Duda sobre la propiedad

#1
En mi casa del pueblo tengo un corral y quiero construir al final del corral una zona cerrada para guardar los coches que conste de 4 paredes y un techo. Dos de las paredes ya están levantadas, tengo que hacer una pared nueva que ahora no existe y el problema es la cuarta pared.

En la zona donde quiero construir esta cuarta pared ahora existen 3 paredes pequeñas en forma de uve que comparto con mi vecino. He acordado con mi vecino que cuando tiremos las 3 paredes en forma de uve levantaremos una sola pared recta. Para hacer esta pared recta habrá parte del terreno de mi vecino que quedará en mi corral y parte de mi terreno actual que quedará en su corral.

¿Qué tramites hay que hacer para que la nueva situación quede formalizada de forma legal y yo sea propietario de la parte que me ha dado mi vecino y mi vecino sea propietario de la parte que yo le dé?. Mi vecino me ha dicho que igual hay que hacer una segregación y una agregación, pero no sabemos más. ¿me podéis decir que tenemos que hacer?

Tener en cuenta que yo no tengo escriturada mi terreno (casa y corral), tengo un contrato privado de compraventa de ese terreno. ¿es necesario tener escrituras para hacer los trámites necesarios?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
#2
Hola, efectivamente tendriais que hacer una permuta, para lo que se necesitaria una Licencia de segregación, como no cumpliria la parcela mínima hay que solicitarla condicionada a la agrupación del resto de la finca. Ahora bien, como no tienes escritura no puedes hacerlo y el unico camino que tienes es hacer un documento privado en que permuteis esas superficies.
 
Arriba