Duda sobre la reglamentación de incendios a aplicar

Thales

Esmeralda
Estamos haciendo un "Proyecto de ampliación de un edificio para la elaboracion de alimentos típicos" para el Ayuntamiento.

Se trata de un edificio de 160 metros cuadrados, de los cuales, la parte que afecta al proyecto (la ampliación propiamente dicha) son aproximadamente la mitad, es completamente diáfana, en planta baja, y con salida directa a la calle.

¿Cual es la Normativa de Incendios que hay que cumplir?

Lo de elaboracion de alimentos típicos solo es el nombre. El edificio no va a tener ese uso, pero hay que llamar así al proyecto para pillar una subvención.

Gracias de antemano.

madaliz

Esmeralda
¿Tal vez el DB SI? :D:D.

Hombre en todo caso ¿no falta infrmación? Que actividad se va ha desarrollar, etc.

Crow

Diamante
Lo de elaboracion de alimentos típicos solo es el nombre. El edificio no va a tener ese uso, pero hay que llamar así al proyecto para pillar una subvención.
Pues estoy con Pao. Mientras no haya uso definido....
Ahora bien, si el proyecto se esta haciendo, y se dice que hay una elaboracion de alimentos "con caracter industrial" (no deja de ser una actividad), entiendo que puede poder utilizarse el RSCIEI

unomas

Platino
¿Tal vez el DB SI? :D:D.
Hombre en todo caso ¿no falta infrmación? Que actividad se va ha desarrollar, etc.

Efectivigüonder :D:

Como por ejemplo: destino de la ampliación, qué se hace en la otra parte, etc, pero ya te avanzo que RSCIEI se ve en el horizonte ;).

Thales

Esmeralda
¿Falta información? Es que no hay más información, pero ahí va algún dato más, a ver si aclaro algo:

No se (nadie lo sabe) cual será el uso del edificio. En cualquier caso, será un uso ocasional (casi siempre estará vacío), y no será en absoluto industrial. La parte existente tendrá el mismo uso.

Y por otro lado está el nombre que se le tiene que dar al edificio y al proyecto, que sí que es industrial.

Y ahora repito la pregunta. ¿Es de aplicación el DB-SI o el RSCIEI?

Si aplico el DB-SI ¿Qué uso se le puede poner a un edificio con ese nombre?

P.D: Sin que nadie nos oiga. El edificio se va a usar sobre todo " ta fer lifaras".

Thales

Esmeralda
Un inciso:

En el caso en que me decida por el Reglamento de Seguridad contra incendios en Establecimientos Industriales. ¿Está vigente el RD 2267/2004?, o ya a sido derogado o modificado.

No se (nadie lo sabe) cual será el uso del edificio. En cualquier caso, será un uso ocasional (casi siempre estará vacío), y no será en absoluto industrial. La parte existente tendrá el mismo uso.

Y por otro lado está el nombre que se le tiene que dar al edificio y al proyecto, que sí que es industrial.

Y ahora repito la pregunta. ¿Es de aplicación el DB-SI o el RSCIEI?

Si aplico el DB-SI ¿Qué uso se le puede poner a un edificio con ese nombre?

P.D: Sin que nadie nos oiga. El edificio se va a usar sobre todo " ta fer lifaras".[/QUOTE]

Mira que está difícil: Por lo que dices el uso real (en un futuro imprevisible) será, casi con toda probabilidad, del CTE.
Por lo que pueda pasar (que pasa), yo lo diseñaría con el SI para un uso de Pública concurrencia (conjunto del edificio): Explícalo en la memoria, porque, al fín y al cabo, la norma es de mínimos y tú puedes optar por superarla. Justificas la ampliación según el CTE y DB SI en la parte que tú actúas y demuestras que el conjunto mejora la situación anterior.

Si lo diseñas con el RSCII, con ese título, tampoco tendrás ningún problema (¿sanidad?), ahora, pero no tendrá ningún parecido con la realidad (obvio el asuntillo de las inspecciones periódicas en Industrias, según el RSCII, porque no sé si se llevan a cabo realmente).

un saludo

Thales

Esmeralda
Vigente y a plena potencia.

