Duda sobre los metros útiles de un piso...

pamajo

Novel
Hola, mi situación es la siguiente:
Hace unos meses firmé el contrato de compra-venta de un piso que se encuentra en construcción. En su momento no me di cuenta de que en los planos y en el el contrato de compra-venta que firmé no figuran los "metros útiles" de la vivienda (aunque desde un principio me dijeron que eran 85 m). En el plano están los construidos (98 m ) y está la escala del plano, pero no consta el cálculo de metros útiles como tal, y ahora midiendo las superficies del piso calculo mas o menos 77 m útiles, entonces se van metros de diferencia con lo que inicialmente creia tener.
Mis dudas son:
-¿La constructora está obligada a incluir en el contrato los metros útiles de la vivienda?
- ¿Ahora puedo reclamar que me los digan con exactitud y me firmen algún documento con ello?
- En caso de que no me lo faciliten ¿El plano firmado del contrato en el cual figura la escala y con el que yo lo estoy haciendo los cálculos tiene valor?
Si alguien me puede ayudar con estas dudas. Gracias y un saludo.
 

APA

Oro
HOLA: Lo que la constructora te vende son metros construidos porque te vende los muros, los tabiques y la parte proporcional de las zonas comunes, en su defecto de quien serian?

En teoria no hace falta firmar el plano, con la simple remisión al Proyecto es suficiente, ya que en él figurarán las superficies construidas, las utiles y demas cuestiones.

- ¿Ahora puedo reclamar que me los digan con exactitud y me firmen algún documento con ello? No, simplemente puedes pedir el examen del Proyecto de Ejecución.

- En caso de que no me lo faciliten ¿El plano firmado del contrato en el cual figura la escala y con el que yo lo estoy haciendo los cálculos tiene valor? Habría que conocer si el plano es coincidente con el proyecto, si así fuera no tienes que hacer calculos, solo mirarlo en el proyecto.

Sobre este asunto a mi me gusta advertir que las superficies utiles de los planos y las cotas utiles que contienen muchos planos no suelen ser exactamente iguales a la realidad fisica que se obtiene, por las siguiente razones:

1) Cuando el Arquitecto diseña, los gruesos de los muros pueden ser diferentes y eso que hoy con los programas informaticos es más facil, pero muchos Arquitectos se olvidan de los gruesos de los azulejos, yesos, etc... imaginate antes, cuando se hacia con tiralineas.

2) Cuando se trata de viviendas unifamiliares con varios cuerpos en fachadas de ladrillo visto, no se puede ejecutar lo dibujado ya que los ladrillos tienen una medida y los paños de las viviendas se tienen que hacer con multiplos de esas medidas, no así en el ancho total de la fachada, que si debe ser exacta.

3) Los medios de trabajo de la construcción no suelen tener la precisión que la fabricación de un coche, avión, etc,.. todos habeis visto como miden los albañiles y como se trazan las lineas, con una cuerda manchada de azulete, por tanto una habitación puede crecer unos centimetros y otra ganarlos.

Etc. etc.
 
Esto ya lo discutimos en otro post recientemente. Deberían fijarse unas tolerancias a la reducción de superficies, porque la construcción no es exacta pero siempre se equivoca hacia el mismo lado.
El mundo está lleno de proyectos imposibles, con fachadas de doble hoja de 20 cm., tabiques de 8 cm., sin shunts ni pilares (estos ya no es que sean pequeños, es que no aparecen), etc.
 
Empezando por el tema del formato del ladrillo, aqui por ejemplo trabajan con ladrillo de una ceramica local, el perforado tiene 24cm, con lo que al enfoscar por ambas caras te dara unos 27cms .... asi que capuchina de 25 no existe.

En otras zonas el ladrillo tiene otro formato y nada mas que habria que verlo en las fichas de marcado CE, que vereis que el formato del ladrillo varia algo de un fabricante a otro.
 

Goyoes

Platino
Pamajo: ¿has contabilizado el interior de armarios empotrados como superficie util? Porque lo es. Me parece deamasiada desviación 8m2 útiles.
 

pamajo

Novel
Si que he contado los armarios empotrados, el espacio detrás de las puertas, etc, y es por tanta diferencia por lo que me preocupo.
Hoy pasé por la promotora y hablé con ellos. Me han dicho que me lo van a revisar y que hablarán con el arquitecto, también mirarán en el proyecto y les he pedido que me lo enseñen (aunque no se si me aclararé al verlo porque no tengo ni idea...) espero una respuesta esta semana. Ya veremos.
Gracias a todos por contestar y por la información. Saludos.
 

Goyoes

Platino
Como orientación te diré que normalmente, en vivienda "normal" la superficie util suele ser alrededor de un 85% de la construida.
 

Goyoes

Platino
Claro, que si hablamos de superficie construida con parte proporcional de zonas comunes -lo que sugiere arckko7;)-, puede que todo sea correcto.
 

merc

Novel
hola! en los planos que te enseñen deberian venir los m2 utiles de cada una de las estancias. Fijate en eso y compralos con la realidad.
Saludos.
 
pamajo ha dicho:
-¿La constructora está obligada a incluir en el contrato los metros útiles de la vivienda?
- ¿Ahora puedo reclamar que me los digan con exactitud y me firmen algún documento con ello?
- En caso de que no me lo faciliten ¿El plano firmado del contrato en el cual figura la escala y con el que yo lo estoy haciendo los cálculos tiene valor?
Las respuestas son:

- No. Deberías haberlo reclamado previo a la firma, y si no no haberlo firmado.
- No. La reclamación no procede.
- Ya la pregunta, con las respuestas anteriores, no procede.

Saludos.
 
Me gustaría hacer una consulta al hilo de este tema:

-. Ha de coincidir la medida de la fachada en una casa unifamiliar con el dato de los planos que te dan al firmar el contrato inicial?

-. Los metros cuadrados de la parcela han de coincidir con los planos a los que me refiero en el punto anterior?

Pregunto esto porque he medido el ancho de mi casa y hay una diferencia de 25 cm de mi casa con respecto a la de al lado y de acuerdo a planos deberían de ser iguales. El asunto es que respecto a planos me faltan 10 cm y al vecino le sobran 15.

Que puedo hacer ya que me imagino que mover el muro de división es difícil.

Muchas gracias de antemano,
 
Arriba