo que se necesitaria una Licencia de segregación, como no cumpliria la parcela mínima hay que solicitarla condicionada a la agrupación del resto de la finca. Ahora bien, como no tienes escritura no puedes hacerlo y el unico camino que tienes es hacer un documento privado en que permuteis esas superficies.