Duda sobre muro colindante

hola, mi nombre es mónica y tengo una duda, quiero realizar en mi patio una obra, esta consiste en hacer un pequeño cuartilllo con su tejado de tejas en pendiente, lo que pasa es que la pared sobre la que quiero levantar el tejado es colindante con la de la vecina( le he pedido permiso para subirla como mucho dos ladrillos y se ha negado) esta es mi duda la pared mide 2 metros puedo subirla algo más? o tiene que quedarse asi, gracias.

Greg58

Oro
Tendrias que comprobar en tu Ayuntamiento, si ese "cuartillo" que quieres hacer, es posible hacerlo, pidiendo información urbanistica, si la respuesta que te da tu ayuntamiento es afirmativa, entonces tendras que solicitar la correspondiente licencia de obras, en la que seguramente tu ayuntamiento te pedirá un proyecto (aunque sea de trastero), y finalmente cuando el ayuntamiento te conceda la licencia en el sitio donde tu dices que quieres hacerlo, tendras el problema que planteas aqui, al querer realizar esa edificación aprovechando un cierre de patio compartido con tu vecino (medianera), problema que te resolvera el mismo tecnico que te haya realizado el proyecto, bien utilizando la medianera existente sobreelevando tu mitad, si su espesor permite aprovecharla o teniendo que realizar una pared independiente a la ya existente con la altura deseada.

PAREDES

Bronce
.........., bien utilizando la medianera existente sobreelevando tu mitad, si su espesor permite aprovecharla o teniendo que realizar una pared independiente a la ya existente con la altura deseada.
Según el Código civil:
Artículo 577.
Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales.
Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se haya levantado o profundizado sus cimientos respecto de como estaba antes; y además la indemnización de los mayores gastos que haya que hacer para la conservación de la pared medianera por razón de la mayor altura o profundidad que se le haya dado.
Artículo 579.
Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

Según esto puede utilizar todo el grosor de la medianería para su uso, y solo la mitad para apoyar vigas; siempre y cuando tenga el permiso del vecino y "copropietario" del cerramiento.
Existe un error muy común de considerar la propiedad de la medianería como de la mitad de la misma, ambos propietarios lo son de la totalidad.
Saludos.

Greg58

Oro
Paredes, gracias por la puntualización y la aclaración del tema.
Un saludo