Duda sobre los ELU y ELS

carludo

Novel
Estamos realizando el proyecto de rehabilitación estructural de un edificio de viviendas. Estructura original de vigas y viguetas de madera con pilares de ladrillo macizo. El refuerzo es con mecanovigas y UPNS en las vigas cargadoras. El caso es que a la hora de hacer los calculos de los axiles que llegan a los pilares para ver si tenemos que ampliar sección, empresillar...etc nos ha surgido una duda.

Las comprobaciones las tendriamos que hacer con ELU o con ELS?, ya que no tiene mucho sentido que calculemos un pilar de hace 100 años mediante ELU y le metamos unas cargas mayoradas de mas de un 50% de lo que realmente son. Por no hablar de la resistencia a compresión de la fabrica que si nos ponemos con el coeficiene reductor de 2,5 que marca el código para la de cálculo nos quedamos con una resistencia de 16 kg/cm2 que es una risa ya que la real es mínimo de 40 kg/cm2 en el peor de los casos para un mortero decente con un ladrillo macizo decente.

Bueno espero vuestras opiniones respecto al tema.

El CTE es totalmente inservible frente a rehabilitacionescomo habeis comprobado así que se trata de sacar conclusiones que te va dando la experiencia!!!

gracias a todos

carludo

Novel
No se si te has leido el anejo D pero no sirve absolutamente de nada. Es muy generalista y poco práctico. La conclusión que se obtiene es que los que lo han redactado han hecho poca obra de rehabilitación ya que no es aplicable a nada, ni a fábricas y ni a hormigón ni a nada. La rehabilitación es un agujero negro en nuestra normativa vigente que no está apenas regulada.

Sigo esperando consejos, gracias

Estamos realizando el proyecto de rehabilitación estructural de un edificio de viviendas. Estructura original de vigas y viguetas de madera con pilares de ladrillo macizo. El refuerzo es con mecanovigas y UPNS en las vigas cargadoras. El caso es que a la hora de hacer los calculos de los axiles que llegan a los pilares para ver si tenemos que ampliar sección, empresillar...etc nos ha surgido una duda.

Las comprobaciones las tendriamos que hacer con ELU o con ELS?, ya que no tiene mucho sentido que calculemos un pilar de hace 100 años mediante ELU y le metamos unas cargas mayoradas de mas de un 50% de lo que realmente son. Por no hablar de la resistencia a compresión de la fabrica que si nos ponemos con el coeficiene reductor de 2,5 que marca el código para la de cálculo nos quedamos con una resistencia de 16 kg/cm2 que es una risa ya que la real es mínimo de 40 kg/cm2 en el peor de los casos para un mortero decente con un ladrillo macizo decente.

Bueno espero vuestras opiniones respecto al tema.

El CTE es totalmente inservible frente a rehabilitacionescomo habeis comprobado así que se trata de sacar conclusiones que te va dando la experiencia!!!

gracias a todos
Si en el cálculo clásico de hormigón utilizábamos un coeficiente de seguridad de 3 frente a cargas de servicio, yo no comprobaría con menos que 3, por no decirte 4, que es lo que yo adoptaría.
Ahora vamos con la resistencia de la fábrica, desde luego el mortero supongo que será la parte débil, dudo que sea mejor de 20 kg/cm2 con 100 años, luego yo tantearía que con cargas de servicio, mi tensión admisible no pase de 5 kg/cm2.

carludo

Novel
Gracias por la contestación. Si ponemos 5 kg/cm2 saldrán unos pilares de más de 1m y eso es imposible. La resistencia real de la fábrica de ladrillo es mucho mayor 40 kg/cm2 la resistencia característica en una caso normal y la de cálculo 16kg/cm2, esta es la que ya está minorada según CTE, cosa que opino que es absurda porque no cumpliria ningún edificio por lo que adoptar esa resistencia no tiene sentido alguno. He estado preguntado y las conclusiones que me dan los arquitectos que han hecho este tipo de obra siempre se basan en la experiencia y en cálculos a compresión simple con resistencias sin minorar y como el CTE no habla en ningún momento de rehabilitación lo omiten y dicen que no es de aplicación.

un saludo

No es lo que dice en su parte 1 el CTE:
3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que
se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza
de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados.
La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse
con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.
4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones
tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones
de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;

Dispones del DB SE F, pero no vas a poder clasificar tu fábrica con las tablas actuales, luego te toca justificar que aplicarás unas exigencias que cubren las básicas del DB con holgura, ya que dichos métodos clásicos así lo garantizan. Con ello estás aplicando el CTE. En cuanto a los materiales, no creo que sirva de nada que cada uno diga un valor, lo mejor es que hables con un laboratorio de confianza y que te proporcione el dato de la resistencia.
En cualquier caso piensa que en un pilar de ladrillo lo que se hace es zuncharlo para que la fábrica quede confinada, lo cual aumenta su resistencia bastante.

Como ha apuntado Castelar lo mejor es que un laboratorio ensaye el material y obtenga una resistencia de la fabrica, (que será una resistencia que estará entre la resistencia de las piezas de la fabrica y del mortero. Este valor de la resistencia de la fabrica, creo yo, que es lo mas dificil de obtener), con este valor de la yo aplicaria los factores del CTE (ya que hay que recordar que cualquier cosa que no se haga según el CTE es valido, pero a riesgo y ventura del proyectista).Se que esta respuesta no aporta mucho, pero es lo que yo he hecho en algún caso que ha caido en mis manos.