:)

Gracias.:)

Mira que está difícil: Por lo que dices el uso real (en un futuro imprevisible) será, casi con toda probabilidad, del CTE.
Por lo que pueda pasar (que pasa), yo lo diseñaría con el SI para un uso de Pública concurrencia (conjunto del edificio): Explícalo en la memoria, porque, al fín y al cabo, la norma es de mínimos y tú puedes optar por superarla. Justificas la ampliación según el CTE y DB SI en la parte que tú actúas y demuestras que el conjunto mejora la situación anterior.

Si lo diseñas con el RSCII, con ese título, tampoco tendrás ningún problema (¿sanidad?), ahora, pero no tendrá ningún parecido con la realidad (obvio el asuntillo de las inspecciones periódicas en Industrias, según el RSCII, porque no sé si se llevan a cabo realmente).

un saludo

Gracias por la sugerencia, pero creo que me voy a decantar por aplicar el Reglamento, en vez del DB-SI- Me parece más coherente.

Le he echado un primer vistazo al reglamento, y parece ser que estoy con un establecimiento de Tipo C, de riesgo bajo y además, pequeño, por lo que me parece que con un par de extintores y unas luces de emergencia se soluciona el tema.

El problema ahora es redactarlo. ¿Sabéis de alguna Web donde haya algún modelo de justificación del cumplimiento del RSCIEI?

pao

Diamante
Gracias por la sugerencia, pero creo que me voy a decantar por aplicar el Reglamento, en vez del DB-SI- Me parece más coherente.
Difícil establecer coherencia cuando estamos hablando de dos usos diferentes que además se rigen por normas distintas.

Si el proyecto es para un edificio industrial lo coherente desde el punto de vista documental es que lo justifiques con el RSCIEI pero esto choca con la realidad del uso que, aúnque ocasional, puede ser más restrictivo y, no sé tú, pero a mí me dejaría cierto poso de intranquilidad.

Creo que lo mejor es que mires que exigencias tienes en cada caso, si son superiores las industriales pues sin problema, lo justificas con coherencia documental y si son superiores las del uso real, podrías complementar la seguridad requerida del uso industrial de forma "voluntaria" y así quedar tranquilo.

Justificarlo con el DB SI, en cualquiera de los casos, te puede traer problemas de tramitación.

Thales

Esmeralda
Pues ya he terminado la justificación del RSCIEI. Al final, todo se ha reducido a poner un extintor, y a dos días de trabajo para justificar el que todo se reduzca a poner un extintor.

En cuanto a lo que comentaba Pao de la intranquilidad, comentar lo siguiente:

El proyecto se reduce a construir tres paredes y un tejado y se redacta únicamente porque lo han exigido para cobrar la subvención. Se trata de una ampliación complétamente diáfana de 80 metros cuadrados, a nivel de la calle, y que tiene una puerta de 1'80 m. de ancho y 5 ventanas de un metro por uno veinte. Comprenderéis que a nivel de seguridad contra incendiós me quede bastante tranquilo.

Lo de la coherencia ya es otro cantar :eek::eek::D.

Muchas gracias a todos por las respuestas. :)

Crow

Diamante
......y que tiene una puerta de 1'80 m. de ancho y 5 ventanas de un metro por uno veinte. Comprenderéis que a nivel de seguridad contra incendiós me quede bastante tranquilo.
Pues por DB SI (si tienes que aplicarlo) esa puerta ya no te cumple..... :eek:

unomas

Platino
El proyecto se reduce a construir tres paredes y un tejado y se redacta únicamente porque lo han exigido para cobrar la subvención. Se trata de una ampliación complétamente diáfana de 80 metros cuadrados, a nivel de la calle, y que tiene una puerta de 1'80 m. de ancho y 5 ventanas de un metro por uno veinte. Comprenderéis que a nivel de seguridad contra incendiós me quede bastante tranquilo.

Pues no yo no lo estaría tanto :rolleyes:.

¿Cómo andas de compartimentación por cubierta? :rolleyes:

¿Y protección estructural? :rolleyes:

¿Y medianeras? :rolleyes: