Duda sobre licencia obra menor

Mi duda es la que sigue. Resido en Galicia y soy propietario de una casa tradicional en la que quiero realizar obras para las que únicamente necesito licencia de obra menor (pero al ser casa tradicional, no basta con la concesión del ayuntamiento, pues también tiene que aprobarlo PATRIMONIO). En la solicitud de licencia tengo que indicar si la edificación es anterior al año 1940 o posterior. Mi pregunta es ¿por qué se hace esta distinción? ¿ en qué me afecta a la hora de la concesión de licencia tal hecho?. Gracias de antemano.

¿Para preservar el patrimonio, por ejemplo?, te afectará en que si la obra toca algo importante, fachada, estructura, tejados, no te dejarán realizarla.

sparus

Gran experto
Y por qué no se lo preguntas a quien lo puso? Al ayuntamiento le puede interesar la antigüedad a efectos de seguridad, no bastándole con un simple certificado de solidez. A Patrimonio le podría interesar por cuestiones de datación, pero no recuerdo haberlo visto nunca.

Pon lo que figura en Catastro y punto.

Pues supongo que será porque a partir de esa fecha distinguen una casa vieja de una casa antigua digna de ser conservada.