Duda sobre legalización ¿qué trabajo debe desarrollar el arquitecto?

pegote

Novel
Quisiera preguntar que es necesario para legalizar un chalet de hace unos 20 años en suelo rústico y que actualmente sigo infringiendo la legislación actual.

Me han comentado de hacer escritura en notario y que es necesario un arquitecto o arquitecto técnico... Pero no se si es por hacer un certificado de legalización o hacer un proyecto de legalización, de todas foprmas la vivienda sigue incumpliendo... ¿sabe alguien como se tramita esto?

xoaniña

Plata
Pues....es no se puede "legalizar" algo "ilegalizable"...si sigue infringiendo la legislación actual, claramente no se puede legalizar (estaríamos buenos si se pudiera...). Lo que puedes hacer, si durante ese tiempo no se ha abierto expediente de disciplina urbanística sobre esa propiedad, es pedir que te elaboren un "certificado de antigüedad", demostrando que han pasado los plazos de sanción, entonces podrás registrarla, y no podrán abrir expediente sancionador contra tu propiedad, pero seguirá siendo ilegal.

pegote

Novel
Me ha comenado el aparejador del ayuntamiento que de cara a la legalización No se puede como muy buen tu comentas, ahora me dice que el notario puede hacer una escritura de la casa para patrimonializarla... :confused::confused::confused:

Los de la notaria piden un certificado pero ¿no saben cual es? :eek::eek:

Alguien puede darme info :eek::eek:

xoaniña

Plata
Posiblemente sea certificado de antigüedad (arquitecto, visado por un colegio) y certificado de no tener expediente sancionador abierto (ayuntamiento). Pregúntales si es eso...

pegote

Novel
Gracias por la info xoaniña eres un acha, ya te digo mañana lo que me comenta el notario...:cool:

POr lo de la tasación; m2 de producción de cultivo método de renta y la casa por el método de coste...

O eso me enseñorean a mi hace algunos años:mad:

pegote

Novel
Gracias por la info

Al final el tema ha quedado en una memoria-informe (características de la vivienda actual) para que el notario pueda transcribir el estado actual de la vivienda.

Sldos y gracias por la info

la casa por el método de coste...
Gracias.
Me refería a que hay ciertos criterios que le restan valor.
RD 1020/1993 Norma 14.m: coeficiente 0,80.
RDL 2/2008 Art. 22.3: reducción en proporción a la vida útil

Por otra parte, el RD 716/2009 art 11 dice que...
Artículo 11. Bienes excluidos.
1. Los bienes que no pueden ser admitidos en garantía para préstamos o créditos hipotecarios que se consideren elegibles de acuerdo con el artículo 3 por no representar un valor suficientemente estable y duradero son los siguientes:
(...)
Los edificios e instalaciones situadas fuera de ordenación urbana y los terrenos sobre los que se hubieren autorizado obras de carácter provisional, en los términos fijados para uno u otro supuesto en la legislación sobre el suelo o urbanística aplicable, cuando tal circunstancia conste registralmente.

¿Afecta esto a cualquier préstamo?

xoaniña

Plata
Tiene lógica...pero a eso yo no se responder...qué interesante!